24 thoughts on “Digital nation, muy recomendable documental de Douglas Rushkoff

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El proyecto de Utubersidad.com es una iniciativa abierta cuyo propósito es proveer el fácil acceso a la gran cantidad de videos educativos disponibles en el sitio YouTube.com y en un futuro, otros sitios similares.

    Los más de 1,000 videos disponibles (Desde Astronomía hasta Zoología) a la fecha son de acceso gratuito, están organizados por asignaturas para facilitar la búsqueda y son revisados antes de ser incluidos. Actualmente el sitio se encuentra en proceso de pruebas beta, lo cual permite verificar y mejorar su calidad.

  3. Debo ser un poco torpe pero te pido ayuda para poder ver el video con subtitulos, me mareo y no entiendo como…….
    Gracias

      1. No consigo ver los subtitulos :(
        He estado un rato buscando el CC que dices pero no hay manera.

        Se sabe si saldrá en español?

        Gracias

  4. Encontré el documental interesante. A mí también me impresionó lo de la guerra virtual: no tenía ni idea del transfondo de la misma, y me hizo pensar que la película “Avatar” no se encuentra tan lejos de la realidad. Ya con 40 años, me crié en la vieja escuela, pero he sabido adaptarme y asumir todos los desarrollos tecnológicos de los últimos 15 años. Nunca me han atraido los juegos de ordenador, pero sí me apasiona las posibilidades de conocimiento que aporta el mundo digital. Algunas reflexiones tras el visionado del documental:
    1) Creo que hacen falta estudios más profundos acerca de si el aprendizaje digital posibilita el desarrollo del procesamiento cualitativo de la información, especialmente en lo referente a la capacidad de síntesis y la valoración de la cualidad de la información
    2) No se toca, y creo que es muy relevante, la aparición de nuevos profesionales “multidisciplinares”, que tienen la posibilidad de poner en relación campos del conocimiento muy dispares
    3) Creo que la multitarea es útil en determinadas situaciones, pero siempre que no suponga la pérdida de la capacidad de atención y concentración en determinados problemas/situaciones. Seguramente la re-educación de la atención cobrará un papel estrella en los próximos años
    4) Me dan un poco de miedo los mundos “virtuales”, que te alejan de tu realidad y de la actuación sobre ella para cambiarla. Igual me pasa con las relaciones virtuales

    Un saludo y gracias por compartir el video y tus reflexiones.

    1. Muy buenas apreciaciones, Miguel. Interesante, el punto de vista de la reeducación necesaria. Cierto también que son necesarios más estudios. El mismo investigador reconoce que la interpretación de los resultados según las zonas de actividad cerebral son todavía ambiguos.

      Gracias por tu aporte y hasta pronto

  5. Voy a intentar ver el video, el tema de la guerra virtual me ha recordado a El juego de Ender [http://es.wikipedia.org/wiki/El_juego_de_Ender], que es del 85!
    Da un poco de miedo…

    Gracias Dolors

  6. Excelente!!!lo acabo de ver por el canal Encuentro en Argentina (con subtitulos en español) y me gustaria poder conseguirlo para que lo vean en la escuela de mi hijo,que es ciertamente un adicto a la web y sobretodo a los juegos,tal vez el verse reflejado ayude a el y a sus amigos a entender que lo digital no es todo en la vida,aunque asi parezca!!!
    On line esta disponible pero con subtitulos en ingles aparentemente,no lo encontre en español….una pena.
    Tal vez el canal lo tenga disponible para bajarlo.
    Si alguien sabe donde conseguirlo…..gracias

  7. utubersidad: Gracias por el link con los videos, muy interesantes, ya he empezado a ver algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *