Estado y tendencias de la internet móvil desde el Rww mobile summit

Me ha parecido una presentación muy didáctica y ayudado a terminar una de las Unidades didácticas del curso de Posgrado de Virtual Educa sobre Educación y web 3.0, que impartiré en breve (tenéis banner a esta y otras acciones formativas similares en la barra lateral del blog).

Como siempre, he intentado resumir y contextualizar lo más importante acerca de la Internet móvil hoy, con la intención de que  sea comprensible para cualquier interesado/a, de aquella o esta parte del planeta :)

Algunos de los puntos que considero esenciales:

-Las ventas mundiales para usuarios finales por sistema operativo en 2009 reflejan un crecimiento  exponencial de usuarios de Android.

-En cuanto a aplicaciones nativas o basadas en navegador, los gráficos reflejan el número de apps por sistema operativo, así como los sitios compatibles con móviles independientemente del SO, mostrando un crecimiento también exponencial en el caso de estos últimos.

-La localización sigue siendo una línea de desarrollo importante. Eligen el ejemplo de Burbn, una red social basada en localización y Html5.

-Recuerdan los 12 tipos de aplicaciones para Iphone que Alex Iskold presentaba hace un tiempo:

1. Etiquetado de la realidad.

2. Etiquetado de personas.

3. Reconocimiento de la realidad.

4. Redes sociales físicas.

5. Guías de viaje personalizadas

6. Cazas del tesoro digitales y físicas.

7. Juegos móviles distribuidos.

8. Tarjetas de crédito y biometría como software.

9. Recetas sin papel, Tarjetas de presentación – visita digitales.

10. Grabaciones médicas como software.

11. Exploración física y shopping digital.

12. Compras localizadas y basadas en el tiempo.

 

-La presentación sigue con el Reconocimiento facial para móviles de Android.

Servicios de geolocalización: localización como plataforma, uno de los criterios que presentamos para la Web contextualizada, personalizada que viene. En este caso, además de recordar el potencial de los sensores que transmitan datos, se presentan servicios para localizar:

-Restaurantes cercanos, con puntuaciones
-Anuncios.
-Noticias locales.
-Eventos.
-Datos en wikipedia sobre edificios locales.

 

-La Internet de las cosas incluye escaneado de códigos de barras a través del móvil, Teléfono como lector de etiquetas RFID, así como los móviles como sensores, cuando pueden leer y actuar según determinados datos del mundo real (temperatura, ruido, actividad).

Se explica el ejemplo del iPhone, con un acelerómetro (detector de movimiento) que puede servir como controlador de juegos en aplicaciones de Realidad Aumentada. Para iPhone existen también sensores de ruido, de proximidad, de luminosidad….

Las ventas en el caso de sensores de movimiento (acelerómetros, compases, giroscopios, sensores de presión) para móvil aumentarán a 2.2 billones de unidades en 2014 (buenísima, creo, la iBeer que he elegido como imagen del post :))

-Estándares wireless emergentes:  NFC para pagos entre dispositivos cercanos, pagos a través de móvil, DASH7, WiMax, ZigBee y 4G.

-La presentación termina recordando algunas de las 1000 campañas publicitarias que han usado realidad aumentada. en 2009 y dejándonos el siguiente, interesante cuadro de aplicaciones – clientes y datos tan curiosos como la formación académica del CEO de las compañías que los desarrollan….

-La presentación termina con BART, un sistema con Api (que permite desarrollar terceras aplicaciones) que localiza estaciones, horarios, retrasos en trenes en tiempo real y usando Realidad Aumentada. Buen ejemplo de “commodity”, aplicación común en un futuro nada lejano.

2 thoughts on “Estado y tendencias de la internet móvil desde el Rww mobile summit

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. January 1, 2012 at 12:21 pm

    En mi opinión hoy, a enero del 2012, aún estamos lejos del “Internet de las Cosas”, sigue sin estar claro que frecuencias van ha ser compatibles para temas de pago con tarjeta, pago en transportes públicos, pago en cajeros de tiendas y el trabajar con RFID para el item level en lo que se refiere a la eficiencia de la cadena de suministro. Ya ser verá si es el UHF o el HF.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *