Social media y Realidad aumentada: Interesante experiencia de Nike.

Una web cada vez más caótica pero también más predecible nos llevaba a determinar, hace tiempo, que la realidad aumentada sería una de las tendencias más significativas en esta tercera década de la web.

Son ya muchas las referencias, es mucho ya el hype alcanzado por el término en lo que llevamos de año y parece que comienza a ser un recurso popular en las campañas publicitarias de firmas ávidas en demostrar su “status”, su potencial innovador.

Si a eso le añadimos que lo que el potencial consumidor valora en la web social es la posibilidad de participar, esta vez en  la construcción de las nuevas capas de la realidad y el crecimiento espectacular en la potencia y el uso de dispositivos móviles, tenemos los ingredientes de la nueva campaña de Nike que os presento.

Es lógica la vinculación actual de la AR con departamentos de I+D de Universidades o Empresas potentes antes de que pueda considerarse una tecnología popular y nos devuelva experiencias menos publicitarias, menos “marketingueras”, más colaborativas y afines al espíritu de desarrollo “per se” de la Inteligencia colectiva.

Creo, además, que el espectacular aumento (200% en los últimos 3 meses, según datos recientes) del uso de dispositivos basados en Android como SO libre (recordemos también el reciente lanzamiento de Nexus One de Google, que impulsará enormemente su crecimiento) ,  será positivo también para el desarrollo de aplicaciones más desvinculadas de marcas, “amateur”, de Realidad Aumentada.

En e-learning llevamos meses observando las posibilidades de la Realidad Aumentada en lo que hemos llamado Pedagogía de la Imaginación. Añadir capas de información, de conocimiento, a la realidad es añadir posibilidades al aprendizaje informal, enriquecerlo. Más desde la perspectiva de la potencia de la vivencia, de la simulación, en cuanto a la creación o reconfiguración de conexiones neuronales.

Hablaremos mucho de ello en 2010, pero mientras este tipo de desarrollos va conviertiéndose en commodity, veámos lo que hacen son empresas punteras, como Nike, que nos ofrecen experiencias de usuario como la que vemos en el vídeo.

Se trata, en este caso, de una nueva aplicación para iPhone, True City, destinada a ofrecer nuevas visiones (deporte, vida, cultura, son los términos sobre los que trata) de seis ciudades Europeas desde las experiencias y opiniones de sus habitantes.

Algo así como guías de las distintas ciudades, creadas a través del etiquetado social constante, en tiempo real, por los propios habitantes de Londres, Berlín, Amsterdam, Milán, París y Barcelona. Diseñada por AKQA, puede descargarse de forma libre desde UK, así que muchos tendremos que conformarnos con el vídeo:


Comments

comments

7 thoughts on “Social media y Realidad aumentada: Interesante experiencia de Nike.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: La semana en los blogs CXCV | Recolector.de Blogs
  3. Desde la empresa, ya estamos brindando soluciones dedesarrollo realidad aumentada
    Móvil Geolocalizada para Iphone y Android.Mediante la creación de capas de datos geoposicionados, podemos mostrar cientos de puntos de Interés que se encuentren a nuestro alrededor, hacer juegos de búsqueda del tesoro, y visitas guiadas para lugares abiertos.

  4. Pingback: La realidad aumentada desembarca en el mercado de los móviles - My CMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *