9 recomendaciones en el día del libro. Larga vida a la lectura

Lo decíamos muchos/as: 2010 sería el año de los ebooks. De momento, como veíamos en un post reciente,  podríamos decir que el día del libro viene marcado por la duda acerca de modelos de negocio anticuados (en esta misma entrada, Bauman comenta al respecto) e incluso sobre la propia supervivencia del libro tal y como lo conocemos.

Es interacción, enlace, exploración, relación, conexión. El potencial de la conexión permanente a servicios web que mejoren la experiencia como lector (o lector participante) es, como veíamos en un post anterior, más que la digitalización, lo importante.  El caos, los párrafos cortos, el hipertexto, forman parte de la dieta cognitiva de los nuevos netizens en mayor medida que narrativas lineales y extensas que son ya obsoletas.

Sea como sea, lo que es cierto es que, tal y como empiezan a desvelar documentales e investigaciones leemos, bien sea en  ebooks, ibooks, blogs o twitts, más que nunca.

Aquí mis recomendaciones pasadas, presentes y futuras en el día del libro de este 2010. He seleccionado un párrafo de cada libro o revisión para que os ayude en la decisión.

 

Empecemos por los libros, actuales, que leeré en poco tiempo:

  • Pull: “El libro describe la era Pull, en la que los consumidores compran las cosas ondemand (a demanda). Productos, servicios, información, conocimiento, consejo, etc… Eso cambiará el mundo de los negocios, desde un modelo de interacción con el consumidor “lead-push” (liderazgo que atrae al consumidor) a un modelo “pull-follow”, de seguimiento y respuesta a cualquiera de sus demandas.”
  • Señales honestas:“El libro cuenta cómo el MIT ha desarrollado herramientas y métodos para medir estas señales y convertirlas en información manejable. Con ella pueden establecerse patrones de comportamiento y predecirse conductas individuales y de grupos. Señales honestas es el resultado de una disciplina nueva y emergente, llamada ciencia de las redes, que intenta entender a las personas en el contexto de sus redes sociales en lugar de considerarlas como individuos aislados.”

 

Pasemos a los que he leído y recomiendo (tenéis extensas revisiones en los enlaces)

  • Free, Gratis, el futuro de un precio radical, de Chris Anderson.
  • Comunicación y poder, de Manuel Castells.
  • El mundo Groundswell, de Charlene Li y la Consultora Forrester.
  • Nativos digitales, del que hemos hablado extensamente en el blog, imprescindible, de Alejandro Piscitelli.“¿Virtualidad real? ¿Realidad virtual? Los límites ya no están tan claros. Especialmente para los chicos de la “generación Y”, nacidos a partir de 1980, que se mueven como peces en el agua en el universo de las redes sociales, blogs, wikis, celulares e Internet. Contemporáneos de las nuevas tecnologías, dominan los medios de producción digital, crean, comparten y se relacionan. La Red es para ellos un espacio de socialización y de construcción de identidad. El debate emergente sobre los nativos digitales (“los bárbaros”, como los ha bautizado el italiano Alessandro Baricco) plantea retos y tensiones, especialmente en el campo de la educación, donde los estudiantes nativos no hablan el mismo idioma que sus maestros inmigrantes.El interés de la distinción no tiene nada que ver con la tecnología ni con las redes sociales, es una cuestión de capital cultural y simbólico que básicamente se vincula con otras valoraciones de las competencias. Estamos viviendo una transición epocal en términos de alfabetización y valoración cultural. Y hay una lucha cultural profunda.”
  • Mundo Consumo, de Zygmunt Bauman. Lo estoy terminando aún, así que os dejo una cita que he encontrado aquí:“Sólo puedo estar seguro de una cosa: que el mes o el año siguiente (y, con toda seguridad, los años que vendrán después), no se parecerán al momento que estoy viviendo ahora. Y, al ser diferentes, invalidarán buena parte de los conocimientos teóricos y prácticos que estoy aplicando actualmente (aunque no hay manera de adivinar cuál será esa parte). Tendré que olvidar mucho de lo que he aprendido y tendré que deshacerme de numerosas cosas e inclinaciones de las que ahora hago gala y presumo poseer (aunque no hay manera de saber cuáles). Las elecciones que hoy consideramos más razonables y dignas de elogio serán vistas mañana como lamentables errores garrafales y serán condenadas por ello.Lo que cabe deducir de todo lo anterior es que la única aptitud que realmente necesito adquirir y ejercitar es la flexibilidad: la habilidad para deshacerme con prontitud de habilidades inútiles, la capacidad de olvidar con rapidez y de eliminar activos pasados que hoy han devenido en pasivo, la aptitud necesaria para cambiar de enfoque y de vía sin apenas aviso y sin lamentarlo, así como para eludir juramentos de lealtad a nada o a nadie para toda la vida. A fin de cuentas, los giros inesperados a mejor tienden a aparecer súbitamente y como surgidos de ninguna parte, y con la misma brusquedad cambian de signo. ¡Pobres imbéciles aquellos que, deliberadamente o no, se comportan como si fueran a conservar esa buena suerte para siempre! (p. 183).”

 

Y para no desviarnos demasiado de la tónica general sobre futuros, tendencias, habitual en el blog, terminaremos con recomendaciones sobre lo que está por salir:

  • Proyecto Facebook, libro de varios autores en el que participo y que se presentará en la feria del libro de Buenos Aires en pocos días. Dejo en este caso la parte del Prólogo de Stephen Downes que habla del capítulo que firmo. Un honor, por cierto:“It is no wonder, then, that Dolors Reig writes that one of the most important tasks of educators is to extend and enlarge participation in new media and in these online communities. [23] Students need to access the basic skills required to use technology, and to take advantage of online services to extend their participation into the wider community.  New technologies allow them to reach into these networks independently of any institutional constraints. And they create the possibility of new forms of participation – of blogs and Twitter posts, for example – beyond the more traditional modes of conference presentations and academic papers. And it will be the responsibility, not only of educators, but of professionals in those communities, to embrace this new reach. ““Things as important as the power of minorities, the long tail, the diversity and opportunity for innovation, growth and not as a threat, depend on it.”

     

  • Cognitive surplus, el nuevo libro de Clay Shirky, de venta prevista el 6 de junio. Excedente cognitivo o”Potencial creativo, potencial de la participación en comunidades globales que la virtualización del trabajo colaborativo nos ha devuelto y que tras una oscura etapa de mass media unidireccionales, vuelve ahora elevado a su máxima potencia.”

Bienvenidas será, dicho sea de paso, vuestras recomendaciones.

Comments

comments

4 thoughts on “9 recomendaciones en el día del libro. Larga vida a la lectura

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Moltes gràcies per les recomanacions i sobretot per la teva actitud que ens ensenya molt bé en que consisteix compartir coneixement.
    Feliç Sant Jordi !
    Conxita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *