Web semántica y reutilización de datos gubernamentales abiertos en UK y US

Comentábamos hace un tiempo la participación de Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web en sendas iniciativas, norteamericana y británica, de apertura, puesta a disposición del ciudadano (también, mediante APIs abiertas, de desarrolladores de aplicaciones, investigadores, etc…) de determinados datos no privados (accidentes de tráfico, pasajeros de aviación, agricultura, resultados escolares, etc…) que podrían ser de interés.

Se trata de una derivación de la Web semántica, la Web de los datos enlazados, que hemos analizado en varias ocasiones durante los últimos tiempos:

Data.gov.uk es el sitio británico, con 3 veces más volumen de datos de los que el sitio de US, más antiguo, ofrece hoy. Concretamente, The Data.gov.uk contiene acerca de 3,000 “data sets” (conjunto de datos), en contraste con los 1,000 data sets de US.

No me ha extrañado el compromiso británico con la innovación, que comenta Kirkpatrick. UK ha sido uno de los primeros países en recomendar desde el gobierno, en legislar hace poco más de un año, sobre cosas como el uso de twitter en educación.

Volviendo al tema, el gobierno de UK tiene una legislación tradicionalmente más adecuada a compartir este tipo de datos (The Freedom of Information Act). Además, se ha demostrado claramente entusiasta de las posibilidades de innovación que ofrece el trabajo con este tipo de datos públicos. Prueba de ello es que esponsoreaban hace poco un concurso, Show Us a Better Way, remunerando las mejores ideas sobre posibles mashups para aplicaciones o visualización de datos, en caso de tener acceso a los datos gubernamentales adecuados.

De aplicación más restringida en el caso de US, el sitio de UK incluye data sets militares cuyo carácter público puede resultar polémico o extraño. Los datos sobre  Suicidios en las fuerzas armadas son un buen ejemplo de ello.

Se aplica también a esta Nube de los Datos Enlazados el problema que Vinton Cerf, co-creador de los protocolos TCP-IP destacaría hace unos meses sobre los sistemas de Cloud Computing en general: que los proveedores de servicios en la nube más importantes, como Amazon, Google o IBM no se están preocupando por la interoperabilidad, generando una situación en la que empresas o organizaciones pierden la capacidad de migrar libremente de uno a otro proveedor.

No existen estándares “inter-cloud”, derivándose una situación similar a la de falta de comunicación y familiaridad entre redes de computadoras que vivimos en 1973.  Según Vint Cerf, los usuarios pronto querrán tener múltiples clouds que interactúen entre sí para sacar partido de la capacidad de computación que pueden ofrecer tales entornos combinados. “Hay mucho trabajo de investigación por hacer y muchos protocolos por diseñar y estándares por adoptar para permitir a los usuarios gestionar sus activos en la nube”.

Aunque  Cerf,  vinculado a Google (empresa tradicionalmente ajena a la evolución de la Semweb), no apunte en esta dirección, la Web semántica, la estructuración de los datos bajo sus formatos es una buena solución, como estándar independiente de marcas proveedoras de servicios en la nube.

Es algo que sabían en UK cuando contrataban a Berners Lee para la tarea, pero que parece que no arraiga con tanta fuerza en US. Si bien la administración Obama se muestra afín a utilizar técnicas de computación en la nube para conseguir mayores niveles de eficacia y de comunicación interdepartamental, no lo hace tanto a la hora de adoptar estándares semánticos.

8 thoughts on “Web semántica y reutilización de datos gubernamentales abiertos en UK y US

  1. Gonso
    January 21, 2010 at 10:41 am
  2. January 21, 2010 at 5:48 pm

    Excelente artículo! Lo subimos a nuestras comunidades ‘NextWeb’ e ‘Interoperabilidad semántica’ de gnoss.com ¿Alguna referencia similar en España?
    Gracias!
    Rubén Vinagre (EquipoGNOSS)

  3. January 22, 2010 at 8:50 am

    Rubén, creo que Gonso nos contesta. Catalña, Euskadi y Asturias, aunque de forma mucho más incipiente.

    Saludos y gracias!

  4. January 22, 2010 at 10:12 am

    Ok, mil gracias Gonso y Dolors ;-)
    Tampoco conocía ‘Show Us a Better Way’. Lo analizo para nuestras comunidades.

  5. January 26, 2011 at 11:58 pm

    Muito nos agradaria contar com a participação de vocês no Congresso Internacional Software Livre e Governo Eletrônico – CONSEGI, que acontecerá em maio, nos dias 11, 12 e 13 de maio próximol em Brasília/Brasil. Ano passado tivemos como tema principal ‘cloud computing’ e neste ano será Linked Data. Em 2010 o país focal foi a Coréia do Sul e neste é possível que o país Espanha ou UK seja convidado, pois apresenta maior experiência em dados abertos. Ano passado recebemos mais de 35 delegaçoes estrangeiras e esperamos contar com vocês para enriquecer mais ainda nosso evento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *