Los niños del ciberespacio en el iPad – iProp world

Soy ambigua respecto al iPad, lo reconozco. Y voy aguantando bien el tirón cuando me propongo no sumar este espacio al stream de informaciones, opiniones, predicciones alrededor del tema, pero tengo, como hoy, mis “deslices” :)

No, no adelgaza, eso lo comprobaba a través de ciertas imágenes :).

Y además es cierto, como bien ironiza Carr sobre Doctorow, en una mirada que creo tremendamente superficial del tema, que puede producir un curioso efecto contradictorio (que no neoludita) sobre su desatino entre los geeks más acérrimos (me incluyo en tan ilustre colectivo).

Bromas aparte, lo cierto es que sentimos el nuevo instrumento, en cierto modo, como primitivo, primario, propio de un intento de aproximación a la usabilidad desde nuestra propia subjetividad, intuición sobre lo que nos es o no natural como humanos.

Y no es algo anecdótico: leía hace poco sobre estudios de usabilidad en público infantil, sobre cómo resulta recomendable testear cualquier tipo de interface en niños para predecir su futuro éxito en colectivos de esta o cualquier edad.

¿Cómo reaccionarán los niños ante la pantalla táctil del iPad? ¿Será intuitiva la interacción? ¿Les resultará atractivo?

Son aquellos niños del ciberespacio cuyo futuro, cada vez más predecible, es de pantallas táctiles. Muchas cosas seguirán cambiando.

Esperemos, eso sí, como comenta Antonio, que alguien ponga remedio y respete, fomente, siga trabajando mediante dispositivos más libre en la diversidad que también merecen.

Comments

comments

9 thoughts on “Los niños del ciberespacio en el iPad – iProp world

  1. Me provoca hasta un poco de miedo. Yo viví esa “naturalización tecnológica” de los niños con mi sobrino de 3 años y mi Iphone. Cuando nos hablan del concepto “intuitivo” deberían acompañarlo con un video como este para terminar de entenderlo. Los niños manejan “lo táctil” con una facilidad asombrosa, eligen el botón correcto para acceder al juego o la aplicación (y sin todavía haber aprendido a leer) y asumen rápidamente las reglas de manejo (doble click para ampliar las fotos en el Iphone)…No debería de sorprendernos, todos nosotros somos de una generación que nació encima del puente que cruza la brecha digital, los niños ya están al otro lado.
    (Dreig, más deslices de este tipo por favor…)

  2. ufff…. increible… me encanta!

    Me pregunto, de todos modos… si esa facilidad de uso se extenderá tambien a los no-nativos digitales. Tengo la sensación de que hasta cierto punto sí, y eso es intrínsecamente bueno.

    Casi me temo que los peor parados vamos a ser los emigrantes tempranos, los que ya llevamos muchos años en un mundo de ordenadores muy poco “human-friendly”, y con nuestra capacidad de aprendizaje ya en recesión… porque tenemos demasiado que *desaprender*…

  3. Estoy de acuerdo con David por lo que observado con mis hijas pequeñas usando mi iTouch con alguna app de dibujo o de juegos tipo memoria. Mucho más intuitivo que usar el ratón me parece.

  4. No me gusta mucho el ipad, creo que es para consumidores de contenidos y no para generadores de contenidos. Además en España el problema , precisamente, van a ser los contenidos. Todavía no hay muchos creados y la cultura de la compra de los mismos todavía está un poco lejana.

    1. Cierto, Celestino. Existe una discusión en curso en el ámbito anglo, con Jeff Jarvis al frente, que reproducen en 233 grados, sobre lo que comentas, que el Ipad podría estar poniendo en jaque al prosumidor, intentando devolverlo a la pasividad.

      Muchas gracias por el comment y un abrazo

  5. Tengo una hija de año y 10 meses y ya le quitó un ipod touch a su Mamá, lo desbloquea, accesa a cualquier foto del album que le pidamos, busca en videos descargados con canciones infantiles y tiene juegos propios de su edad (animales de granja, sonidos, colores, etc.) y ésto lo hizo intuitivamente y viendonos trabajar en él. Definitivamente ésta generación del milenio está “formateada” y parece que cuentan con habilidades para operar dispositivos de su epoca (moviles, ipods, etc.) con una facilidad impresionante.

  6. No veo nada “mágico” en el vídeo, los niños están expuestos a las interfaces que desarrollamos en periodos tempranos de su desarrollo. Asimilan de forma natural las metáforas de interfaces que a los adultos nos cuesta razonar. Apenas un bebé, un toddler, ha estado expuesto en su periodo más frenético de aprendizaje a múltiples interfaces que nosotros necesitamos aprender de adultos.

    En cuanto a si el iPad inhibe el prosumerismo… los usuarios harán lo que siempre hacen con la tecnología: lo que les de la gana. Los ingenieros diseñan equipos, los usuarios escogen cómo usarlos. Pero me temo que la inmensa mayoría de los usuarios de Internet siguen y seguirán siendo meros espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *