Entornos de información, Content Curators en organizaciones, presentación

Si la evolución de la web es, como hemos visto en muchas ocasiones aquí, fundamentalmente, hacia la personalización, si aparecen contínuamente herramientas o mejoras que se pensaron con el objetivo de ofrecernos una experiencia de usuario más personalizada, si se va demostrando un entorno ideal (y único) para el aprendizaje informal, autónomo y permanente, en un contexto en el que la Inteligencia competitiva es un elemento esencial para la mejora y supervivencia de empresas y organizaciones (la transparencia favorece la excelencia, hemos expresado en otras ocasiones), creo que va llegando el momento de proponer cosas como los Entornos Profesionales de Aprendizaje, planificados o gestionados por Content Curators (Intermediarios críticos del conocimiento).

Veréis reflejados en la presentación que os dejo los PLN (Redes personales de Aprendizaje) de Guadalinfo, las nuevas abundancias, algunas ideas nuevas y viejas acerca del aprendizaje informal, propuestas innovadoras que datan de 1971 ;), justificaciones teóricas muy recientes acerca de la naturaleza del conocimiento y cómo determina todo lo que planteamos, además de propuestas concretas sobre posibles herramientas de manejo de todo ello.

De la misma abundancia de opciones de abordaje de las cuestiones que ofrece la www, parte también una idea relevante:  la de la necesaria interdisciplinariedad de los enfoques de la formación en organizaciones (Business Intelligence y teorías sobre Entornos de Aprendizaje personalizado, social y abierto en la web que derivan del mundo de la educación).

Trabajaremos en ello, con Jesús Martínez (algunas de las ideas en la presentación, de esta nueva perspectiva aún en curso,  han surgido de conversaciones con Jesús y entorno al programa) y el motivado equipo de e-moderadores del programa Compartim (programa de CoPs del CEJFE – Dpt. de Justicia de la Generalitat de Catalunya),  el próximo martes 26 en Barcelona.

Creo que en el enfoque abierto a la interdisciplinariedad, consciente de la complejidad y las posibilidades del nuevo entorno, acompañado del valor y el esfuerzo de los participantes (y seguidores, como yo misma), del Compartim se basa, en gran medida, su avance contínuo y sin las típicas excusas hacia la Sociedad del Conocimiento.

Se trata, en este caso, de una sesión interna, pero que será la primera de una serie de actuaciones en este sentido durante 2010.

Continuaremos, de hecho, hablando de ello, con otros expertos y en sesión abierta al público en el próximo seminario de Gestió del Coneixement, Coneixement en Acció el próximo 22 de febrero.

Comments

comments