Explorador de datos públicos de Google abierto a todos

Estados Unidos, UK se han unido recientemente al proyecto de Reutilización de datos gubernamentales, públicos. País Vasco, Asturias o Cataluña,  que incluso apuesta por la apertura de APIs a disposición del público general para operar, crear aplicaciones o Mashups con los datos estructurados de la Linked Data Web son otros ejemplos próximos.

Datos metereológicos, de estadística oficial, de turismo, accidentes de tráfico, pasajeros de aviación, agricultura, resultados escolares, etc… son indexados desde hace un año por Google y pueden formar parte ahora del explorador de datos públicos de Google.

El propósito de la nueva herramienta es hacer de los grandes datasets más o menos estructurados, entornos de fácil exploración, visualización y comunicación.

Si pensamos en la disolución de la línea entre lo profesional y lo amateur, este desarrollo de Google, con otros similares que permiten la realización de gráficos (Google charts), parece que siguen reforzándola.

Así, el tema puede ser útil para pequeñas organizaciones sin recursos para crear sistemas más complejos pero que tienen la necesidad de visualizar distintos datos y tendencias. Puede ser una buena herramienta, en este sentido (como Youtube direct), para pequeñas empresas periodísticas que quieran competir con los grandes medios.  También, por supuesto, puede significar la posibilidad de distintas investigaciones independientes.

Podemos ahora, como vemos en el ejemplo, embeber gráficos, tablas y otras herramientas de representación visual en nuestros sitios. Su carácter dinámico hará que si los datos se actualizan, también lo haga el gráfico.

Lo que hay en este momento son 13 datasets (bases de datos, conjuntos) disponibles, desde las estadísticas de educación en California a indicadores de desarrollo en el mundo desde el World Bank. También los datos públicos del U.S. Center for Disease Control (recordemos las Flu Trends, la evolución de la enfermedad que nos ofrecía Google),  el U.S. Bureau of Economic Analysis, Eurostat, la Organización para la cooperación económica y el desarrollo y el departamento de educación de California.

4 opciones de visualización, selección de criterios y variables dinámica son algunas de las cosas que podéis probar en este:

2 thoughts on “Explorador de datos públicos de Google abierto a todos

  1. Leandro
    March 9, 2010 at 7:15 pm

    Recuerdo la charla de Hans Rosling en TED y su http://www.gapminder.org:

    http://www.ted.com/talks/hans_rosling_shows_the_best_stats_you_ve_ever_seen.html

    El software que comenzó a desarrollar ¿su hijo? se convirtió en Trendalyzer, que luego fue vendido a Google en el 2007 y rebautizado como Google Motion Chart.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *