Google Living Stories: nuevas narrativas digitales estandarizadas

La batalla por la atención continúa. También el avance de Google (que recordemos que todavía para muchos/as es sinónimo de la web), que nos tiene últimamente sin aliento.

No ha servido (obviamente) traspasar lo que hacíamos en papel a la tierra prometida de lo digital. Tampoco parece convencerles el formato multimedia, multicanal, “multiopinable”, interactivo de los posts en blogs.

Hay que aportar valor a un mercado saturado de información. Real time web (inmediatez) y herramientas para presentar de la mejor forma posible los contenidos.

Era hasta ahora una de las tareas del Content Curator, del Intermediario del conocimiento que pretende hacer del mismo un valor competitivo en la organización. También del tecnólogo en educación, que busca optimizar experiencias de aprendizaje a través de los PLE (Entornos Personalizados de Aprendizaje, de información, de Conocimiento. En el ámbito de las organizaciones os contaré en breve algo en lo que ando al respecto). Nuevas herramientas de contextualización, de personalización, de concreción del vasto universo de la web en experiencias individuales que nos satisfagan (web personalizada).

Google y el mercado profesional de la información no podían quedar atrás. Y anuncian hoy la liberación del código fuente (perfectamente empaquetado para ser instalado de inmediato en cualquier servidor con Apache) de Living histories, historias vivas que interactúan con el lector y que pueden ser personalizadas a través de distintos criterios: una línea de tiempo, conceptos relacionados, un resumen, interacción con recursos multimedia, etc…

Todo ello hace del invento algo así como un lector de feeds que atiende en especial a enriquecer la experiencia lectora.

Hace dos meses que Google, el New York Times y el Washington Post iniciaron un experimento (aquí veréis el tema en acción) sobre nuevas formas de generación de noticias, nuevas narrativas en lo digital. De entrada se suponía que se trataba de facilitar soluciones a los medios pero hoy Google declaraba que el experimento ha sido un éxito y que ofrece sus funcionalidades al público general.

Yo tengo mis dudas, pero de acuerdo con Google, el 75% de la gente que ha enviado feedback prefiere el nuevo formato al de las noticias online “tradicionales”. Y entrecomillo el término porque quizás en ese punto esté tanto el problema de alguna prensa digital como mi escepticismo: el formato blog, con múltiples posibilidades de interacción con la web, con las redes sociales, con el nuevo prosumidor inteligente, está siendo ya, cuando es bien usado, altamente satisfactorio.

Si alguna ventaja puede tener el experimento es, en mi opinión, romper en parte la asociación post en blog – transitoriedad, creando un híbrido entre blog (temporal) y wiki (temático, que trasciende a lo temporal), que sí puede ser nuevo.

En fin… que siguiendo con la noticia, liberan las historias vivas como una nueva forma de publicación de contenidos. Haciendo uso de la inteligencia colectiva (también blogosférica), acudimos a una primera revisión, hace esos dos meses que decíamos, en 233 grados:

Este desarrollo experimental agrupa la cobertura realizada por cada medio sobre un determinado tema en una sola página, en la que la organiza cronológicamente. Además recuerda la actividad de cada usuario, de manera que en una visita posterior le ahorra volver a leer lo mismo y le advierte cuáles son las novedades.

Suscripción a RSS temáticas y siguiendo sin renunciar al poder en las redes sociales, la posibilidad de dejar comentarios utilizando perfiles de Google Friend son algunas otras ventajas.

¿Valdrá la pena incorporarlo o basar futuros frameworks para PLE en el que parece que querrán convertir en nuevo estándar de publicación de noticias? Los expertos en información y Google, con su nuevo CMS (gestor de contenidos), así parecen aconsejarlo.

En mi caso, Google mediante, si no lanza nada nuevo durante los próximos días sobre lo que sea urgente escribir o quejarse… (después del teléfono quizás llegue el Google televisor IP ;)), ya os contaré cuando lo pruebe con más calma.

google-living-stories-nuevas-narrativas-digitales-estandarizadas

Comments

comments

14 thoughts on “Google Living Stories: nuevas narrativas digitales estandarizadas

  1. Pingback: tonferret
  2. Pingback: Ian Martin
  3. Pingback: Jesus Camacho
  4. Pingback: Heidy Balanta
  5. Pingback: Alma Delia Fuentes
  6. Pingback: jpinneiro
  7. Pingback: merce
  8. Pingback: Juana Corbalán
  9. Pingback: Ricardo F.
  10. Pingback: Medialsur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *