Follow friday de lujo, Innovación y trabajo colaborativo en la UOC

Estaba el pasado miércoles en la UOC, invitada por Alumni, Maria Parareda @janquim, MaJesus Alonso @mjalonso y Javier Velilla,  a intervenir y moderar una fantástica jornada en sus nuevas instalaciones,  un laboratorio tecnológico con algunos gadgets y equipos sobre los que había leído y escrito mucho, pero que no había tenido oportunidad de ver “de verdad”.

Diego Fernández (@twittingenio), su director, nos los presentaba:  una Smartboard, pizarra digital como la que visten ya muchas de las aulas públicas catalanas (dentro del proyecto Educat 1×1 del que nos habló Trina Milán @trinamilan), un marco gigante y portátil de Ubiq Window para reconocimiento de patrones visuales (a lo Sixth sense de Pattie Maes, os dejo vídeo al final), un totem también táctil para información general en eventos y un par de maravillas de Microsoft (podrían dedicarse solo a las “altas” tecnologías y dejar los sistemas operativos para otros :)….), la Surface, una mesa táctil que permite mezclar documentos reales con virtuales, sincronizar dispositivos, escuchar música y otras muchas novedades.

La Roundtable, también de Microsoft es un sistema para  videoconferencia que permite la conexión entre distintos usuarios y desarrolla funciones de moderación supone la próxima generación en herramientas colaborativas.

Completaban el panorama un televisor 3D de Philips que deja corta la experiencia con gafas de Avatar, un plató con sistema chroma o sistemas de Realidad aumentada, con etiquetas que se reconocen para desarrollar distintos efectos impresionantes en directo.

Después de la visita hablamos sobre entornos colaborativos, Social Media y su evolución, durante una charla que se extendió hasta una hora después de lo previsto por lo interesante de su desarrollo. Preparé la presentación que tenéis a continuación y se desarrolló un interesante debate, con expertos/as relevantes, algunos/as de ellos/as ya amigos/as  (sirva esto de #followfriday especial):

Francesc Grau @fgrau, Mau Santambrosio @mausant, Roberto Carreras @robertocarreras, Fernando de la Rosa @titonet, Carlos Alonso @carlosalonso, Trina Milán, Silvia Majó @silviamajo, Agustí Brañas, @agustibranas, Sergio Estévez, @lotwitteamos, los ya viejos amigos Ignasi Alcalde @ignasialcalde y Carlos Albaladejo @albaladejo, Esther Gómez @esthernet, Marc Roca @marcroca, @escacc,  David Ros @drosagu, Adolfo Revuelta @adolforevuelta, Cristina Aced @blogocorp, Kim Ruiz @ksibe, Diego Fernandez, Maria Parareda, MaJesus Alonso y Javier Velilla.

Muchas gracias a estos ultimos /as por todo. Una jornada excelente.

Comments

comments

6 thoughts on “Follow friday de lujo, Innovación y trabajo colaborativo en la UOC

  1. Dolors,
    un placer, como siempre, encontrarte y trabajar juntos. Lo que ayer vimos merece mucha reflexión, tengo pendiente un post también, però sobretodo tenemos pendiente seguir reflexionando como hicimos ayer…un abrazo

  2. Muchas gracias por tu sesión de trabajo, Dolors. Fue muy interesante poder rastrear las tendencias más relevantes en este campo y debatirlo en un foro tan participativo. Un verdadero placer.

    Gracias de verdad a Francesc Grau @fgrau, Mau Santambrosio @mausant, Roberto Carreras @robertocarreras, Fernando de la Rosa @titonet, Carlos Alonso @carlosalonso, Trina Milán, Silvia Majó @silviamajo, Agustí Brañas, @agustibranas, Sergio Estévez, @lotwitteamos, los ya viejos amigos Ignasi Alcalde @ignasialcalde y Carlos Albaladejo @albaladejo, Esther Gómez @esthernet, Marc Roca @marcroca, @escacc, David Ros @drosagu, Adolfo Revuelta @adolforevuelta, Cristina Aced @blogocorp, Kim Ruiz @ksibe, Diego Fernandez, Maria Parareda y MaJesus Alonso.

    Abrazos,
    javier

  3. Muchas gracias, Dolors, por las reflexiones que propusiste y que animaron un intenso debate. Un placer oírte y verte, después de tanto tiempo siguiéndote en la blogosfera :-)

    Como dice Trina, ojalá esta sesión sólo sea el principio de una serie de jornadas de reflexión y trabajo colaborativo.

    Saludos.

  4. Dolors,
    fue una magnífica sesión, y tienes tú mucho más mérito que nosotros sobre eso. Aun hoy, viernes, me dura la sensación de haber asistido a algo realmente extraordinario (en el más estricto sentido de la palabra). Ojalá tengamos la oportunidad de repetirlo.

    Muchas gracias y encantado de haberte conocido en persona.

    Un abrazo

  5. Gracias Dolors por la estupenda charla que nos diste. Conseguiste crear un ambiente de reflexión y compartición de ideas. La verdad es que como dice Mau, la sensación que me ha quedado dentro del cuerpo es de pura adrenalina. Me encantaría tener la posibilidad de asistir a próximas jornadas y continuar con la charla que iniciamos.
    Un abrazo.
    Esther

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *