TEDxNYED: El objetivo de la educación no debe ser un diploma, debe ser un portfolio.

Con una sesión para profesores en Elisava de la que hablaremos en el próximo post,  sobre nuevas formas de estar, enseñar y aprender en la red todavía en mente y la participación en la Séptima jornada Ciclo de Debates Abiertos “Diez conceptos que están cambiando el futuro”, Resintonizando la Educación en el horizonte,  llega el sábado, supuestamente de relax y asisto, vía twitter y streaming en directo a una Ted Conference especial sobre educación, la TEDxNYED que tenía lugar ayer en NY.

Os dejo trasncripción de tweets que traducía acerca de las intervenciones de cada autor, con algunos comentarios propios y aportaciones de otros/as asistentes. Sobre todo, @avunque (Antonio Vantaggiato), que en directo y con el buen criterio que sé que usa, completaba algunas de las cosas a las que yo no atendía.

Dejo en negrita lo que considero, aunque no nuevo (vuelvo a la idea de Victor Hugo: Nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado) , sí mejor explicado con las frases que han podido escucharse hoy y han inundado de necesidad de cambio en educación la Twittesfera. Dejo finalmente en cursiva lo que aporto personalmente:

 

Lawrence Lessig, una de las conferencias que intentaré volver a ver pero que se resume en lo que también apunta David Wiley sobre Apertura en Educación superior:

No hay educación sin apertura…. David Wiley Great philosophy for education: “Cuánto más abierta….mejor será la educación”

 

Dan Rosen, con muchas ideas nuevas. Buscaré más sobre Crowdsourcing y sus reglas para que funcione:

Olvidad que es gratis. Los costes/esfuerzos de coordinación son proporcionales a cuánta y cuan distribuida está la gente que participa en un proyecto.
RT @honormoorman: Rosen: “Necesitamos claridad cuando no hay proximidad, importante consejo en aprendizaje distribuido”

 

Jeff Jarvis, otro destacado en periodismo ciudadano, con frases muy acertadas, aunque nada demasiado nuevo:

Wesch: “en lugar de un programa tenemos una agenda de investigación que cualquier estudiante puede editar”
Jarvis: los educadores, como los periodistas, deben ser más “curators” q maestros. educomunicación de Paulo Freire años dpués
@apisanty mucho tópico, escucho, pero creo que es necesario repetirlo
rt @verarex: @dreig Las declaraciones de Jarvis se parecen endemoniadamente al
pensamiento de Lauro de Oliveira Lima, alla en los 70

el objetivo de la educación no debe ser un diploma, debe ser un portfolio. Fantástico :)

 

Gina Bianchini (CEO) sobre Ning:
RT @DonnaGenzmer:  “bombing for peace is like fucking for virginity” y sin traducción :)
redes sociales y conectar el optimismo, la CEO de Ning inicia un discurso “emocional”

 

George Siemens, que no necesita introducción aquí, provocador, contrario al discurso corporativista (hacia Google) de Jarvis y que relataba la experiencia en los MOOCs sobre Conectivismo con Downes:

RT @gminks @gsiemens es el siguiente y está enfadado.
RT @ ToughLoveforX: ¿Qué pasa si dejamos ya el término educación y empezamos a hablar de Aprendizaje?:

La educación no es para hacer mejores Googlerers,ciudadanos corporativos, es p preparar individuos en el combate vital por la lucidez (la crítica es hacia Jarvis, cita a Morin)
“sistemas de información e interrogación” una gran frase de George Siemens en referencia a las redes sociales.
cuando aprendemos de forma transparente nos volvemos profesores, @gsiemens en cck08 en  MOOCs, Cursos masivos Online sobre Conectivismo, @siemens los comenta

se pregunta el público  cómo reunimos lo aprendido según la forma distribuida de aprendizaje conectivista:
creo q cerebro humano tiende a ello, es natural. Pero de forma proactiva, creando: La integración, el aprendizaje se produce cuando creamos.

RT @fleep: Mucho discurso y poco cambio real.

 

Dan Meyer:

La última mesa empieza con un juego sobre el último número de pi :)
Dan Meyer defiende que se sigan aprendiendo matemáticas. Son el lenguaje de la intución…

enjoying the “affirming role of education” with @ddmeyer and @chrislehmann

Aplica, por último, la lógica Weinberger a la educación: Thus, old encyclopedia vs. wikipedia, newspapers vs. fivethirtyeight.com are similar order vs chaos battles

El problema está en llevar a la gente desde un modelo de orden y perfección a uno de caos e imperfección“Los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos que no puedan leer y escribir sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y volver a aprender”

 

Fantástico final. Esperaremos para ello los vídeos grabados de la conferencia.

Pasad un buen domingo.

Comments

comments

12 thoughts on “TEDxNYED: El objetivo de la educación no debe ser un diploma, debe ser un portfolio.

  1. La verdad, la cita de las que sacas el titular me parece ridícula. Al final, la idea subyacente es la misma: el objetivo de la educación es tener algo que lo certifique, llámale diploma, portfolio, expediente o lo que quieras. Hay demasiada fijación en las herramientas y los soportes y cada vez menos en el proceso y el objetivo.

    El objetivo de la educación es una persona y una sociedad. Decididamente, me quedo con la última frase.

  2. Aunque no me gusta demasiado tu expresión, “ridícula”, matizas después.

    Creo que las diferencias entre diploma y portfolio, en el proceso para llegar, tradicionalmente, a uno u otro como objetivo, son muchas.

    En todo caso, creo que ni en Ted ni aquí hemos dudado de tu última frase, que no sé qué tiene que ver, por otra parte, con lo que se dijo en las conferencias. Se habló más bien poco de herramientas.

    En la misma presentación que enlazo al empezar el artículo hay un cuadro que recuerda los objetivos de la educación en 1971 (Illich). Poca tecnología entonces…

    En fin…gracias por tu opinión, pero de verdad, intenta utilizar expresiones que respeten el trabajo de los demás.

    Un abrazo.

  3. Yo en cambio me siento completamente identificado con esa frase, pues si bien me parece bastante lejana en la “educación normal” y también en la disque “de avanzada”, creo que es ha lo que debe apuntar una educación que de verdad quiera formar ciudadanos libres y creativos, es decir una educación que apunte a un cambio social partiendo de un individuo que quiera ser auténtico no a través de un discurso, sino a través de lo que pueda aportar o crear valor para su entorno.

    Un abrazo y gracias por este post, cuyo título me parece realmente muy potente

  4. Bon dia Dolors!
    Me gustaría también destacar otras aportaciones de Dan Meyer:

    “I’m going to retire in a world my students will run.”
    “The formulation of a problem is often more essential than its solution.”, “Let students build the problem, because Einstein said so”
    “Be Less Helpful”

    Y, finalmente, Chris Lehmann fue aplaudido por sus aporaciones tan lúcidas y su forma apasionada de transmitirlas.

    “If we don’t help them make sense of that world[facebook/twitter/etc], then we’re doing them a disservice”
    “Technology should be like oxygen: ubiquitouis necessary & invisible”
    “How can anyone think you can transform a child if you are unwilling to transform yourself?”
    “In the age of Google, we as teachers have one last thing to teach our kids, and that is wisdom.”

    Con vuestro permiso, prefiero no traducir las citas. En primer lugar, mi inglés és macarrónico y, luego, creo que si con mi inglés macarrónico lo entiendo, no os será difícil captar la idea de cada “sentencia”.

    Luego, explicaros que mi interés real hacia cómo la tecnología puede ser la clave del cambio del rol de los profesores es una idea relativamente nueva para mí.

    Gracias Dolors, por tu dedicación, esfuerzo y clarividencia.

  5. Aplicada a formación o instrucción la frase me parece que tiene sentido. Aplicada a educación me sigue pareceiendo ridícula.

    La frase, claro, no el trabajo de los demás.

    Quizá sea por eso, porque me sugiere poderosamente que propone una educación que es básicamente instrucción, ya se “certifique” el proceso con un diploma o un portfolio, que no olvidemos que es un muestrario de trabajos.

    Yo propondría que la Educación tendría que dejar de ser Enseñanza, para pasar a ser Aprendizaje.

  6. Pingback: The week in the blogs CCI | Technology + Internet + Knowledge
  7. es que a mi me parece que estamos tocando el tema desde distintas perspectivas: creo que lo que Dolors señaló es justamente la génesis del portafolios: un trabajo e permanente proceso en donde se muestran los mejores trabajos, clases, secuencias didáctica, proyectso, o como quieran llamarle. E cierto por otro lado que necesitamos un diploma, pero que éste no sea el FINAL de neustra carrera profesional, sino sólo su inicio.
    Estimada Dolors, traspolando a eta herramineta de comunicación, creo que en tu blog se aprecia más lo de proceso (portafolios) que lo de producto.
    Y finalmente adhiero a las palabras de Frankie: la educación debería teñirse más de aprendizaje. Sí, pero mejorar la enseñanza también. ENSEÑANZA y APRENDIZAJE son dos conceptos distintos pero que se complementan. El uno no debería existir sin el otro.
    afectuosamente

    stella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *