Vídeo y libro: Realidades transparentes y señales honestas

Sabíamos que el orden de las cosas ha cambiado, que las taxonomías determinadas por distintos garantes del poder han dado lugar a las folcsonomías compartidas por un nuevo prosumidor empoderado, que ahora define su realidad.

Microsoft, Google, puestos a la venta de dispositivos móviles preparados para converger en torno a la comunicación en sus más diversas vertientes, integran, como las distintas operadoras, las redes sociales en sus pantallas de inicio, dándoles cada vez más importancia.

Facebook, un Twitter que sin ocupar el primer puesto en cuanto a usuarios en ningún país se extiende de la forma horizontal y sin barreras que le caracteriza, todo ello indica un futuro de Realidad aumentada también a través de lo social.

Hablamos ya hace tiempo de la potencia de la mezcla entre folcsonomía, etiquetado en el terreno y realidad aumentada (Construcción colaborativa de la RA). Tuvimos incluso que discutir, que defender el concepto, reapropiado ahora, de la Realidad Aumentada. Y es que ya se sabe… se hace difícil a veces avanzar:

“Y aquellos que fueron vistos bailando fueron tomados por locos por aquellos que no podían escuchar la música” F. Nietzsche.

Intentaba explicar todo ello, cómo están cambiando las cosas, a un grupo de nuevos “evangelizados” :) cuando conocía y revisaba el vídeo promocional de Tagwhat, nueva compañía que insiste en la potente asociación entre recomendación social y realidad aumentada.

Se trata de un servicio gratuito para el usuario que permite insertar elementos multimedia, URL’s, números de teléfono, direcciones e mail a etiquetas de la realidad, inspirado en los principios de interacción en los social media (especialmente en Twitter) a la RA.

Como en el caso de Twitter, la apropiación que proyectan los usuarios de la herramienta, su utilidad adaptada a distintos target resulta prometedora: empresarios, directores de museo, profesores, escritores, expertos en social media, madres, propietarios de negocios locales, todos ven múltiples posibilidades a lo que podría llegar a ser más que un producto, otro icono de la web social.

Podéis probarlo, ya para Android, en Tagwhat, con el código “beta46” que asignaban a los beta-testers del blog de Bruce Sterling en Wired. Para  iPhone 3GS prometen que llegará pronto:

Me recuerda todo ello a la importancia de la nueva minería de datos, a los Numerati, de Baker.

También a lo que escribíamos en Tumblr hace pocos días para presentar una nueva importante investigación al respecto de Huberman, sobre cómo los Social Media pueden predecir futuros comportamientos de compra:

Una web más conectada con la realidad, con más capacidad de procesar sus datos (y los sentimientos que generan), puede predecir tendencias de forma mucho más acertada que nunca antes. En este caso, el paper correlaciona popularidad en los social media con el éxito del producto o servicio.

También al nuevo libro, Señales Honestas, de Alex Pentland, que se presentará el 19 de Abril en Madrid en Fundación Telefónica. El título, en la línea de la Sociedad de la transparencia y la investigación sobre redes, dibuja un escenario fácilmente imaginable después de ver el vídeo.

Estaré en el mismo momento en la radio, en Radio Estel hablando de Web social aquí en Barcelona, pero valdrá la pena revisar las grabaciones del evento. Os dejo resumen, desde Fundación Telefónica, de la que puede ser una muy buena lectura sobre los estudios emergentes sobre redes sociales y comportamiento humano:

Los grupos de animales toman decisiones conjuntas, comunicándose entre ellos mucha información por medio de actitudes, sonidos, gestos… cuando los humanos evolucionamos hasta emplear el lenguaje para compartir información, este otro sistema de comunicación social no desapareció. Las investigaciones del profesor Pentland demuestran no solo su existencia, sino también que este tipo de información tiene tanto valor para nosotros que incluso prevalece sobre la información lingüística, aunque no seamos conscientes de ella.

Este libro cuenta cómo el MIT ha desarrollado herramientas y métodos para medir estas señales y convertirlas en información manejable. Con ella pueden establecerse patrones de comportamiento y predecirse conductas individuales y de grupos. Señales honestas es el resultado de una disciplina nueva y emergente, llamada ciencia de las redes, que intenta entender a las personas en el contexto de sus redes sociales en lugar de considerarlas como individuos aislados.

En fin…..más madera para reflexionar. Buen fin de semana.

Comments

comments

14 thoughts on “Vídeo y libro: Realidades transparentes y señales honestas

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: La semana en los blogs CCVII | RSS Tecnología
  3. Pingback: Publicidad en Internet » La semana en los blogs CCVII
  4. Pingback: La semana en los blogs CCVII | La guarida del friki
  5. Pingback: sobre tecnologia » Blog Archive » La semana en los blogs CCVII

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *