¿Qué haría Google? Jarvis en castellano, primer capítulo en primicia

Traducíamos la presentación, con permiso de Jeff hace un tiempo, ¿Qué haría Google?.  Se trataba de una presentación resumen del célebre libro de Jeff Jarvis. Resultó premonitoria entonces una frase que anunciaba que volveríamos a hablar del libro.

Ahora os traemos, en exclusiva, gracias a Sira Coll, Deusto / Gestión2000 / Alienta / CEAC y en primicia para El caparazón, el primer capítulo de la traducción a castellano de What would google do? , que será lanzada el próximo 11 de mayo por la Editorial Gestión 2000.

Vienen tiempos de autocrítica, de nadar a la escucha, como comentaba en Tenerife Innova (a camarón que no nada se lo lleva la corriente, decía allí, muy certeramente y como prueba básica de biomimética un compañero de mesa :)), de deconstrucción para volver a construir.

Lo leía hace unos minutos: la creatividad no es más que una forma de inteligencia. La que despliega Jeff en este primer capítulo que me dejan presentaros.

Espero que lo disfrutéis. Podéis descargarlo también en Filesocial.

 

Transcribo algunas notas más, que provienen de una entrevista a Jarvis (Is Google an Evil Empire?) y al final, la presentación que ya dejé en su día.

“Estas serían algunas de las reglas a seguir por parte de las empresas que quieran parecerse a Google:

1. Se una plataforma: Estamos en medio de una crisis financiera duradera. Habrá cambios importantes en cuestiones económicas. Compañías, industrias, ya no crecerán en base a préstamos y adquisiciones importantes. La forma de crecer hacia alcanzar una masa crítica (al modo Google) será convertirse en plataformas y redes que permitan a los demás construir negocios, crecer y tener éxito.

2. La vida es siempre beta. Voltaire digo que lo perfecto es enemigo, opuesto a lo bueno. Google vive la regla, introduciendo cada novedad como beta. Es la forma en que Google dice que confía en nosotros, en nuestro criterio, para ir perfeccionando sus productos.  Es la forma en la que Google abre su proceso de diseño al conocimiento.

3. Tomar caminos alternativos: Esta es una ley de  Craig Newmark (Craiglist). Mientras Google construía una herramienta increíblemente poderosa (todo el universo del conocimiento digital se revela tras una simple caja de búsqueda)  Craig construía una herramienta simple que cambió la sociedad (y los periódicos y el sector inmobiliario y más sectores…) sin saber muy bien cómo lo hizo. Crearon plataformas para permitirnos hacer lo que quisiéramos y después, en lugar de decirnos cómo usarlas, se retiraron y nos dejaron a cargo de las mismas. (…)

Espero que Google se de cuenta de que su poder proviene de la libertad de expresión. Google vive y se lucra de la libertad de expresión y debe usar su considerable poder para convertirse en el mejor guardián de la misma.

Las industrias más cercanas a Google (Medios, Anuncios y Entretenimiento) han sido las primeras afectadas, cambiadas de algún modo por su influencia. Pero la avalancha que Google e Internet significan va a llegar a todas las industrias e instituciones (fabricantes de automóviles, banqueros, universidades, gobiernos) porque lo que estamos viviendo es una reestructuración fundamental de la economía, de la sociedad. Cada industria, cada institución debería ser lo suficientemente inteligente como para entender la necesidad de ceder el control a cambio de la transparencia,  la colaboración y la velocidad. (…)

Google también está en crisis, como el resto. La pregunta es si podrá superarla. Dentro de la compañía la vida se ha vuelto demasiado grande y burocrática. El crecimiento crea oportunidades pero también estrés. Google tiene sus sistemas para mantener su cultura (su mayor valor) y la innovación (su regla del 20% de ingenieros inventando). Incluso su regla de ”don’t be evil” es culturalmente importante, porque permite a sus empleados desafiar, discutir  las decisiones de la empresa…. (…)

Google no es Dios, no es perfecta. Pero yo no apostaría contra Google…. (…)

Soy optimista: en 2020 tendremos más periodismo, más información y más apertura. No lo tendremos si mantenemos la idea de que las noticias pueden o deben pertenecer a una organización o si nos definimos a nosotros mismos por un único medio.”

 

 

* JEFF JARVIS escribe sobre medios y periodismo en Buzzmachine.com. Es profesor asociado y director del, programa de periodismo interactivo de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Nueva York. También es editor consultor en Daylife, una startup de noticias. Escribe una columna sobre “new media” en The Guardian.

PinterestFacebookLinkedInTumblrMás opciones

6 thoughts on “¿Qué haría Google? Jarvis en castellano, primer capítulo en primicia

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. July 28, 2010 at 6:56 pm

    Se trata de un libro muy interesante que, sin lugar a dudas, profetiza en muy gran parte el mundo que tendemos dentro de diez años. La regla más importante del libro es la conocida como “primera ley Jarvis: entrega el control y nosotros lo utilizaremos”.
    Soy gerente de una agencia inmobiliaria en Valencia, España, y tratamos de ofrecer una visión diferente del sector. Si bien Jarvis está convencido de que los inmobiliarios somos una especia en vías de extinción, yo opino que una muy pequeña parte de los que ahora se dedican a ello sobrevivirá. Aquellos que venden pisos están condenados a desaparecer: Idealista, Fotocasa y miles de portales ofrecen la posibilidad de contactar particular con particular.

    Sólo permanecerán los agentes que se preocupen por las personas, por seres humanos y no clientes, por ayudarles a vender y comprar viviendas y no productos, por centrarse en hacer a la gente más feliz y no en la transacción y cobrar. No concibo esta profesión sin una visión a muy largo plazo, en el que nuestros consejos, criterio y profesionalidad fomenten un mercado limpio y transparente (hasta ahora ha sido y sigue siendo muy hermético y siniestro). Sabias palabras las de Jarvis.

  3. July 28, 2010 at 6:57 pm

    Siento las pequeñas erratas que he cometido al escribir, lo he hecho con prisas y en la creencia de que podría editar el comentario una vez publicado. Saludos a todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *