Edificios inteligentes, códigos QR, salida de la crisis y brechas al cuadrado

Cuando era adolescente, el recurso de exagerar, llevar al extremo de lo absurdo las cosas para que otros/as comprendieran ideas cargadas de importantes valores me costó más de una burla. El fin justificaba los medios, lo extremo resultaba didáctico.

Lo recuerdo porque es un recurso frecuente en el discurso, el storytelling de la Realidad Aumentada. Y lo utilizan a la perfección  en este fántástico vídeo, que me deja Betina Lippenholtz y en el que podéis ver, a través de una app no oficial para Iphone y utilizando, además, tecnología GPS, los twitts en cuanto son posteados (real time), detectar la vida del edificio en tiempo real, “aumentar” los adornos navideños, información comercial,  a través de los códigos QR  (“Quick Response” o respuesta rápida) que adornan este edificio en Tokio:


Códigos de barra 2D

No quiero dejaros solo con la anécdota, así que veámos con algo más de detalle qué son los Códigos de barras 2D (QR es un subtipo de estos). Similares pero más limitados y económicos que las etiquetas RFID (en ambos casos pueden almacenar datos, aunque las etiquetas RFID pueden también leerlos, recibirlos), son códigos visuales que pueden añadir datos (Urls, datos más directos, etc…), legibles mediante móvil, a la realidad.


Aplicaciones

Sin pretender un análisis exhaustivo (en otro momento será :)),  epro consciente de haberos puesto, como se dice popularmente, “la miel en la boca”, podéis ver en ScanLife o NeoReader cómo crearlos.

Semapedia.org (su objetivo es aumentar el mundo físico con datos de wikipedia), QRContact (gestión de contactos via códigos de barras) o códigos de barra que reflejan Tiny URLs para vestir, como p8tch) nos sirven como muestra de algunas de las aplicaciones más relevantes para la Realidad Aumentada (RA, AR son siglas que leeréis al respecto)


Tendencias, Web al cuadrado:

Sigue avanzando la Web al cuadrado (aquella que aumenta los datos de la web con los de su interacción con la realidad), más objetos, personas, productos cada vez conectados a Internet.

Serán muchas las resistencias, los argumentos para nuevas manifestaciones tecnofóbica. Pero creo que, guste a quien guste, la Realidad Aumentada es otro fenómeno imparable. Un ejemplo de ello está en su adopción por parte de Google.

Google no se apunta al carro de las tendencias si no son clara e inmediatamente rentables (como ocurre en el caso de la Web semántica).  Los recientes Googles Google’s Favorite Places, programa que permite a los comercios locales mostrar un logo de Google con un código de barras escaneable y un mensaje de “Somos un sitio favorito en Google” pueden darnos una idea más sobre lo probable y el alcance de la creciente fusión entre la web y la realidad.

Teniendo en cuenta que la web móvil es una tendencia fundamental en 2010 y algún que otro informe de Forrester, que predice que vamos saliendo de la crisis y que 2010 acelerará el sector de las TIC,  creo que deberemos empezar a analizar los cambios culturales que puede acarrear esta nueva etapa.


y brechas de acceso también al cuadrado…

De momento, la idea de los dispositivos móviles como nuevos intérpretes de la realidad puede darnos bastante que pensar al respecto de la brecha de acceso, también, en cierto modo, de participación (enlace al paper de Jenkins al respecto), más amplias aún si se adoptan las tendencias que venimos definiendo. No olvidemos que a pesar de que la internet móvil significa la reducción de la brecha de acceso a la red, los dispositivos de los que hablamos aquí no son precisamente los tipos de teléfonos móviles habituales entre los menos favorecidos en el primer o el tercer mundo.

“AL”, o Augmented Learning, podríamos llamar a las nuevas posibilidades en Aprendizaje que todo esto conlleva,  pero en formas cada vez más sofisticadas, inaccesibles, “disminuídas”, si me permitís el juego de palabras,  para un sector cada vez más amplio de la población.

Seguro  que durante muchos de los posts que escribiremos este año  nos ocuparemos de ello.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *