Wikipedia se renueva para crecer como comunidad

No me ha sorprendido la noticia, recordando los ya célebres datos sobre participación en espacios de la web de Nielsen, cuando en su informe se especificaba el motivo. Tenéis en la imagen la pirámide de la participación en espacios interactivos de la web.

A pesar de que se cita a menudo Wikipedia como ejemplo de crowdsourcing, responde mucho mejor al de comunidad.

En concreto, el 1%  de los usuarios de wikipedia son los responsables de la edición de la mitad de los contenidos. O peor, como podéis ver en la imagen-Slide que forma parte de la presentación acerca de CoPs-Social Media del pasado martes en Madrid:

wikipedia-se-renueva-para-crecer-como-comunidad

 

El tema coincide con lo que nos dice la intuición: todos la consultamos, todos somos lurkers o comentaristas adicionales (corrigiendo algún dato) en Wikipedia, pero ¿Cuántos hemos publicado algún artículo completo en wikipedia?

El problema se agrava si tenemos en cuenta su declive en los últimos tiempos. De 2200 nuevos artículos en 2007 a los 1300 de hoy, la bajada es debida, sobre todo, al aumento de las posibilidades de publicación, a la ampliación del ecosistema del prosumidor, pero también, como muchos opinamos, a que a pesar del origen etimológico de la palabra “wiki” (fácil),  la interface de edición no está pensada, en absoluto, para el “pueblo” y sí para una élite de pocos.

Así,  Wikipedia invierte en aquello que va siendo ya un mantra en la web como realidad mejorada, la simplicidad. El Keep it simple, Stupid (principio KISS) que hemos puntualizado en muchas ocasiones como principio básico es el principio de diseño que guía  el nuevo tema, “Vector”.

El cambio más relevante está en una nueva barra de herramientas, que facilita la inserción de enlaces y tablas y proporciona formas de navegación más amigables.

Otras nuevas características, como la generalización para usuarios no logueados de la posibilidad de convertir a pdf o imprimir artículos en inglés,  preceden otros cambios inminentes con el mismo objetivo de aumentar el atractivo de su interface de publicación, comenta Naoko Komura en el blog de Wikimedia.

 

wikipedia-se-renueva-para-crecer-como-comunidadNo tengo claro que con los cambios vaya a conseguirse que Wikipedia sobreviva en la web distribuida. Cosas como el ego muestran a diario su importancia en la web social y dudo que esta o cualquier otra propuesta que no de más relevancia a los autores de contenidos tenga posibilidades hoy.

 

Creo, en definitiva,  que Wikipedia debería unirse a la conversación (en los social media):

Modelos de agregación de contenidos distribuidos, en forma botones de “share” o de una barra lateral que mostrase los blogs u otros tipos de contenido creado por el usuario que enlazan cada item en wikipedia, podrían ser formas adicionales de asegurar la actualidad de la que podría de verdad convertirse así, de verdad, en la “Enciclopedia del pueblo digital” además de la del pueblo.

Comments

comments

8 thoughts on “Wikipedia se renueva para crecer como comunidad

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola, Dolors!
    La verdad es que Wikipedia lo pone difícil. Aparte de ser engorroso el publicar en ella, nunca sabes por qué motivo nuevo y desconocido te van a retirar un artículo en el que has invertido una parte considerable de tu tiempo. Yo ya es que he decidido publicar en mis páginas y recurrir a “enlaces externos”.
    A ver si es cierto que mejoramos, yo es que creo en Wikipedia, incluso aporto humildes contribuciones económicas….
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *