Siri, Asistente personal para la web móvil

Volvemos a hablar de Telefonía móvil, un ámbito que genera noticias constantemente desde hace unos meses.

En cuanto a las Aplicaciones que que trabajan con geolocalización, hablamos ya según datos recientes de 6,000 para iPhone, 900 para Android y 300 para BlackBerry (solamente 43 de estas son “cross-platform”, pueden correr en cualquier plataforma).

También se habla de tendencia a los servicios, a los mashups que aprovechan recursos de fuentes diversas. En este caso, además, hablamos de Inteligencia artificial:

Siri, que está generando bastante revuelo mediático en el mercado anglosajón, funciona por voz, traduciendo a texto y buscando los recursos que le solicitamos desde dispositivos móviles.

En este sentido, es parte del proyecto de inteligencia artificial CALO (Cognitive Assistant that Learns and Organizes, Asistente cognitivo que aprende y organiza),

Lo describen como “la madre de todos los mashups”, trabajando con las APIs de servicios como OpenTable, TaxiMagic, MovieTikets.com, Rotten Tomatoes, WeatherBug, Yahoo Local, Yahoo Boss, StubHub, Bing, Eventful Freebase, Citysearch, AllMenus.com, Gayot, y Wolfram Alpha.

Funciona bien en iPhone 3GS (iTunes link) pero ya anuncian próximas versiones para Android y Blackberry. No está prevista aún versión en castellano.

Gratuito para el usuario, devuelve información contextual y la posibilidad de realizar reservas en las empresas que se afilien al servicio. El modelo de negocio por afiliación parece interesante para la web móbil geolocalizada, aunque podría excluir servicios de calidad, simplemente, porque no pagan a Siri.

Una última curiosidad, que desvelan en Techcrunch: su último inversionista es el millonario Li Ka-shing,  conocido por haber invertido también en Facebook…

Podemos observar esta interesante experiencia de usabilidad (comentan que el sistema de reconocimiento de voz es excepcional), de acercamiento a las necesidades del usuario específico de telefonía móvil en la imagen y el vídeo:

siri-asistente-personal-para-la-web-mvil

Comments

comments

One thought on “Siri, Asistente personal para la web móvil

  1. Pingback: Francisco Marco-Serrano [CV] » 2010-02-05 tweets

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *