Todo trabajo creativo es derivativo y crónica de una jornada interesante

Los bits, las ideas, son libres por naturaleza en la web, escapan a cualquier intento de control, de mercantilización. La reutilización es la base de cualquier evolución (tecnológica, científica, artística, cultural, social…).

La historia entera de la humanidad, comentan en la Intro los creadores del fantástico vídeo que os dejo un poco más abajo, evoluciona a través de la copia, de pequeñas transformaciones (incluso errores, mutaciones en biología), con cada réplica.

La copia es la maquinaria del progreso cultural. No es robar, sino, añado, reconocer, dar importancia, devolver la vida al trabajo que surgió de la voluntad y a veces las ganas de compartir de otros/as. Potencia también la diversidad cultural.

(El control del copyright se extiende no solo a las copias, también al trabajo derivativo. Un ejemplo conocido es el de la película “Nosferatu”, trabajo derivativo de “Dracula”, que fue denunciada. Poco antes de morir, J.D. Salinger convencía a las cortes de U.S. para censurar a otro autor que había transformado sus caracteres).

Necesitamos ideas libres de los artificios que el copyright impone. Mix, Rip, Burn, Reburn, como decía y mostraba Alejandro, entre otras muchas perlas y un discurso impecable,  durante la  III Jornada de Educadores Sociales de centros penitenciarios que compartímos el miércoles y resultaba, creo, tan interesante para todos/as como la sesión en Debate y Conocimiento del día anterior.

Todo trabajo creativo es derivativo, nos dice esta muestra magistral, un meme de un minuto (es una serie que podéis consultar en Minute Memes),  ilustrando cómo resulta de absurdo el copyright.

Las imágenes provienen del  Metropolitan Museum of Art,  en NY y la autora del vídeo es Nina Pale, de la Andy Warhol Foundation:

 

 

Hubo mucho más ayer. No fue difícil, de hecho, cuando llegó mi turno, seguir abonando la planta de novedad que Alejandro y los Educadores, en distintos contextos,  llevan ya tiempo cultivando, así que, entre todos/as, creo que logramos crear una jornada positiva.

Una comida posterior con Jeroni Navarrete, Pere Joan Mitjans, Jesús Martínez, Antoni Olaya y el propio Alejandro Piscitelli, que me recordó varias veces lo buena escuela que es la exposición a la diversidad y cómo son los más valientes los/las que impulsan los proyectos de Aprendizaje más actuales, culminaba la jornada.

En fin…por si sentís curiosidad por el desarrollo del evento, aquí os dejo las fotos, libres como los pájaros, que me hacía llegar Núria Vives:

todo-trabajo-creativo-es-derivativo-y-crnica-de-una-jornada-interesante

todo-trabajo-creativo-es-derivativo-y-crnica-de-una-jornada-interesante

(en la imagen, Mireia Trias, Montserrat Sánchez, Daniel Hernández, Segundo Moyano, Joan Antoni Martínez)

 

todo-trabajo-creativo-es-derivativo-y-crnica-de-una-jornada-interesante

Comments

comments

9 thoughts on “Todo trabajo creativo es derivativo y crónica de una jornada interesante

  1. Jornada , debate y comida/debate inolvidables. Todos aprendiendo de todos, en los margenes, aun más.

  2. Pingback: Www.Xinijos.com
  3. Moltes gràcies a tu, Dolors, per la teva exposició i claredat de conceptes. Penso que les noves tecnologies són encara una assignatura pendent pels educadors/es però amb jornades com la de dimecres, mirem d’escurçar la diferència.

    Un plaer sentir-te / sentir-vos i esperem poder seguir comptant amb professionals de la vostra alçada per seguir el camí iniciat.

  4. Dolors,
    Gracias, como siempre más que interesantes tus reflexiones! ¿Cuando te tendremos nuevamente por Buenos Aires?
    Cordialmente,
    @n35tor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *