Ning deja de ser gratis: en paz descanse Ning.

Justo venía de utilizarla como espacio complementario a una serie de acciones de formación presencial en competencias digitales y @gregoriotoribio me daba la noticia en Twitter:

Ning, anteriormente opción para la creación de redes sociales, comunidades virtuales, etc…. de amplia tradición en el sector educativo, elimina (junto al 40% de su personal) sus redes gratuitas, obligando a los que pueden estar llevando años cultivando sus distintas comunidades, bien a pagar un servicio, bien a migrar a distintas opciones que dicen anunciarán durante los próximos días.

No me apetecen demasiado los juicios de valor, pero sí recordar que, a pesar de que a veces nos deslumbre el oasis y parezcamos olvidar, como nuestro querido twitter y la mayor parte de las aplicaciones de la web social, no son más que empresas.

Tampoco me gustaría (aunque será inevitable), que el cierre de Ning significase la reapertura del debate sobre si el modelo Freemium es o no sostenible. Lo fue para Ning cuando la principal fuente de ingresos fueron las redes sociales verticales (especializadas) en el sector del Porno, pero parece que la idea, de la época de su reciente ex-CEO Gina Bianchini, de eliminar ese tipo de redes de entre las Premium, no fue del todo acertada.

Pero repiten. Y en este caso, ni siquiera me ha gustado el estilo, que muestra defectos graves en la relación de Ning con sus usuarios: ¿en quince días ofrecerán soluciones?  No sé si es lo que pretenden, pero el éxodo va a ser masivo durante los próximos días, además de las ofertas de compañías, consultores, servicios y aplicaciones (léase la actualización final), que pueden hacer su particular agosto con el tema.

La historia puede resultar traumática para las muchas redes en Ning del sector educativo y muchos otros que han sabido aprovechar su usabilidad, además de significar un aviso para navegantes: si no trabajamos, bien con aplicaciones instaladas en servidor propio, bien con servicios que permitan la libre portabilidad de los datos (el Google’s data liberation project, de ayuda a la migración, liberación  de datos es una muy buena práctica al respecto) podemos quedarnos, en cualquier momento, sin nuestro trabajo de años.

En fin…. toca en mi caso migrar, ya os contaré a qué opción. O pagar. O entrar a formar parte de la “Crowd” recomendante de alternativas que desde ayer se organizaba. Os dejo las mías:

-La primera, Elgg, que llevo años considerando la mejor alternativa a Ning , a punto de sacar su servicio “en la nube” y que también nos recomienda George Siemens.

-Open Atrium, entorno open source de colaboración interna es otra muy buen opción. La conocía hace poco y hablaremos pronto del potencial de su especial fórmula:Apache, Php. Mysql y la garantía de flexibilidad de Drupal.

En este sentido, hablábamos hace poco de la alternativa Drupal Gardens, que he probado también para clientes y cursos y no creo que de todavía “la talla”.

Juan José de Haro nos recomienda para usos educativos Edu 2.0, con menos funciones pero interesante como complemento.

-Socialgo, GNOSS, son otras de las cosas que he probado o probaré en breve como sustitución a redes montadas en Ning.

El movimiento en el ámbito internacional, por último, es potente. Es probable que se cuelgue al abrirlo pero el documento colaborativo en Gdocs, con cientos de ediciones, o los hashtags en twitter sobre #BiteMeNing #PowerOfCollaboration muestran el calado que ha tenido y tendrá el tema durante los próximos días, cuando abundarán ya, en mi opinión por culpa de la deshonestidad y falta de estilo que ha mostrado la compañía, los listados de alternativas a Ning. (este fue el nuestro, incompleto y mejorable, de hace casi dos años)

En la paz etimológica de su nombre 😉 descanse Ning. Y muchos ánimos a los afectados/as.

Actualización: Posterous ya ofrece facilidades de importación (del tema “blogs” de ning, imagino…). Y no será el único servicio (me pregunto si Facebook podría plantear algo al respecto….) ¡Gracias, Mauro!

Actualización (2): Grou.ps, Grouply, ya son servicios que también prometen facilitar el traslado. Dos semanas…. veremos muchos más. Nadie (más que Ning, claro :)) desaprovecha tantos perfiles sociales en la era de la web contextual, de la compra por recomendación social…

PinterestFacebookLinkedInTumblrMás opciones

46 thoughts on “Ning deja de ser gratis: en paz descanse Ning.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. April 16, 2010 at 9:00 am

    No me gusta nada cuando una web que ofrece servicios gratuitos los pasa a ser de pago, me parece una afrenta a todos sus usuarios que viven confiados en que sus servicios seguirán siendo gratuitos. En la mayoría de los casos esto desemboca en un éxodo masivo como decís y la pérdida total de funcionalidad de la red. A mi me pasó con Neurona, un servicio que usaba muchísimo y que en cuanto lo compró Xing dejó de tener utilidad para mi ya que pusieron el servicio de mensajería de pago, con lo cual toda posibilidad de contactar con los miembros quedó en nada. Y así con muchas webs, una pena.

  3. April 16, 2010 at 9:07 am

    Hola Dolors

    Gracias por el post. Un tema muy interesante y preocupante a la vez. Un par de reflexiones:
    1. Creo que es muy pronto para tener una visión completa del tema
    2. La comunicación que harán estos días va a ser capital en la resolución de esta crisis. No creo tampoco que Ning sea un ejemplo de empresas transparentes con sus usuarios. Me temo lo peor, sobre todo si estan agobiados para pagar sus facturas
    3. A mi no me parece mal que el servicio sea de pago. El servicio que dan es muy bueno.

    El mensaje más importante para mi en tu post es que no debes en ningún caso desarrollar tu propios activos en la red dependiendo al 100% de terceros (“no son mas que empresas”)

    Así que las redes sociales son muy importantes, pero no te olvidas de construir tu propia web y sobre todo no pongas todos tus huevos en una sola red social.

  4. April 16, 2010 at 10:42 am

    Hola Dolors,

    Las empresas son, sólo empresas. Y como dice Franck, es potencialmente peligroso depender al 100% de servicios de terceros para desarrollar cualquier activo.

    La tecnología por sí sola no aporta nada, lo intangible, y más en las redes sociales, es el “aquí y ahora”. Independientemente de la portabilidad de los datos, sus estructuras, etc., no es tarea fácil, sino más bien casi utópica, clonar el trabajo de años, ese resultado final. Por desgracia sólo en situaciones como esta recordamos la importancia de los planes de contingencia.

    Ayer comentaba con Gregorio otras “alternativas” como SocialGo, pero a fin de cuentas, es “más de lo mismo”. Se llame Posterous, DrupalGardens, Elgg (en su versión hosted) etc.

    Personalmente OpenAtrium lo veo más enfocado a la gestión de proyectos, y la flexibilidad que comentas en este caso cobra valor tras una curva de aprendizaje no apta para todos los públicos. Los chicos de Development Seed están a “otro nivel”.

    En resumen, desde mi punto de vista, la mejor opción “tecnológica” es aquella que es válida tanto en “la nube” como en el viejo ordenador de casa. Un LAMP vale en un aula y fuera de ella. Es cuestión de simplificar (bastante) los procesos para no asustar a nadie.

    1. April 16, 2010 at 11:03 am

      Hola José Luis. Cierto, como decimos ya tú, yo y Frank que es peligroso depender de terceros. Por eso hablo de datos portables.
      El tema es que, tanto Drupalgardens como Elgg (en hosted, como comentas), son sistemas con “correlato” en servidor propio. No son más de lo mismo como no lo sería Ning si tuviera una versión instalable también.

      OpenAtrium no es Drupal (con su típica curva de aprendizaje, que por otra parte, vale la pena), por lo que he podido ver (ando testeándolo) y me pareció un buen software para Comunidades, muy similar a Elgg también como aplicación LAMP instalable.

      Elgg (la hosted no ha salido aún), Drupal, OpenAtrium son LAMP… así que creo que cualquiera de ellas en servidor propio es aconsejable.

      Un saludo y hasta pronto

  5. April 16, 2010 at 1:35 pm

    ¿Estás segura? ¿Has comprobado las fuentes?
    Me extraña porque en la “Comunidad Todoele”, que tiene ya casi 4.000 miembros, no hemos recibido ningún mensaje informándonos al respecto…
    En cualquier caso, he sido víctima en varias ocasiones de asuntos parecidos y todavía no consigo acostumbrarme a basarme tan solo en lo que puedo controlar… ¿Irán por ahí los tiros? Pena!
    Un abrazo, Dolors.

  6. April 16, 2010 at 5:17 pm

    Creo que es cierto, Leonor. También que es pronto para migrar nada. Mi consejo sería esperar unos días porque seguro que surgen alternativas. La batalla por los perfiles en redes sociales no creo que desaproveche la ocasión de captar usuarios.

    Actualizaré la entrada con cualquier novedad…..

    Un abrazo

  7. April 16, 2010 at 6:19 pm

    Saludos, es una situación muy lamentable cuando uno quiere realizar cambios educativos sin ayudas externas. Estaré pendiente a tus post, para futuros cambios, gracias por estar siempre al día. Un saludo fraternal desde Puerto Rico, Jeanette

  8. April 16, 2010 at 9:10 pm

    Sabia que algo raro pasaba con Ning y es que empezo a cobrar, es posible que solamente queria reunir un numero significativo de usuarios para luego vender

  9. R. Cimino
    April 16, 2010 at 9:13 pm

    Es muy triste que Ning haga esto de repente. Tengo la sensación de que las islas que eran sus comunidades nos han dejado totalmente náufragos. No creo que haya que esperar mucho. Gracias a Dolors por las alternativas. Estoy estudiando GNOSS y DRUPAL.

  10. April 17, 2010 at 3:41 am

    Voy a intentar ser clara. No creo que lo logre.

    Cuando leí la noticia, pensé en Classroom 2.0. En realidad, no porque ahora la visite o participe, sino porque es un ícono. Después me tranqulizó enterarme (no lo sabía) que tiene servicio premiun.

    Adhiero a la cultura del rip, mix and burn. Tuve experiencias interesantísimas en varias nings. Experiencias que me transformaron. Sé que lo importante que me ocurrió en alguna ning, lo tengo. No necesito volver al pasado para recuperarlo. Rip, mix and burn.

    Sé también que hay proyectos montados sobre nings. Pero no podemos ser tan inocentes. Las reglas del mercado son cambiadas siempre sin el consentimiento del consumidor. Se trate de un servicio tarifado o no. Online o no. Y sí, es injusto, pero así es el sistema. Obviamente, también se puede luchar para que cambie,

    Te referís, Dolors, a la importancia de la portabilidad de datos. Creo que este es un tema crucial a la hora de elegir cualquier servicio.

    Un ultimo pensamiento: los cambios en educación nada tienen que ver con las herramientas.

  11. April 18, 2010 at 3:29 pm

    No nos engañemos,si han decidido hacelo lo harán… Bightcove era premium y un día tuve que sacar todos los videos y montarlos en vimeo. Porque el servicio de pago de brightcove, el más barato no está al alcance de las asociaciones para las que había montado los canales. Quien no quiera romperse la cabeza lo mejor es cambiar a Social Go que ha tenido siempre un sistema de migración de Ning, después de todo Social Go es gente que salió de Ning… Ahora bien con la incertidumbre de que de nuevo pase lo mismo. Yo prefiero esperar porque si mantienen los precios de ahora, puede que resulte más rentable que tener que montar todo de nuevo…

  12. April 18, 2010 at 3:30 pm

    Quise decir, Brightcove er freemium

  13. April 20, 2010 at 8:17 am

    Soy uno de esos buitres que ofrecen importar redes sociales desde Ning.

    Sinceramente, la opción de WordPress + BuddyPress es muy buena. Aunque me dedique a ello, hay mucha documentación para que casi cualquiera pueda hacerlo y muchos desarrolladores que ya montan BuddyPress.

    http://buddypress.org/blog/news/ning-to-buddypress-user-importer/

  14. April 23, 2010 at 2:28 am

    Hola. Soy naúfraga de Ning. Tenéis información actualizada aquí:

    http://creators.ning.com/page/news-views-about-change

    Es la red que tiene Ning donde nos reunimos los creadores y administradores de redes. Muy útil también, esta otra discuss:

    http://creators.ning.com/forum/topics/alternatives-1

    Saludos.
    Ayla.

  15. April 24, 2010 at 8:54 am

    Parece que quede la esperanza de que mantenga la gratuidad para los profesionales de la enseñanza o al menos un precio muy reducido. De momento están pidiendo a los profesores que rellenemos esta encuesta:
    http://tinyurl.com/33zbsna
    El plazo es hasta el lunes 26.

  16. VIC
    April 26, 2010 at 10:11 am

    Muy buen post.

    Es realmente una pena que la nueva administración de Ning no tome en cuenta aquello que no tiene valor monetario (¿o sí?), y que es intangible: todo el tiempo, esfuerzo y trabajo que muchos han puesto en mejorar y mantener sus redes, promoviendo a la vez a Ning como una organización y plataforma confiable, construyéndole un buen nombre en la comunidad.

    Hay algunas cuestiones que no comprendo, por ejemplo por qué Ning no ha comunicado esta decisión a los administradores de redes (¡yo me enteré por otras vías no relacionadas con Ning!), o como es posible que, si el 75% del tráfico de Ning ya son clientes de pago, por qué entonces quieren cortar ese 25% que son pequeñas comunidades de recursos limitados y que seguramente se quedarán literalmente en blanco.

    Hay varias cosas que podría decir sobre esta desafortunada decisión de Ning. Sin embargo, hoy solo quiero recalcar dos cosas: la importancia que tiene eso intangible y que es de gran valor para toda organización: la CONFIANZA, valor que Ning ha roto en muchos con su decisión, y la FRAGILIDAD que tiene eso que algunos llaman ‘cloud computing’. Confiar los proyectos en terceros -por lo que los hechos muestran- es realmente un enorme riesgo que puede costar un precio muy alto.

  17. May 3, 2010 at 8:46 pm

    Although I apply mainly CMSMS, XOOPS appears to be an interesting alternative. I love the big module repository and specially the umpteen free themes.

  18. May 5, 2010 at 1:33 am

    Hola Dolors.

    Me parece muy agresiva con sus usuarios la estrategia comercial de Ning, pero creo que si es verdad que cerca del 75% de ellos ya son premium, el sistema no les colapsará. Es más, seguro que limpiarán la casa de todo ese contenido y usuarios residuales que no han sabido convertir.

    Siempre quedarán alternativas a Ning, como ya he leído en otros de tus post, pero me gustaría mencionar, para quienes no conozcan, Grupos Emagister http://grupos.emagister.com , una comunidad de aprendizaje con casi 3 millones de usuarios, donde se pueden crear comunidades, grupos y aulas virtuales, muy parecido a lo que hace Ning, pero orientado 100% a aprender y enseñar.

    Un saludo

    Erasmo

  19. May 6, 2010 at 11:30 am

    LA RED SOCIAL NING.COM ES MUY BUENA PARA MI PORQUE HICE MIS PAGINAS SIN FINES DE LUCRO, PARA SALVAR EL PLANETA, OTRA PARA QUE ACABE LA MATANZA DE LAS FOCAS Y OTRA POR LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO JUDIO, AHORA DICEN QUE VAN A COBRAR Y SI NO TE ACOGES A UNO DE LOS TRES PLANES LA CIERRAN, LES DIGO A LOS EMPRESARIOS DE NING. QUE TANTO ESFUERZO Y DEDICACION QUE HEMOS PUESTO EN CONFECCIONAR NUESTRAS PAGINAS PARA QUE LUEGO DIGAN QUE CESE, DEBEN DE RECAPACITAR PORQUE HOY EN DIA NO SE CUENTA CON DINERO, ADEMAS PAGAMOS YA EL INTERNET, Y CREO QUE PARA ALGUNOS ES BASTANTE, SERIA UN PENA PERO QUE AVISEN PROQUE O SINO TENDRIA QUE MOVER TODAS MI PAGINAS A BLOGGER Y SITIOS GOOGLE Y A OTRAS GRATUITAS, Y AVISAR A MIS AMISTADES, SERIA UNA GRAN PENA, Y ADEMAS NO LES RESULTARIAN, SE IRIAN EN BANCA ROTA SI COBRAN

  20. Fernando
    May 17, 2010 at 5:03 am

    Alguien tiene informacion sobre el sitio neeetz.com ? Por lejos es el mas parecido a NING pero se presenta con un cartel de cierre en 30 dias, agradeceria mas info sobre este sitio porque con esto del cierre de NING no seria raro q neeez.com sufriera un repunte y tal vez cambiasen su desicion, q dicho sea de paso esta indicada de forma muy poco clara.

    1. January 1, 2013 at 10:39 am

      visito por primera vez este sitio, me gustaria encontrar docnetes que quieran compartir experiencias nuevas y frutiferas

  21. May 18, 2010 at 4:44 pm

    Mi opinión es que no pagará nadie.
    Cualquiera puede tener un buen blog y trabajarlo, vincularlo a una red social como Facebook y asunto arreglado, lo siento por quien creyó en esta gente, yo había montado un Xing de escritores, pero me dije: ¿Para qué si estoy en Blogger y en Facebook? Es absurdo, asi que lo dejé por completo. Estos listos perderán lo hicieron con malas intenciones y sin avisar desde el principio, la gente no es tonta:)

  22. May 20, 2010 at 6:17 am

    http://comunidadliterariadelmundo.ning.com
    nosotros no cerramos y ni nos mudamos

  23. July 20, 2010 at 9:20 pm

    Saludos!

    Quisiera saber, Si es que esta en vuestra mano, una direccion a donde eascribir a NING; Agradeciendoles el EXPULSARME de la red,

    O para pactar condiciones economicas… Es decir: Cuanto voy a cobrar por seguir promocionando su red con mi participacion en ella.

    Gracias anticipadas

    Tete.

  24. July 21, 2010 at 1:52 am

    Hola!

    Para los que busquen una alternativa a Ning si es que tienen una comunidad de profesores o investigadores universitarios (solo si la red estaría conformada por profesores o investigadores de universidades) pueden usar la red para profesores e investigadores universitarios RedProfe, yo estoy en ella y además estoy colaborando ahí y creo que les puede ser de mucha utilidad porque esta orientada y tiene ya una comunidad en torno a Profesores universitarios de ibeoroamerica e investigadores unviersitarios de iberoamerica.

    Ahi les publique el site de redprofe (www.redprofe.com)

    Saludos!

    -=JPB=-
    /jpbaldomar

  25. August 5, 2010 at 12:40 am

    Hola amigos, visito por primera vez este sitio, me gustaria encontrar docnetes que quieran compartir experiencias de campo de la educación.

  26. August 9, 2010 at 7:25 pm

    ESTOS DE NING SE HAN VUELTO LOCOS, ES NORMAL QUE COBREN A UNA SUPER RED QUE TENGA NEGOCIO O MUCHOS MIEMBROS, PERO LOS QUE SOMOS POCOS…..NO TIENE SENTIDO QUE NOS QUIERAN COBRAR.
    ADEMÁS ESTAN FACEBOOK,MY SPACE ETC….PASO DE NING……..

  27. Lina
    March 19, 2011 at 7:16 pm

    Qué fiasco! Detesto que todo sea efímero en la red, con ésta ya van tres veces que me veo en la necesidad de migrar, cambiar, buscarle por otro lado porque ‘se acabó lo que se daba’ puff…

  28. October 17, 2012 at 7:38 am

    soy el mas grande ignorante de la exixtencia de estas maravillas como ning y sinembargo lamento que se haya retirado del “ambiente” y lo lamento por que cuando se pretende introducir ideales, principios y valores al interior del sistema, las cosas se van complicando por falta de liquidez moral, etica profesional y la mas sencilla de todas las cosas, amor al projimo por que estas “palabritas” como que generaran sus propios anticuerpos como que abrieran heridas antiguas que creiamos cerradas. y todo esto altera la conciencia del mercader mercenario que no acepta reconocer la necesidad de tomar un cursito de Mayordomia de fondo teocratico. y antes de que me expulsen mejor me voy.
    y bueno antes que me ejecuten ,, mejor me voy de verdad

  29. October 8, 2014 at 7:54 pm

    Que buen post. Gracias por la informacin pues me estoy intentando informar sobre estos temas. Besos

  30. July 10, 2015 at 1:53 pm

    Todo lo bueno se acaba, y todo lo que no es gratis, taambién… ellos sabrán lo que hacen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *