Biomimética y la naturaleza como la más avanzada de las tecnologías.

Os dejaba hace un par de días una charla Ted acerca de creación colaborativa, de cómo la colaboración espontánea en niños podía ser más efectiva que la rígida planificación de graduados en escuelas de negocios a la hora de realizar construcciones complejas.

Apuntábamos entonces al carácter natural, espontáneo, de los complejos mecanismos que determinan la colaboración en equipos, de cómo muchas veces, ni los incentivos ni largos y costosos entrenamientos destinados a ser más competitivos, superan lo que la naturaleza (hablaremos pronto de “Señales Honestas“, de la sociometría como medición de los patrones sociales inconscientes que parecen gobernarnos, también de forma efectiva como colectivo) nos regala.

De la misma idea, en un sentido evolutivo, natural, surge la excelente charla, descubierta en Denker Über,  de Janine Benyus, una de las autoras que mejor explica los sistemas que usa la naturaleza para innovar y colaborar en su propio desarrollo.

 

 

Lo descubría hace un tiempo a través de la metáfora biológica de Jordi López en una mesa sobre Aprendizaje Informal y lo comentaba ayer en una charla sobre innovación en Tenerife: Resulta altamente interesante la Hibridación, la innovación a través del intercambio entre disciplinas.

En los límites entre profesiones distintas, diríamos que para borrarlos en un mundo cada vez más interconectado, surgen a menudo las mejores, las más innovadoras ideas.

Los 35 minutos de Biomimicry, que explican a grandes rasgos lo que la autora publicaba en su libro en 2002 (Biomimicry: Innovation Inspired by Nature), así lo muestran.   Y vale la pena recorrerlos, pero he extraído, tanto del vídeo como de revisiones previas, algunas ideas que pueden resultaros interesantes:

“Si comparamos una célula fotovoltáica con una hoja, rápidamente nos daremos cuenta de que nuestra tecnología es infinitamente menos desarrollada, en algunas ocasiones puede ser más eficiente, pero siempre estará realizada a partir de materiales que no podemos encontrar de forma local y principalmente engloban solo una parte de todas las necesidades que tenemos, por lo que otros desarrollos deberán ir formando un puzzle que termina siendo insostenible.

Los sistemas naturales obtienen el máximo rendimiento con el mínimo gasto energético, por lo que el biomimetismo, como concepto, intenta reconducir el desarrollo de nuestra sociedad hacia un modelo sostenible y eficaz buscando inspiración en la Naturaleza.”

Se escribe en esustentable sobre el libro:

“Ningún diseño o tecnología desarrollada por el hombre nos inspira mas que la naturaleza que nos rodea. Las soluciones de la naturaleza son siempre innovadoras, elegantes y muy efectivas pero lo mas importante de todo es que son hermosas y funcionan en balance completo con su medioambente, algo que el hombre aun esta muy lejos de lograr.

Las capacidades anti-bacteriales del tiburón, la impresionante producción de electricidad de la anguila eléctrica, los avanzados procesos de construcción de los nidos de avispa son solo los ejemplos mas obvios comparados con todas las cualidades de los insectos en los bosques y las millones de criaturas aun por descubrir en los océanos. (…) Viviríamos en un mundo muy distinto, mucho mas sano, mucho mas inteligente y mucho mas efectivo solo si los diseñadores, ingenieros, arquitectos e incluso los políticos antes de tomar una decisión se hicieran solo una pregunta,… “¿como lo solucionaría la naturaleza?”

 

En mi caso me impresionaban las bromelias, plantas que viven en la cima de árboles creando relaciones aparentemente parásitas, pero en realidad, de beneficio mutuo.

O la forma de buscar nuevos hábitats de las abejas, la decisión colectiva, el proceso de “puntuación” de los lugares según el énfasis al bailar de distintas abejas exploradoras. La abeja más entusiasmada después de explorar el terreno, de encontrar nuevos lugares en los que vivir para todo el grupo, es la que, con su revoloteo convierte y contagia al resto en “seguidoras”, hasta que parten en masa hacia el lugar más atractivo desde un punto de vista ecológico.

 

En fin… quizás sea que la naturaleza es, al fin y al cabo,  la más avanzada de las tecnologías.

 

Comments

comments

5 thoughts on “Biomimética y la naturaleza como la más avanzada de las tecnologías.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Nuestra única ventaja es nuestra rapidísima capacidad de adaptación. La naturaleza tardó cientos de millones de años en descubrir la fotosíntesis y a nosotros nos ha llevado unas decenas de miles de años como especie encontrar algo similar.

  3. Hola, ojeando este artículo y en la radio (cadena ser) comentaban y se escuchaba la Bossa Nova “Desafinado”-de Joao Gilberto. Pensé que algo tenían en común, así que dejo aquí una traducción encontrada en la red. (también copio la versión original).

    Si usted dice que yo desafinado soy, sepa que esto en mí provoca un gran dolor. Los privilegiados tienen un oído como el suyo; yo poseo apenas lo que Dios me dio. Si usted insiste en clasificar mi comportamiento de antimusical, yo, incluso mintiendo, puedo argumentar que esto es bossa nova, que esto es muy natural. Lo que usted no sabe y ni siquiera presiente es que los desafinados también tienen corazón. Yo lo fotografié con mi gran Rolleiflex y se reveló su enorme ingratitud. Usted no puede hablar así de mi amor, esto es lo más grande que usted podrá encontrar. Usted con su exigencia se olvidó lo principal, y es que en el pecho de los desafinados, en el fondo del pecho late callado en el pecho de un desafinado también late un corazón.
    v.original;
    Composição: Tom Jobim e Newton Mendonça
    Se você disser que eu desafino amor
    Saiba que isso em mim provoca imensa dor
    Só privilegiados têm ouvido igual ao seu
    Eu possuo apenas o que Deus me deu
    Se você insiste em classificar
    Meu comportamento de anti-musical
    Eu mesmo mentindo devo argumentar
    Que isto é bossa-nova, isto é muito natural
    O que você não sabe nem sequer pressente
    É que os desafinados também têm um coração
    Fotografei você na minha Roleiflex
    Revelou-se a sua enorme ingratidão
    Só não poderá falar assim do meu amor
    Este é o maior que você pode encontrar
    Você com sua música esqueceu o principal
    Que no peito dos desafinados
    No fundo do peito bate calado
    Que no peito dos desafinados
    Também bate um coração

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *