Everyware, Internet of things, visualización de datos y Sociedad científica

Os dejo lo que será complemento del material de base que preparo para un posgrado próximo, en el apartado de Internet de las cosas. Es también un Insight 3.0 de los que hemos ido apuntando aquí últimamente.

Entre la Internet de las cosas, la visualización creativa de datos, el netart, un repaso a algunos de los proyectos presentados en Visualizar09, nos acerca a la idea de sociedad medible, previsible, transparente, de cualidades científicas hacia la que nos vamos acercando:

La visualización de datos es una disciplina transversal que utiliza el inmenso poder de comunicación de las imágenes para explicar de manera comprensible las relaciones de significado, causa y dependencia que se pueden encontrar entre las grandes masas abstractas de información que generan los procesos científicos y sociales.

La web al cuadrado que definía Tim Berners Lee se referiría al aumento exponencial de datos que supone este proceso de integración entre web y realidad.

everyware-internet-of-things-visualizacin-de-datos-y-sociedad-cientfica

In the Air, de Nerea Calvillo, es una de las propuestas. La representación de los diferentes niveles de contaminantes en la ciudad de Madrid se transformará en una visualización en tres dimensiones. Existen dos medios para representarlos uno virtual, en Internet, y otro tangible mediante una instalación temporal. Estos dos medios representan dos escalas de la ciudad: completa y el ámbito cercano a medialab. La intención es formar una malla de puntos de datos en la ciudad para hacer una superficie visualizable. Estos datos se refrescan a diario, semanal, y mensualmente a través de la web municipal.

En el mismo sentido pero en otro contexto, esta vez fuera del festival, el World map monitorizando el Cambio climático global ofrece una interesante perspectiva.

Lazarillo GPS, de  Carolina Paola Caluori Funes aporta un enfoque social al concepto de visualización. Se trata de asistir a diferentes colectivos de discapacitados mediante un sistema de mapeado a través de gps. Se trabaja con personas discapacitadas que realizan rutas turísticas con receptores gps e informarán de las zonas que están preparadas para su acceso y las que están interrumpidas arquitectónicamente.

El tema es el que trata, a nivel de usuario “doméstico”,  Everyware: The Dawning Age of Ubiquitous Computing, uno de los pocos libros publicados sobre la Internet de las cosas (la web al cuadrado y sus datos que crecen de forma exponencial cuando se trata de reflejar la compleja realidad), que nos acerca a cómo será el mundo si todo estuviera conectado a internet (“everyware”).

Fue publicado hace 4 años, así que me resultaba interesante una reciente entrevista de actualización de conceptos y tendencias a Adam Greenfield, su autor:

¿Qué ha cambiado?

  • Telefonía Móvil:

La telefonía móvil, el rumbo que ha tomado, ha sido lo que resultaba imprevisible cuando se escribió el libro. La aparición del iPhone en 2007 ha sido tan disruptiva, ha cambiado en tal medida el panorama web, que ni siquiera Greenfield, un early adopter de blogging móvil (“moblog”) podía haberlo imaginado.

  • RFID

La cara opuesta de la moneda la constituyen las tecnologías RFID. Greenfield nos alerta de que les queda un largo recorrido. Todavía nos queda ver RFID en tarjetas de crédito y “Home theatres”.

Aún así, es posible que las tecnologías RFID evolucionen y puedan ser sustituidas en algún momento por tecnologías de identificación y tracking más sofisticadas.

  • Ciudades

Adam Greenfield trabaja ahora en su próximo libro, The City Is Here For You To Use (“La ciudad está aquí para que la uses”) y describe, entre otras cosas, qué ciudades le impresionan más en cuanto al uso de Internet de las cosas.

Corea y Singapur y algunos municipios del este de Asia parecen ser las que han trabajado más su identidad, presencia, creación de lo que se me ocurre que podríamos llamar el espejo digital.

Ciudades con nuevas demandas, tecnologías (como Cisco o Intel respondiendo con productos y servicios de la Internet de las cosas son algunas de las cosas que relatará.

  • Ipad:

La cultura asiática explica la diferencia, el éxito de la Internet de las cosas. La calidad de vida puede venderse como servicio en Corea, con cosas como Internet fridge (la idea de una nevera “conectada” que nos transmite las propiedades de los alimentos y realiza dietas, combinaciones, etc… con ellas)  que en occidente nos pueden parecer absurdas para requerir de un dispositivo dedicado.

Por contra, es posible que el mercado occidental, opina Adam, valore positivamente un dispositivo ubicuo, intermedio entre distintos objetos (y sus sensores) y la red. El Ipad, portátil entre distintos espacios domésticos y en interacción con frigoríficos pero también red de coches, etc…, podría ser la clave.

Imaginemos el caso del frigorífico inteligente…. y el Ipad animándonos a seguir una dieta equilibrada cuando lo interponemos entre nosotros y los alimentos…. o el mismo Ipad como interface portátil para alquilar coches como servicio (Zipcars), como uno más de los recursos que la red puede ofrecer.

Comments

comments

6 thoughts on “Everyware, Internet of things, visualización de datos y Sociedad científica

  1. Pingback: Recuperacion de datos » Blog Archive » Everyware, Internet of things, visualización de datos y Sociedad científica
  2. me ha impactado lo de la visualizacion de datos, me parece un excelente recurso para entender y RECORDAR lo relacionado con determinados conocimientos, estoy muy interesado en este tema…gracias por la luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *