Videoconferencias con Realidad aumentada: nuevos valores diferenciales e-learning excelente

Leía en GigaOm la siguiente cita de Arthur C. Clarke, que creo que resume bien la fascinación que sentimos por la Realidad aumentada:

“Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

Vamos hacia un mundo, sin duda, más mágico, a juzgar por las ocasiones en que intento controlarme para no dejaros todo lo que va surgiendo acerca del tema de la Realidad Aumentada.

Quería presentaros Zugara, que trabaja en una webcam compartida y aumentada y un nuevo prototipo con apariencia de ejemplificar el cambio, más allá del  márketing, hacia técnicas de aprendizaje sincrónico, asincrónico y el e-learning en general, que puede suponer la RA como tendencia.

Aprender de lo que otros han creado como complemento a la realidad, crear conexiones, vincular ideas son algunas de las cosas que se nos ocurren como docentes, poder interactuar con la realidad a través de nuevas capas digitales, creo que el potencial de la Realidad aumentada, como parte de la pedagogía de la imaginación es mayor y será mucho más inmediato de lo que podemos suponer.

En la sociedad de la abundancia digital, la Realidad aumentada, la sofisticación tecnológica que representa serán valores diferenciales importantes, muy a tener en cuenta en la revalorización del papel de los contenidos (y su capa aumentada) como disparadores de una atención cada vez más escasa.

Estaremos en Expoelearning 2010 en breve (dedicaremos post al respecto), así que es probable que revise la ampliación de los valores generativos que realizábamos hace un tiempo (E-learning excelente en la sociedad de la abundancia de conocimiento) para otorgar a la AR el papel del que se va haciendo merecedora:

Juzgadlo vosotros mismos:

Comments

comments

5 thoughts on “Videoconferencias con Realidad aumentada: nuevos valores diferenciales e-learning excelente

  1. Uf!. Siempre he creído que hablar de magia y ciencia es desacertado, cuando menos. La magia es el cobijo de los ignorantes. Se deja en manos de lo mágico, de lo divino, todo aquello que no somo capaces de explicar. La ciencia y la tecnología no son magia, son conocimiento. Y el desconocimiento, no es otra cosa que el incentivo que algunos tenemos para conocer más. Quienes atribuyen a la magia aquello que desconocen, se quedan en el nivel de la ignorancia y no es muy distinto de quienes, en su día, atribuían a los dioses el origen del rayo.

  2. Fernando:

    La frase no se refiere a una magia aceptada a ciegas sino a la conciencia de que es imposible un análisis científico de cada cosa si queremos avanzar. No creo que todos tengamos que saber qué tecnología o ciencia oculta la RA, como no se tiene porqué saber PHP para escribir un post en wordpress. Hay que comportarse como ciegos o como ilusos (aceptar lo que desconocemos)para poder avanzar.

    No sé si me explico…

    Un abrazo

  3. Dolors: Te explicas, pero no es de eso de lo que yo hablo (igual soy yo quien no se ha explicado bien). Te pongo un ejemplo: Yo oigo hablar en televisión sobre un avance en nanocirugía y no se me ocurre calificarlo como magia. Entiendo que eso es ciencia, son avances tecnológicos y para entenderlo así, no necesito saber nada de medicina o de nanorobótica.

    Por eso digo que cuando se habla de avances tecnológicos, y más cuando se hace por personas que tienen un nivel de información superior respecto al del grueso de la población, no me parece acertado usar el término “magia” entremezclado con el término “tecnología” o con el término “ciencia”. La magia no existe cuando se habla de ciencia, porque la ciencia es producto del conocimiento y la atribución a la magia es consecuencia de la ignorancia.

  4. Lo cierto es que con lo que nos rodea ya no sorprende mucho la tecnología en sí. Es un producto de evolución natural.

    Eso sí, es una pena que las personas – organizaciones en general – mucho no estemos preparados “tecnológicamente(periféricos)” ni mucho menos “mentalmente” hacer uso de estas tecnologías.

    Es una verdadera lástima. Porque esto sí que veo gran utilidad y de aplicación inmediata.

    Un saludo

  5. estoy de acuerdo contigo. Las personas que no pertenecemos a las diferentes comunidades científicas, de repente nos encontramos que llegan a un nivel de uso cotidiano conceptos de la tecnología que estaban circunscritos a “los cientificos” y nuestra visión del mundo no tiene elementos suficientes para entender las implicaciones epistemológicas de lo que estamos usando.

    En el pueblo de mis padres vivía un señor, era pastor y hombre de campo,que cuando llego la televisión y se tuvo que quedar en casa por achaques de la edad, si alguien preguntaba si se aburría en casa él decía que era imposible aburrirse por que conocía muchisima gente en la televisión que lo venían a ver cada día a su salón.

    Con estas cosas de la realidad aumentada creo que son una gozada y no me podré aburrir, pero no se si llegaré a entender cporque si yo muevo la mano en la pantalla y me siento un poco como el pastor aquel, que disfrutaba de toda la gente que salia en la pantalla y no se planteaba entender más allá quizas más adelante lo consiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *