Cinco años para las Interfaces gestuales, 20 (de media) para que la inteligencia artificial se iguale a la humana

Os dejo hoy algunos 3.0 insights más, esta vez sobre HCI (Interacción persona ordenador) e Inteligencia artificial.

¿Recordáis Minority report? Pues andamos a cinco años, dicen en NYT, de que lo que véis en las imágenes y los vídeos sea realidad.  Las Interfaces gestuales de las que algunos privilegiados/as disfrutábamos hace muy poco en el laboratorio de Innovación de la UOC, estarán, dicen, a la orden del día.

John Underkoffler, un consultor científico en la película ha trabajado durante los últimos 10 años en Oblong Industries para conseguir la interface gestual que vemos, llamada g-speak Spatial Operating Environment, que presentaba el pasado viernes en la TED conference anual que se desarrolla estos días.

Escultura, alfarería virtual, no había pensado hasta la fecha en la relación de todo ello con el aprendizaje, pero parece que será útil tanto en la simulación de procesos manuales precisos (¿cirugía?) como para cosas más complejas, como la interacción tangible, manual, física, con bases de datos. En este sentido, el Tangible Media Group del MIT trabaja en la interface g-stalt, que diluye todavía más cualquier frontera entre lo digital y lo real, que nos acerca un poco más a la  Web al cuadrado:

Parece que este tipo de interfaces se han probado ya en Universidades y empresas en el top Fortune Estadouniense y que son varias las empresas de PCs y Consolas que lanzarán interfaces gestuales antes de final de año, según el Times.

Impresionante, pero no menos que el curioso ejemplo de Inteligencia colectiva sobre inteligencia artificial que nos presentan en Hplusmagazine:

Un número significativo de personas informadas sobre Inteligencia Artificial (AI), creen que es probable que la inteligencia artificial en general (AGI) llegue al nivel humano o más allá a mediados de este siglo. Se pedía a un grupo de expertos, reunidos en un congreso de AI cuándo estimaban que la Inteligencia artificial lograría cada una de estas metas:

  • Pasar la prueba de Turing, llevar una conversación tan bien como un humano.
  • Solucionar problemas al mismo nivel que alumnos de 3 º de primaria.
  • Elaborar un trabajo de investigación científica de nivel de Nobel.
  • Ir más allá de la inteligencia humana, hacia la inteligencia sobrehumana.

El gráfico matiza algo más los resultados:

cinco-aos-para-las-interfaces-gestuales-20-de-media-para-que-la-inteligencia-artificial-se-iguale-a-la-humana

En fin…no sé si os quedarán ganas de seguir mirando al futuro. Si es así, los 4 vídeos imprescindibles para entender la web 3.0 que publicamos hace un tiempo, pueden completar el tiempo visionario que habéis dedicado a este artículo.

Actualización: El dato proviene de una encuesta a un grupo de científicos expertos en AI y se refiere a la media de años a que creen que estamos de cada uno de los 4 indicadores (Pasar la prueba de Turing, llevar una conversación tan bien como un humano, solucionar problemas al mismo nivel que alumnos de 3 º de primaria, elaborar un trabajo de investigación científica de nivel de Nobel, ir más allá de la inteligencia humana, hacia la inteligencia sobrehumana.

Refleja el optimismo de la mayoría, no ningún tipo de predicción científica más allá de la confianza que depositemos en la inteligencia colectiva de los expertos.

Comments

comments

9 thoughts on “Cinco años para las Interfaces gestuales, 20 (de media) para que la inteligencia artificial se iguale a la humana

  1. Dolors, me parece bastante pretencioso el artículo de Hplusmagazine sobre que la “Inteligencia artificial supere a la inteligencia humana” en un par de décadas. En la inteligencia humana hay muchas “inteligencias” que van mucho más allá del planteamiento de los forofos del AGI … ¿Las hormigas sueñan?
    Un cordial saludo

    1. Totalmente de acuerdo. Creo que el tema es mucho más complejo… pero me ha parecido curiosa la asociación inteligencia colectiva – IA

      Un saludo para ti también

  2. Pingback: Cinco años para la fusión con lo digital, 20 para que la inteligencia artificial se iguale a la humana | El Noticiero
  3. Interesante tema, solo quiero comentar algo de la IA ya que apenas estoy en mi primer curso de Inteligencia Artificial amigo:

    La inteligencia artifial siempre ha sido un tema dificil y muy complejo ya que la IA resuelve problemas complejos valgase la reanundancia..Pero en si le mente humana realiza acciones y procesos a una rapidez insuperable, pues de eso nos damos cuenta que para programar alguna accion sencilla para la mente humana se necesita mucho algoritmo y codigo,que sentencias,condiciones, en fin, un tanto laborioso trabajo…Y pues por lo tanto es por eso que la IA tardara mas y mas años para igualarse a la mente Humana…

    Un cordial saludo..

  4. Pingback: Bitacoras.com
  5. Dolors, yo creo que el siguiente interface ya no será gestual, sino que la asociación se hará a través de un casco con electrodos, y con una comunicación bidireccional: el software interpretará en función de las señales y la zona cerebral donde se producen las órdenes a pasar al ordenador, y el ordenador generará mediante impulsos eléctricos en zonas concretas del cráneo, imágenes, tacto y sonido… estamos más cerca de esto que no de un añadido entre hombre y máquina.

    Y en cuanto a la AI, más creo en que se desarrollará una inteligencia diferente a la humana y por tanto, quizás las métricas serán necesariamente diferentes, y si sigue adelante la investigación con respecto al tema del casco que mencionaba en el párrafo anterior, asistiremos al nacimiento de una nueva especie, inteligencia humana e inteligencia artificial en perfecta simbiosis… y esto podría ser mucho más cercano en el tiempo de lo que creemos.

    Es mi opinión.

  6. Parece que esto de que la inteligencia humana pueda ser superada por la de una máquina ofende a algunos y no lo creen posible otros incrédulos. A mi no me cabe ninguna duda que esto será una realidad en un par de décadas, sinó antes. Señores, percibimos los cambios tecnológicos y sus consecuencias sociales a velocidades crecientes linealmente, pero en realidad se producen a velocidades exponenciales, pero no tenemos perspectiva para ser conscientes de estos momentos únicos de la historia de la humanidad. Y la inteligencia de un humano necesita de un proceso de duro e intenso aprendizaje de unos 14 años desde que nace para que su inteligencia y carácter se formen adecuadamente. Imaginaros una potente máquina con algoritmos de IA, autoaprendizaje, priorización de lo relevante, etc. parametrizándose y absorbiendo conocimientos dentro de 20 años durante 14 años mas…

    Muchos creen que cuando se llegue a este hito (inteligencia humana = inteligencia máquina), entraremos de lleno en la primera singularidad tecnológica de la historia de la humanidad, y a partir de este momentos los acontecimientos se precipitarán: en unos pocos años la inteligencia de una sóla máquina superará a la de toda la humanidad.

    Para conocer mas os recomiendo profundiceis en la biografía, obra y predicciones del genio Ray Kurzweil:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ray_Kurzweil

    Un saludo,
    ROBOToni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *