Crowdsourcing, remezcla, tecnologías semánticas y desarrollo en África

Os hablaba hace unos días de Ushahidi, ejemplo de aplicación colaborativa conectada a necesidades reales, cuyo blog co-concursa con El caparazón en The Bobs. La planteaba como ejemplo de innovación colaborativa. con un objetivo interesante en Innosfera.

crowdsourcing-remezcla-tecnologas-semnticas-y-desarrollo-en-frica

La que descubría hoy y por motivos similares, entra a formar parte de mi listado particular de buenas prácticas en colaboración online:

África es, quizás en la mayor medida posible, naturaleza y tierra. Y como tal no extrañan iniciativas como AfricaRuralConnect, el proyecto que acaba de ganar el Interactive Media Council Outstanding Achievement Award y explota a la perfección el amor por las tic y la tierra original africana que muchos profesamos.

En este sentido son pocas todavía las experiencias pero creo que África es un terreno excepcional, con muchas posibilidades (dispersión geográfica, posibildades de las TIC para suprimir intermediarios y favorecer el mercadeo local, también para mejor aprovechamiento de recursos y las ganas de prosperar y el optimismo de sus habitantes, son, entre otros, mis argumentos), para que la tecnología muestre su potencial para el desarrollo.

ARC es un producto desarrollado por la National Peace Corps Association (una asociación de voluntarios en el mundo) y va a proveer de una plataforma colaborativa para que los africanos y todos aquellos interesados en la Agricultura puedan aportar ideas.

Usar Biogas para cambiar la vida rural, ideas sobre cultivos, la idea es premiar las ideas que mejor prometan contribuir al desarrollo del continente.

El sitio está construido en Wegora, herramienta de escritura colaborativa que probaré en cuanto me llegue la invitación :), que parece complementarse con un motor de análisis semántico.

El entorno remixa las ideas de los miembros de la comunidad para que esta las mejore, las comente, las cuestione. Se trata, creo,  de una idea fresca e interesante: remixes portables que siguen la idea original y el perfil del que la ha remezclado a través del sitio. La conversación resultante quiere simular la de empresarios haciendo networking o trabajando en un taller con ideas.

 

crowdsourcing-remezcla-tecnologas-semnticas-y-desarrollo-en-frica

Conscientes de sus virtudes para fomentar cosas como el crowdsourcing y el trabajo colaborativo, los promotores de la iniciativa premiarán a quienes propongan las mejores ideas con $12,000 (este año el concurso es hasta el mes de Noviembre).

Los premios serán para las ideas más originales, creativas, prácticas, escalables y capaces de tener éxito en la mejora de las condiciones de vida de pequeños granjeros en el áfrica subsahariana.

Esperan que seamos muchos los que reconozcamos el valor de la experiencia y aportemos nuestras ideas para ayudar al desarrollo de la África rural.

 

Comments

comments

One thought on “Crowdsourcing, remezcla, tecnologías semánticas y desarrollo en África

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *