Ushahidi: Excedente o mejor “excelente” cognitivo.

Llegaba a través de una revisión temprana del próximo libro de Clay Shirky, Cognitive Surplus (el 6 de junio, creo que leía que sale a la venta) al ejemplo de Ushahidi (“testimonio” en swahili), magistral aplicación de crowdsourcing con la  que el autor ejemplifica el excedente cognitivo, el que  creo que debería llamar “excelente” cognitivo que emerge de la colaboración.

Reflejábamos el concepto en la presentación que basará mi intervención en Innosfera: Innovación y Comunidades (en Prezi, por cierto, una alternativa a los ppt de siempre)  dónde lo definíamos como el motor de la innovación en comunidades, resultado de años de consumo pasivo de medios tipo televisión.

Potencial creativo, potencial de la participación en comunidades globales que la virtualización del trabajo colaborativo nos ha devuelto y que tras una oscura etapa de mass media unidireccionales, vuelve ahora elevado a su máxima potencia.

El potencial de este excedente cognitivo que se nos retorna es enorme. Como véis, por ejemplo, en otro de los “nodos” de prezi: Wikipedia se construyó en el 1% de las horas que los Americanos dedican a ver TV cada año. Una Wikipedia que es excelente, sin duda, y que a pesar de recientes críticas sobre su fomento del consenso, del gregarismo, de la aceptación de lo que la mayoría opina, sigue siendo estandarte del nuevo protagonismo del pueblo en la construcción de la realidad.

Sistemas como Ushahidi.com, además, pueden salvar vidas.

ushahidi-excedente-o-mejor-excelente-cognitivo

Primero fue un website, mashup con Google Maps y hoy es una aplicación escalable y que pretenden que pueda llegar a cualquier lugar en que sea necesaria. Es de gran ayuda en casos de reportes de violencia, desastres naturales, etc….

Os dejo la intro en inglés. También el fantástico discurso de su creador, Erik Hersman, con subtítulos en español, presentado en TEDU 2009, acerca de este recurso también contra la represión política en estados totalitarios.

Su origen, permitiendo  a los ciudadanos de Kenya reportar y controlar la violencia a través de mensajes de texto desde el territorio aprovechando la popularidad en África de los teléfonos móviles, está dando lugar a muchas otras aplicaciones.

 

Ushaihidi, dicho sea de paso, fue nominado como mejor Weblog en The Bobs de Deutsche Welle, conocido concurso en el que también premian nuestro trabajo. Yo ya les he votado.

Comments

comments

10 thoughts on “Ushahidi: Excedente o mejor “excelente” cognitivo.

    1. Francisco, es un dato que aparece en Cognitive Surplus, el próximo libro de Shirky, pero seguro que Googleando puedes encontrar de dónde lo saca Clay.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *