Google Buzz, el jaque a twitter y la batalla por el control de las redes sociales.

#goocsoc, es el hashtag que va convirtiéndose en “trending topic”  por momentos. Acaban de lanzarlo y supone que Google sigue en su batalla por el control de las redes sociales. La idea, simple y poderosa: integrar un servicio similar a twitter en Gmail.

Se denomina Google Buzz y es, oficialmente, una nueva aproximación a “compartir” en tiempo real, por parte de Google.

Buzz creará una capa en nuestros grafos sociales: auto follow a la gente con la que nos comunicamos por mail o IM más frecuentemente, una experiencia enriquecida para compartir multimedia (pudiendo compartir en público o privado), todo ello integrado y sujeto a filtros de spam en el Inbox de Gmail.

Se trata de una pestaña en la esquina derecha inferior del Inbox de Gmail, que parece que proporcionará cosas nuevas a Gmail, previsualizaciones, extracto de titulares, thumbnails, etc…

Es inevitable pensar en Twitter, en la amenaza que vive, cuando ya esta primerísima descripción parece desbancarle…, incluyendo cosas que los usuarios hemos ido considerando relevantes:

-Conexión total con Flickr, Twitter, Google Reader, YouTube, Blogger, Picasa Web, RSS feeds (blogs)… y un cuidado especial de la compatibilidad e integración con la web móvil (geolocoalización).

-Cuando posteemos en Buzz podremos hacerlo a los distintos grupos en Gmail, a personas en concreto o a la Wide Web (contenidos indexables en un futuro por los buscadores).

-@replies, función de auto-completar, notificaciones por menciones o respuestas, parecen ser otras ventajas.

Lo definen como la nueva herramienta para la colaboración (¿no lo era Wave?), como Facebook+Yammer+Twitter en un perfil de Gmail/Google. También recuerda a Friendfeed, adquirido en Agosto por Facebook, el verdadero competidor de Google en la batalla por la conquista del grafo social:

En fin…se diría en ajedrez que es un movimiento inteligente, un jaque imprevisto a un twitter que no parece tenerlo fácil para sobrevivir, para no dejarse absorber.  Me imagino un Google gigantesco…. ¿Imaginas, Twitter, que invado el ámbito del microblogging? ¿Cuánto crees que tardarás en desaparecer?

Creo que no tardaremos en ver la adquisición te twitter por parte de Google, que el debate no está en si abandonaremos o no twitter, sino en si twitter se dejará amedrentar…., pero puedo perfectamente equivocarme.

Creo también, como decíamos, que la verdadera batalla, la verdadera carrera contrareloj (se hablaba hace poco, incluso, de Facebook invadiendo el mundo del email, con un proyecto denominado Titan), es por el control en las redes sociales, más concretamente el de las decisiones de compra basadas en sistemas de recomendación social.

A pocos meses de Wave, que ahora se integrará con Google Apps para llegar más fácilmente al mundo de la empresa, la que parece segura es la relevancia, la futura rentabilidad del grafo social por el que Google apuesta tan y tan fuerte.

De paso es posible que esté planteando la asunción de estándares abiertos como valor competitivo con Facebook. Atom, Activity Streams, MediaRSS y PubSubHubbub son protocolos abiertos, muy distintos del sistema propietario de Facebook.

Hemos hablado mucho anteriormente (hace muy poco, cuando analizábamos la nueva profesión de Content Curator) de la Web contextual, personalizada, desambiaguada, que viene. También de cómo el tiempo real, el grafo social o la geolocalización podrían ser criterios clave de contextualización de la experiencia del usuario para la web que viene. Ahora parece que Google también lo cree. Así, Google Buzz en versión móvil puede ser realmente superior, puede marcar una clara diferencia repecto a sus competidores (léase FB y Twitter).

Os dejo un vídeo, una imagen de última hora y el perfil de El caparazón en Buzz:

13 thoughts on “Google Buzz, el jaque a twitter y la batalla por el control de las redes sociales.

  1. February 9, 2010 at 9:19 pm

    Interesante y concuerdo contigo pues creo que es un poco más de lo mismo con otro “auspicio” y con olor a Twitter.

  2. February 9, 2010 at 10:00 pm

    Totally agree con los presentes, reiteramos más de lo mismo y puede ser una guerra de egos??? La libre competencia, veremos que nos depara. Se dice que el consumidor siempre sale beneficiado de estos escenarios competitivos

  3. February 10, 2010 at 1:17 am

    Pero que manía con matar a la gallina antes de cogerla. Vamos a ver. ¿Cuántos clones de twitter hay?.
    50.
    ¿Cuantos son relevantes? Ninguno. Twitter es twitter y el correo es el correo.

    A mí me parece un coñazo tener que entrar a gmail para ver los correos pudiendo tener un cliente de escritorio en mi pc. Mis amigos no twitean ni chateo con ellos. Para eso usaría skype o un cliente de chat.

    Copiando no se va a ningún lado.

  4. February 10, 2010 at 1:22 am

    Para mí la competencia supone una mejora contínua por lo que si Google quiere ofrecer algo mejor al mercado para comerse el gran pastel, adelante. Espero eso sí, que no se convierta en otro wave, creo que habrán aprendido.
    un saludo,
    Esther

  5. February 10, 2010 at 2:31 am

    Yo no creo que sea un twitter killer por varias razones. Twitter está resultando una herramientas fantástica para externalizar acciones, para generar pequeñas revoluciones. NO veo a buzz en un fenómeno como la revolucion verde, las protestas en venezuela, una accion por desplazar ipad del 1er lugar en t topics y colocar itapon en protesta pro el nombre sexista… Atarlo a tu cuenta de correo… No quiero 1000 temas en mi cuenta de correo. Tengo todo conectado, facebook, friendfeed, xing, plaxo, twitter en el centro. Y aunque me parece una opcion interesante, no me apetece poner en ese centro Buzz y mi cuenta de correo. Es como hacer un ghetto…

  6. February 10, 2010 at 4:25 am

    Alguien sabe si podrás operar GoogleBuzz desde TweetDeck?

  7. February 10, 2010 at 11:58 am

    Mucho se habla de lo mucho que crecen casi todas las redes sociales, pero poco de sus elevadas tasas de abandono y bajo nivel de participación de muchos de sus usuarios ….

    http://www.undernews.com/2010/02/10/las-tasas-de-abandono-talon-de-aquiles-de-las-redes-sociales/

    Por otra parte, creo que a pesar de que Google lance un servicio similar a Twitter, este posee un posicionamiento muy fuerte en un determinado segmento del mercado (básicamente, los profesionales o emprendedores relacionados con internet).

    Evidentmente, no digo que Google no tenga nada que hacer porque no sería cierto, aunque entiendo que debería tratar de enfocarse a otro público objetivo …. ¿Quizás el del MSN?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *