Tim O´Reilly defiende la generosidad radical en la Web 2.0 Expo

La keynote de Tim O´Reilly (*) estaba, como siempre, entre las más esperadas de la Web 2.0 Expo que su empresa organiza. Veámos algunos de los que han sido sus elementos fundamentales:

Explicaba lo que él denomina el Sistema Operativo Internet (término que usa para describir una serie de servicios web interelacionados, como la búsqueda, el grafo social y sistemas de pago que posibilitan otras aplicaciones en la web y los progresivamente más importantes dispositivos móviles).

Tim hablaba durante la charla de los principales agentes en la web 2.0: Google, Apple, Facebook y Microsoft. Sobre Apple, el autor coincidiría con la visión de Adobe (estos afirmaban el otro día que Apple desarrolla una estrategia “anti-internet”), comentando que “tiene una visión para dominar el mundo”, y que con la plataforma App Store, Steve Jobs desafía, presenta un ataque frontal a la web. El fallo, para O´Reilly está en que Apple no entiende la importancia (que destacamos siempre aquí y que considero fundamental) de los servicios basados en la web. MobileMe, por ejemplo, es un servicio Premium, lo cual le deja pocas posibilidades en el sentido del cada vez más importante, trascendente, como veíamos el otro día, Grafo social.

En este sentido, veíamos como Google sigue el camino adecuado y hace todo lo contrario, aprendiendo a posicionarse mediante servicios y no a través de aplicaciones. Opina igual O´Reilly: Google, a pesar de la sospecha permanente sobre monopolio, a pesar de que quiere quedarse con una parte demasiado grande del pastel, está mucho mejor posicionado respecto al “Internet OS”. Servicios como el reconocimiento de voz (y tantos otros), serán esenciales en un futuro próximo.

Sobre Facebook, comparado con compañías como Microsoft, Google, o Apple, no tiene demasiada relevancia, pero sí domina algo importante: el grafo social. Lo hace últimamente variando su estrategia: desde las aplicaciones exclusivas, que solo corrían dentro de su jardín vallado, hacia lo que podríamos llamar, si me dejáis seguir con la metáfora botánica :),  la “siembra” de aplicaciones que sean útiles a otros, distribuidos en la web, mediante un enfoque de reciprocidad, de aportación de valor, altamente acertado.

Crear valor para el usuario debe seguir siendo, así,  la clave para el autor: “En internet, hay que crear más valor del que se recibe…”.

El dominio, la cuota de mercado dependerá de la generosidad radical que siempre hemos defendido. Dejar de vender humo, añado ahora, es la única inversión posible de futuro.

Os dejo el vídeo de su presentación:

 

* Tim O’Reilly, fundador de O’Reilly Media, promotor de algunos de los congresos más importantes sobre tendencias web y defensor del software libre y los movimientos  open source, se supone el creador del término Web 2.0.

Comments

comments

4 thoughts on “Tim O´Reilly defiende la generosidad radical en la Web 2.0 Expo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *