Comunicación digital en la sociedad web 2.0

Resulta interesante, como docentes, observar cómo se han entendido las cosas después de las 12 intensas horas del curso :) Gracias a todos/as.

Os dejo, traducida a castellano  la nota de prensa que elaboraba una participante (muchas gracias, me ha gustado :)) sobre el curso de Competencias digitales básicas para trabajar en la Sociedad-red que terminaba para la Fundación Cecot Formació en Terrassa hace unos días. Aparecía en Terrassa.net.

La comunicación digital en la sociedad Web 2.0

La Fundación Cecot Formación ha programado el curso de Competencias digitales básicas en la sociedad web. Las nuevas peculiaridades del mundo web 2.0 afectan a la forma en que se transmite la información y el uso que se hace de esta

Desde el 8 al 15 de abril la Fundación Cecot Formación ha realizado el curso de Competencias digitales básicas para trabajar en la sociedad web. El curso lo ha impartido Dolors Reig, asesora y experta en tendencias web.

Según Reig, la aparición de Internet y los nuevos usos que ésta permite, produce cambios mucho más extensos de los que en un primer momento se podría esperar. La principal diferencia es el cambio de paradigma, pasamos de la sociedad de la comunicación en la sociedad de la conversación.

Este cambio afecta a la forma de relacionarse tanto en las relaciones personales como en los mercados, ahora los mercados son conversacionales (multidireccionales).

El curso incluye una introducción a las principales herramientas de esta sociedad de la conversación (Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Blogs, Delicious, Slideshare, entre otros), cuáles son los usos más adecuados de cada una, cuáles son sus ventajas y inconvenientes o como posicionarse adecuadamente en los buscadores.

Se utiliza una red social creada expresamente para los alumnos y que sirve como laboratorio de prácticas, de esta manera se permite el contacto entre los participantes del curso. En esta red también se cuelgan los materiales del curso, los tutoriales para crear un blog, una red ning, etc.

Las nuevas peculiaridades del mundo web 2.0 afectan a la forma en que se transmite la información y el uso que se hace de esta.

Los principios que rigen esta sociedad de la conversación son: compartir la información, inmediatez en la comunicación, diálogo … En definitiva una forma de comunicación en la que el todo es superior a la suma de las partes.

Todo ello crea un nuevo perfil activo de consumidor, que opina y propone sobre los servicios recibidos, en la red y que por tanto tiene más poder e influencia que en ninguna otra época, lo que convierte internet en un entorno básico para el marketing y la comunicación.

El tema tiene implicaciones a la hora de darse a conocer y comunicarse con los clientes. Reig comenta que en esta nueva sociedad de la conversación es fundamental construir una identidad digital, entre otras cosas porque si no lo haces tú, lo hará otro y no tendrás  control sobre esta.”

 

Actualización 23/4: En Diari de Terrassa también publican una revisión:

Comments

comments

4 thoughts on “Comunicación digital en la sociedad web 2.0

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Resulta interesante, repito las palabras iniciales. Realmente es para leer y releer. Es interesante aprender, ser cada vez mejores con la ayuda de las nuevas tecnologías.

  3. Todos debemos hacer un sacrificio o esfuerzo por alguna razon, por ello es importante leer y aprender ya que toda esa enseñanza quedara para uno mismo, más aún cuando el diseño web varia y tiene que ser de gran calidad para poder desarrollar un gra producto para las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *