Drupal Gardens: alternativa real a Ning para la creación de redes sociales y comunidades

No es fácil trabajar en el ámbito de entornos colaborativos hoy, cuando vivimos (lo veíamos al revisar las Tendencias tecnológicas para 2010) un momento de hype en cuanto a este tipo de software, de aplicaciones para empresas y/o organizaciones.

Iba a hablaros hoy, de hecho, de una versión corporativa de Google Wave que me llamaba la atención esta mañana cuando, a través de Error 500 me llegaba la noticia de la aparición de la beta de Drupal Gardens, como posible y ansiada alternativa a Ning para todos/as aquellos/as que estéis pensando en añadir una red social – comunidad, de forma centralizada, sin instalación local, como aplicación desde la nube o servicio (SaaS).

Se trata, además, de un sistema de software libre en la nube, en la línea que defendía Tim O´Reilly cuando tratábamos sobre las resistencias de Stallman al Cloud Computing:

… existen ambas posibilidades y tenemos, como siempre, nosotros y las empresas, la opción de elegir:

“El valor está en trasladar lo que ya se ha hecho con el software libre a esta nueva capa, llamada Web 2.0, que consiste en aplicaciones conducidas no sólo por software sino también por los efectos de redes de bases de datos potenciadas por las contribuciones de los usuarios.”

Hablaba hoy de Drupal con Mertxe Gordillo: creo que es una buena opción para crear comunidades, de cualquier tamaño y escala en organizaciones o empresas, ofreciendo la posibilidad con Gardens de realizar pruebas en los servidores centrales, antes de decidirnos, en su caso, por una instalación local típica.

Entre las empresas que ya lo usan están la Casa Blanca, AT&T, Intel, BBC Magazines, Forbes, Stanford University, Reuters, Procter & Gamble, etc…

Podéis probarlo solicitando acceder a la beta. Es libre (gratis) en todas sus versiones hasta finales de 2010. Os dejo Screencast de sus características, convencida de las posibilidades en la nube de uno de los CMS más potente, más versátil para la creación de todo tipo de entornos web y que ya ha destacado en ocasiones como gestor de comunidades:

Comments

comments

5 thoughts on “Drupal Gardens: alternativa real a Ning para la creación de redes sociales y comunidades

  1. Hola Dolors, ¿cómo estás?
    Interesante artículo; gracias por diseccionarnos nuevos conceptos y proyectos. Si me lo permites, me gustaría que analizaras http://www.gnoss.com y nos comentes qué te parece nuestra red. Muchos de los conceptos que indicas en este artículo alimentan nuestro trabajo. Gnoss.com es una red de conocimiento desarrollada con tecnología semántica. Somos un proyecto joven, que se trabaja desde España (La Rioja) con programación propia. Entre nuestros servicios está la posibilidad de crear comunidades, privadas o públicas, tanto para particulares como para organizaciones. En este último caso, si me lo permites, puedes ver el ejemplo de http://fundacionpromete.net , un ejemplo de organización que utiliza gnoss.com para su propia red.

    Un abrazo
    A tu disposición
    Rubén Vinagre (Equipo GNOSS) @rubenvinagre

  2. La verdad es que Drupal Gardens tiene una pinta fabulosa. Seguramente será un buen empujón para todas las empresas que desarrollan en Drupal :)

  3. Dolors gracias por mantenernos informados de las novedades! Tengo algunas comunidades creadas con Ning y me gusta saber que existen alternativas para ofrecer a mis futuros clientes.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *