Entrevista / Taller sobre redes sociales y jóvenes en Tenerife

Os dejo la entrevista que me realizaba hace unos días Andrés Campos, responsable de comunicación de Estudio 1 SM. La publican también en el blog de la empresa y se trata de un aperitivo del taller  que me invitaba a impartir Iván Villanúa el 11 de Junio en Tenerife. Como primera propuesta, partiré de la presentación realizada hace unas semanas.

Dejo banner con datos para inscripción en el lateral.

A. Dolors cómo es eso de ser una de las mayores expertas en redes sociales de España. Pero si esto es un fenómeno muy reciente…

D. Bueno, creo que El Caparazón cumplía hace poco cuatro años. Y empezó después de que iniciara el Doctorado en Sociedad del Conocimiento de la UOC, que fue precursor de las muchas opciones de formación existentes hoy en las claves para la comprensión del nuevo ecosistema que han venido después.

A. En pocas palabras, cómo definirías “red social”.

D. Una red social es un conjunto, casi infinito, de posibilidades. Cada conexión es una oportunidad de conocimiento. Entendemos frecuentemente una división entre redes sociales y lugares “más serios” de la web. Eso no tiene sentido cuando nuestros pares, los iguales, tienen tantas oportunidades de formación, son tanto o más inteligentes que nosotros hoy. Redes sociales y redes de intereses profesionales se mezclan hoy, gracias al aumento de la cultura y la inteligencia de todos que ha propiciado la web.

A. Tengo mucho amigos, sobre todo padres, muy contrarios a Facebook, Tuenti, etc. Les da miedo que sus hijos se vean expuestos a personas fuera de su entorno de amigos o familiares.

D. Hay ciertas cosas que podemos hacer para ayudarles a protegerse en esta nueva sociedad de la transparencia. En Internet y, como siempre, fuera de la Red. La confianza, el hecho de que nos cuenten situaciones de peligro potencial, sigue siendo, además, fundamental. Y la información objetiva, fuera de mitos y alarmas infundadas. Ayudarles a configurar su privacidad, por ejemplo, es clave, pero no es posible si no cultivamos antes la confianza. No soy partidaria de “hackearles”, no lo hago nunca con mi hija. También es importante saber que ciertas cuestiones, también les preocupan a ellos/as, a nuestros hijos/as.

A. Sabes mejor que nadie que esto va muy rápido. ¿Dónde llegará la industria?

D. Veremos cosas que imaginábamos en las películas. Interfaces del tipo Minority report van a ser usuales a finales de este año (“Proyecto Natal”). La industria es muy competitiva, cambia rápido y va a llevarnos muy lejos, va a enriquecer mucho nuestras realidades, a ofrecernos muchas posibilidades para mejorar cognitiva, socialmente, como seres humanos.

A. En junio estarás por Tenerife impartiendo un curso dirigido a padres, psicólogos y pedagogos, en la Cámara de Comercio. ¿Qué temas abordarás?

D. Un poco todo lo que vamos hablando, cómo proteger a nuestros hijos/as, qué opciones podemos ayudarles a configurar, en qué cuestiones debemos prevenirles, qué cosas debemos potenciar que hagan en la Red. Hay muchas más oportunidades que amenazas en todo ello y ésa va a ser la clave, el centro de la educación que debemos darles.

A. Entonces, ¿me recomiendas que lleve a estos amigos que te comenté anteriormente?

D. Por supuesto. Convertir las redes sociales en lugares “prohibidos” sólo conseguirá que en el caso de existir una amenaza real a su seguridad o privacidad, la oculten. Y eso es precisamente lo peligroso.

A. ¿Cuántos amigos tienes en Facebook y seguidores en Twitter?

D. Mil y algo en Facebook, conozco bien pero uso menos esa red que Twitter. En Twitter (@dreig) son unos 10.000, a día de hoy. Y sigo a gente que me aporta información de mucha calidad, que es lo interesante en estos casos.

A. Podrías estar un mes sin conectarte a estas redes… ¿Dónde está el límite?  En concreto hablo de adicción.

Podría estar tiempo sin conectarme, el mismo que podría estar sin asistir al trabajo. Mi adicción, si existe, es al trabajo, al conocimiento y no al medio. Con libros de por medio, podría estar semanas sin conectarme, aunque no veo la necesidad de perderme todo lo bueno de Internet.

A. Te confieso una cosa, me encanta Twitter, como periodista es una gran fuente de información para mi día a día.

D. Twitter sorprende… Parece banal al principio, pero enseguida te das cuenta del valor que puede llegar a ofrecerte una red de contactos interesante. Cada día son más los periodistas que lo incorporan como fuente, más fiable de lo que pensamos si la usamos adecuadamente, de información.

A. Creo en el buen uso de las redes, sus características y funciones… ¿Falta más información, en general, para el usuario?

D. Sin lugar a dudas. Me gusta cuando la gente, de forma espontánea, al escuchar hablar sobre Twitter, los blogs, Wikipedia, etc…, imagina usos adaptados a sus necesidades actuales. La gente reinventa las redes, las aplicaciones, según las más diversas necesidades. Cooperación, ayuda en desastres naturales, ayuda al desarrollo económico, son algunas de las posibilidades que he visto surgir y hacer realidad en diversos talleres.

A. Aprovechando la confianza, dinos, ¿cuál es la última moda en redes sociales?

D. La telefonía móvil, sin duda. Y eso es algo bueno porque acercará las redes sociales (con la diversidad y la infinitud de posibilidades que representan) los libros, la cultura…, a la mayoría de la población. En muchos lugares del mundo el móvil es la única forma de acceso al universo de posibilidades que abre Internet.

A. Un mensaje para navegantes…

D. Que participen…. Hemos estado siendo durante años agentes pasivos, consumidores, audiencias expuestas a publicidad, información, conocimiento, por parte de las instituciones que por sí solas parecían garantizar la veracidad de las cosas. Hoy somos todos, más que nunca y más cuanto más aprendemos a auto-organizarnos, los que hacemos esas verdades. Nuestros hijos/as son participativos/as por naturaleza. Aprendamos de ellos en ese aspecto porque su creatividad, su proactividad junto a nuestra ética pueden crear cosas muy, muy interesantes.

Comments

comments

5 thoughts on “Entrevista / Taller sobre redes sociales y jóvenes en Tenerife

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gracias por este post Dolors! Este tipo de reflexiones necesito para nutrir una charla que estoy armando en Montevideo para el Centro Cultural de España, que es justamente de este tema y además dirigida a padres! Soy socióloga, acostumbrada a hablar entre técnicos y académicos, por eso esta oportunidad me encanta y me asusta al mismo tiempo. Le voy a sacar mucho provecho a esta idea: “Convertir las redes sociales en lugares “prohibidos” sólo conseguirá que en el caso de existir una amenaza real a su seguridad o privacidad, la oculten. Y eso es precisamente lo peligroso”. Por cierto, me pregunto quién sería yo hoy si mis padres me hubieras prohibido o controlado mi acceso a los libros (que los he leído de todos géneros y calidades desde chica). Sin duda una persona menos inquieta y curiosa, y con menos herramientas. Una actitud del siglo pasado, que sin embargo parece que algunos la quieren reeditar en este para las redes sociales.

  3. Hola Dolors,

    parece que vas a estar de nuevo por Tenerife, aún no me he enterado de esa charla el día 11 de Junio, ¿donde va a ser?

    Por cierto, estuve en tu última charla por aquí hace algunas semanas y justo coincidí contigo cuando salías y te indicaban por donde quedaba la estación de guaguas (autobuses) y con ganas de saludarte pero mi timidez lo impidió :P

    Espero volver a asistir a tu conferencia por estos lares, saludos ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *