Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0

Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan.

Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que identifica a los Millennials (esos nativos digitales cuya competencia innata se pone en duda) con los hijos de Sócrates:   El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida.

Añadiría que algo parecido, a tenor de un mismo aumento en el sentido crítico, de inteligencia autónoma, ocurre hoy en la evolución hacia un enfoque de Entornos personales en la web que, como en el momento histórico anterior, confía cada vez más en la inteligencia, la capacidad de análisis crítico del prosumidor y aprendiz a lo largo de toda la vida.

Sea como sea, parece que cosas como la tutoría, la ayuda en la personalización, la conducción, la guía en la construcción e interpretación del alud de referentes informativos y formativos  que nos son tan familiares en educación, podrían estar definiendo una nueva necesidad también en el ámbito de los Social Media durante a que podríamos llamar su etapa de consolidación o generalización de su uso.


Web contextual

Veíamos el otro día cómo vamos hacia una web “hiperanalizada”, a una sociedad, en cierto modo, infinitamente más controlada. Leemos constantemente, también, sobre nuevas formas de Web contextual, de Web personalizada, algoritmos o variables (geográficas, sociales), bajo las que filtrar la sobreinformación y crear microuniversos de conocimiento que aún puedan ser vividos como entornos seguros.

Lo comentaba recientemente David Armano y lo hemos visto aquí con frecuencia. Desde una Web social, diversa y abundante nos dirigimos a escenarios mucho más exclusivos, a una web cada vez más filtrada a través de nuevas posibilidades y criterios. En un escenario de  economía de la atención, con contenidos generados por el usuario y redes sociales generando millones de actualizaciones diarias, son precisos algoritmos o distintos sistemas para un mismo objetivo: el filtraje de la información.

Hablamos ya de ello aquí. Recordar solo cómo la geolocalización, que permite filtrar según el contexto geográfico la información que nos llegue es una de las posibilidades o derivaciones de la Web contextual. Otra, la que nos ofrecen lectores de feeds avanzados o inteligentes como Feedly se basa en el análisis de nuestro comportamiento, en lo que antes ha captado nuestra atención o valido nuestra recomendación. La tercera, próxima al concepto de Redes Personales de Aprendizaje es el filtraje, la web contextual social.

Facebook connect, Google Social Search se basan en la posibilidad de proporcionar experiencias de usuario más seguras, menos caóticas, sociales en el sentido más duro de la palabra, mediante un componente esencial de conformismo o conformidad con lo que el grupo de amigos considere interesante.


Nuevas necesidades para Organizaciones

Tendencia a la personalización, necesidad de recibir la información adecuada (más relevante) en cada momento y para cada situación son necesidades nuevas para la empresa – organización que quiere mantenerse inteligente. No se trata, en este caso, de filtrar lo que es o no relevante con la intención de aliviar la sensación de caos subjetivo, sino de seguir siendo competitivos en una sociedad global, cada vez más compleja, cambiante y dependiente del conocimiento.

Leeremos sobre herramientas, métodos para definir estos “Universos profesionales seguros de conocimiento” (trabajo en algunas interesantes iniciativas al respecto que comentaremos), adaptaciones de la idea, la metodología de los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje), los PLN (Redes Personales de Aprendizaje), más allá de la educación, a la gestión del conocimiento en organizaciones.

Pero lo nuevo e importante, que ha motivado este post, es que veremos surgir también nuevos roles profesionales para la web. Si decíamos hace un tiempo que el Community Manager (llámese también dinamizador, e-moderador o, en aquel que cumple en algunos casos las funciones del tradicional maestro) iba a ser una nueva profesión y con la personalización como característica esencial de la web que nos viene, creo que es hora de presentar, también en el contexto lationamericano, una nueva demanda:


Content Curators (Intermediarios críticos del conocimiento)

No es imprescindible pensar al community manager y al “curator” como figuras aisladas. Como veréis, pueden ser funciones compatibles y sobre todo trabajar de forma coordinada.

El término se atribuye en el ámbito del marketing a Rohit Bhargava, aunque desde la educación hace tiempo que se habla y se trabaja a partir de las características o funciones de este tipo de figura. De hecho, el rol es explícito en textos de Siemens y Downes y ha sido parte esencial de su propio modus operandi como “maestros” de Conectivismo (acabo de terminar un Seminario en este sentido y podría reconocerme también en el rol de Curator de los primeros contenidos).

Con términos posiblemente distintos para cada sector profesional, si nos centramos en la web, si de lo que se trata es de escuchar y recentralizar la conversación que naturalmente es distribuida en torno a temas específicos, Intermediario crítico del conocimiento, podría un buen nombre para la nueva figura.

Una primera definición sería la de que serían profesionales, internos o externos, especialmente implicados con el conocimiento y que asesorarán sobre la información más relevante en el sector.

Parece que resulta más coherente con la evolución de la web pensarlos de forma externa, desde la perspectiva (al estilo Cloud Computing) de X (cualquier cosa) as a service, de ofrecer servicios integrales desde la nube  más que aplicaciones necesitadas de memoria y mantenimiento local. Su tarea tiene dos vertientes claramente diferenciadas (lo cual, repito, no significa que no pueda cubrirlas una sola persona):

-La formación en Competencias digitales de manejo de la información (el dominio de herramientas concretas para la generación y mantenimiento de PLEs puede ser importante en este sentido)
-El profundo conocimiento de la especialidad.


De forma más genérica podríamos decir que un Content Curator, un Intermediario crítico del conocimiento es alguien que busca, agrupa y comparte de forma contínua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización.

A diferencia de otras profesiones (creador, por ejemplo), su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. Como valor competitivo, el de mantener, en última instancia, “a la última” a la empresa / organización que le forme o contrate,  en cuanto al conocimiento que ahora es vital para su supervivencia.

Trabajo en distintos proyectos al respecto y hablaré de todo ello para el Seminario Gestió del coneixement en Acció, en el programa Compartim el 22 de febrero de 2010 (tenéis más información aquí), sobre cómo Configurar entornos personales de aprendizaje para colectivos profesionales, así que seguiremos hablando de la que muchos consideramos es una de las tendencias más importantes este 2010 en la web (en Social Media, en e-learning o educación apoyada en la web, en Periodismo digital, etc…)


(La imagen del Thumbnail corresponde a una iniciativa en The National Research Council of Canada PLE Project de la que hablamos con Stephen Downes hace unas semanas, que creo que será también relevante este año y que será objeto de un próximo post.)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. Hola Dolors,

    La implantación de soluciones semánticas en las organizaciones requiere de un cambio organizacional en las mismas. El mismo usuario que genera la información es el que la tiene que significar y valorizarla en términos semánticos para poder ser capitalizada en ella para que, en términos de inversión, sea viable.

    Lo que no tengo tan claro -lo cual no implica que no sea necesaria- es que debe externalizarse la funcionalidad de quién criba la información, una vez se ha catalogado, en la organización. ¿Por qué no puede ser una figura interna a la misma?

    Saludos,
    Agustí Brañas

    • Sí, creo que puede ser una figura interna. De hecho, creo que lo mejor es que sea alguien experto de la organización quien, de forma coordinada con un experto externo en herramientas de vigilancia estratégica o de manejo de entornos personales, realice el trabajo.

      Un saludo

      • Genial! hace tiempo que me dedico pero no lo tenia clasificado (y eso que el post es del año pasado)…No es sólo dinamizar, es estar al tanto de las novedades continuas, cambios de actitud del usuario, renovación de información, de como presentas esa información, etc, etc
        Muy interesante, gracias

  2. Pingback: Las organizaciones inteligentes no necesitan al cofrador del frac (y 3) « Trabajo colaborativo

  3. Hola, Dolors,

    Encantada de continuar llegint el teu bloc. Una tonteria, per això: Sòcrates no era el deixeble de Plató, sinó a la inversa.

    Fins ara…

  4. Pingback: Entornos de información, Content Curators en organizaciones, presentación | El caparazon

  5. Pingback: ¿Han muerto los LMS? « [e-aprendizaje]

  6. Pingback: SEDIC - Blog» Archivo del blog » De gestores de la escasez a gestores de la abundancia

  7. Pingback: 3.0 insights: Windows phone 7, Mobile world congres en Barcelona y alternativas a Hulu | El caparazon

  8. Pingback: Google Buzz, el sacrificio de twitter y la batalla por el control de las redes sociales. | El caparazon

  9. Pingback: Barra en el navegador como recurso Social media y PLE elemental | El caparazon

  10. Pingback: Los roles del profesor « Hederahelix

  11. Interesante artículo Dolors,
    Me pregunto si tú misma ya haces de content curator cuando compartes información sobre temas específicos de educación 2.0 en tu blog¿?
    Y sino es así, en qué se diferencia un blogger que escribe sobre un nicho de conocimiento de un content curator¿?

    Saludos, Miguel

  12. Pingback: Un jardín de nubes curadas para los libros, o el libro de la humanidad. | El caparazon

  13. Pingback: Curador de Conteúdos: primeiras impressões | fractura.net

  14. Pingback: Evaluación y Moderación: reflexionando sobre mis experiencias (II) « el cuaderno de balhisay

  15. Pingback: Curador de Conteúdos: primeiras impressões | Communicare, Temas Actuais | semiose.net | 2010-07-08 14:48:23 |

  16. Pingback: Libro recomendado 'Visibilidad'. Autoras: Cristina Aced, Magali Benítez, Neus Arqués, Bel Llodrà y Eva Sanagustín (Gestión 2000) | Empresas Andalucia. Directorio de empresas y Notas de prensa

  17. Pingback: Las patentes como herramienta de vigilancia tecnológica « Doculinux

  18. Pingback: Enlaces recolectados en: infoEstrategia « Banco de Pruebas de la Herramienta de Documentalista

  19. Pingback: Valoración y mejores posts en El caparazón en 2010 | El caparazon

  20. Pingback: Quora: sigue la explosión social | El caparazon

  21. Pingback: Smartphones y Tabletas: Instrumentos para el u-Learning y la nueva cultura del aprendizaje. | dhernandez

  22. Pingback: Paisaje para después de unas elecciones (I). Bibliotecas en Cataluña. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  23. Pingback: Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social | Roberto Carreras

  24. Pingback: L’economia de l’atenció genera ‘content curators’ | Reflexions sobre periodisme, comunicació i cultura

  25. Pingback: Strategist, community, curator… ¿qué hay en Zyncro? « ZyncroBlog

  26. Pingback: Strategist, community, curator… what does Zyncro contain? « ZyncroBlog

  27. Pingback: Estrategia de presencia en medios sociales. 2ª parte. Fase estratégica.

  28. Pingback: #IAC11 Caso práctico, Semana 6. Apolonia, Congreso de Estomatología. | Blog de Luis Casas Luengo

  29. Pingback: El caparazón » Blog Archive » Más allá del Community manager: 9 nuevas profesiones para el individuo conectado

  30. Pingback: Las patentes como herramienta de vigilancia tecnológica | Doculinux

  31. Pingback: Além do Community manager: 9 novas profissões para o indivíduo conectado | Link Consultoria

  32. Pingback: Perfiles profesionales en Social Media: content curator | Experto en Redes Sociales y Marketing Online

  33. Pingback: Apuntes sobre “curación de contenidos” | LabTIC

  34. Pingback: El caparazón » Aprendizaje aumentado: nuevas oportunidades para el individuo conectado

  35. Pingback: Definiendo la curación de contenidos – Periodismo Ciudadano

  36. Pingback: Herramientas del Content Curator | Doculinux

  37. Pingback: Arte joven y cultura digital: un curso masivo abierto

  38. Pingback: Narcocomunicació | Reflexions sobre periodisme, comunicació i cultura

  39. Pingback: ¿Curar contenidos, Content curator? - enBeta

  40. Pingback: Competencias y alcance del contentcurator. Hermenéuta del siglo XXI « Humanisterio

  41. Pingback: Narcocomunicació « azConan “El Bárbaro”, Social Media i altres misèries

  42. Pingback: La Red entra en la Redacción: las reflexiones de Kevin Bakhurst de BBC News – Periodismo Ciudadano

  43. Pingback: Sector Educacion, Parte 2: Propuesta de Modelo Disruptivo | Capital Disruptivo

  44. Pingback: La cultura digital y los nuevos modelos de negocio (parte 1)

  45. Pingback: El content curator en el área de la cultura

  46. Pingback: Aprenent des de la banqueta | El taller 2.0: educació i TIC

  47. Pingback: Tendencias social media para 2012 (I): Content Curation | godigital.es

  48. Pingback: El mejor blog de 2011: Nuevo Viernes – Nuevo Libro | Empresas Andalucia 2.0 y Autonomos 2.0

  49. Pingback: Blog de Amalio A. Rey · Una docena de hábitos tuiteros (post-240)

  50. Pingback: El blog de Eva Velasco » Blog Archive » Pinterest o nuevas maneras de “curar” contenido

  51. Pingback: Pinterest, la nueva apuesta del social media « Tacco Distante

  52. Pingback: Del Copy al Content Curator | totalmentefulworld

  53. Pingback: Del Copy al Content Curator | El Mundo de Ful

  54. Pingback: Pinterest y la nueva tendencia de curación de contenidos « Gabriel Jaraba

  55. Pingback: Content curator, la importancia de este puesto - AplicacionesEmpresariales.com

  56. Pingback: Nuevo diseño y nuevas funcionalidades de Delicious » Blogs de Aulablog

  57. Hola Dolores me gusta tu artículo, y aunque es de hace ya algún tiempo atrás, este no ha perdido validez alguna.
    Quería centrar el tema las diferencias y similitudes entre el “content curator” y el “community manager”. No quiero sacarlo de tu contexto, y podría llegar a estar de acuerdo en lo que dices, sin embargo dandole la vuelta “un community manager deber ser siempre un buen content curator”. Desde la óptica de la disciplina del marketing digital, en la Escuela ESIMAD hemos publicado este artículo que defiende ésta última tesis:
    ¿por qué el Community manager debe ser un buen content curator?
    Espero que os guste
    un saludo, Luis Tapia

  58. Pingback: El caparazón » 9 Ideas para comunicar mejor en Twitter (además de ser auténticos)

  59. Pingback: Pon Un “Content Curator” En Tu Vida ¿Y Qué Es Eso? « comunica2punto0

  60. Pingback: 6 definiciones de ‘curación de contenidos’ | Curación de contenidos

  61. Pingback: Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0 « Bibliolearn

  62. Pingback: El caparazón » Intuición y estadística como competencias fundamentales hoy

  63. Pingback: Intuición y estadística como competencias fundamentales hoy (tips cognitivos 4) « Blog de xkortazar

  64. Pingback: Idea radical: Universidad vitalicia | Pasión por Innovar

  65. Pingback: Anonymous

  66. Pingback: La curación de contenidos : educatic

  67. Pingback: El caparazón » Tendencias actuales en la construcción de la realidad en redes sociales

  68. Pingback: Gestión del Conocimiento en la Red. Actividad 2. Ayudando a Sarai « comunicacionextendida

  69. Pingback: Las patentes como herramienta de vigilancia tecnológica » Doculinux

  70. Pingback: Social Media, Content Curators y Periodismo Ciudadano « La aventura de reinventarse

  71. Pingback: Anonymous

  72. Pingback: Content curation + crowdsourcing = Wikipedia | COMunicación EXTendida IT

  73. Pingback: My School Projects

  74. Pingback: ABC | My Schoolwork Portfolio

  75. Pingback: No quiero ir a leerte ni buscarte, quiero que me "descubran" el mejor contenido | Tecnomize.net ! – Programacion , Telefonia , Informatica en General y Mucho Mas

  76. Pingback: No quiero ir a leerte ni buscarte, quiero que me "descubran" el mejor contenido | www.Faltariamas.com - www.Faltariamas.es

  77. Pingback: Documentalista o content curator: las competencias que faltan » Doculinux

  78. Pingback: Què vol dir educar, al segle XXI? | El taller 2.0: educació i TIC

  79. Pingback: ¿Qué significa educar, en el siglo XXI? | Yo Aprendo en un Colegio Virtual

  80. Pingback: Intervenció de Sandro Maccarrone a Què significa Educar? Noves estratègies pedagógiques « informa't!

  81. Pingback: Content curator, curador de contenidos y otras “enfermedades” – Blog-o-corp

  82. Pingback: Grandes herramientas para la gestión y curación de contenidos | El Blog de Julio Pomar

  83. Pingback: Content curation o como explicar la curación de contenidos curando contenidosAnalítica web al desnudo

  84. Pingback: MOOCs: el modelo de los cursos masivos abiertos | SINERGIANET

  85. Pingback: Anonymous

  86. Pingback: Anonymous

  87. Pingback: Los contenidos son el abono para la creación de una marca | Contenidos y continentes

  88. Pingback: Aulas y docentes en la educación 2.0: desencuentros en las redes del aprendizaje digital « Tecnius Cuatro

  89. Pingback: La importancia de la Curación de Contenidos | Somos e-comunicacion.com

  90. Pingback: El caparazón » Trabajadores creativos de cuello de silicio para el sector tecnológico

  91. Pingback: La importancia de la Curación de Contenidos | Alex Rodríguez Pérez

  92. Pingback: El periodista, un “gatekeeper” renovado a la caza de contenidos de valor | Blog de comunicación

  93. Pingback: No quiero ir a leerte ni buscarte, quiero que me "descubran" el mejor contenido - Error 500

  94. Pingback: Curación de contenidos, desENREDando la red | oJúLearning

  95. Pingback: Entrevista en Curalia (Fundación Telefónica) sobre las competencias del ciudadano del siglo XXI | El caparazon

  96. Pingback: El papel del “Content curator”, cada vez más importante | Formación 3.0

  97. Hoy en día la selección de contenidos y de recursos, ante la gran demanda , debe ser exhaustiva. Desde Escena Digital queremos facilitar esta labor dotando de recursos de sonido profesionales y gratuitos a los cursos de e-learning. A través de nuestra página pueden descargarse locuciones profesionales gratis y música sin derechos de autor gratis.
    http://www.locutortv.es

  98. Pingback: Articles | Pearltrees

  99. Pingback: Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0 | Bibliotecas Escolares Argentinas

  100. Pingback: El conocimiento en la economía de la incertidumbre » Gestión del Conocimiento en la Red

  101. Pingback: ACTIVIDAD 2 “Caso Práctico” (GCR) | Gestión del Conocimiento en la Red

  102. Pingback: Tep-learning, la excelencia que no puede ser masiva | El caparazon

  103. Pingback: Nuevo curso: De la utopía a la neurociencia: claves para ser un formador 2.0 | El caparazon

  104. Pingback: Curadoria de conteúdos (porque tudo – ou quase tudo – está na rede) – A Viagem de Odiseo

  105. Pingback: Curación de contenidos: Los mejores posts escritos en español (I) | Lugarzen

  106. Pingback: Content curator…¿mande? | Palabras en Venta

  107. Pingback: Reflexiones… Content Curation | e-PLEnotes

  108. Pingback: Competencias del Content Curator en el ámbito educativo | La Suerte del Documentalista

  109. Pingback: ¿Cómo ser un buen Creador de Conocimiento? | Cuaderno de bitacora de EidanSoft

  110. Pingback: El bibliotecario frente a las necesidades de información y acceso al contenido digital | DosPunto-Cero

  111. Pingback: Nuevos perfiles y tendencias del bibliotecólogo del siglo XXI | Biblio TEC

  112. Pingback: CC | Annotary

  113. Pingback: Content Curator y Digital Curation, un mix de comunicación y marketing | Powerblog - Blog de poweraxle, agencia de comunicación

  114. Pingback: Los “content curators” son los padres

  115. Pingback: Els MOOC, un nou instrument per a la societat del coneixement | CCCB LAB

  116. Pingback: Content Curator, una profesión que ha llegado para quedarse | Blog Avanza en tu Carrera.

  117. Pingback: Playlist.es, la nueva web de música de Arturo Paniagua | arturopaniagua.com

  118. Pingback: Lecturas recomendadas de curation 1 | Los Content Curators

  119. Pingback: 5 consejos para la curación de contenidos.

  120. Pingback: Ya sabes lo que es curación de contenidos ¿no? | JavierLaguens.com

  121. Pingback: Salidas profesionales » Confusoydifuso.com

  122. Pingback: Content Curator | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

  123. Pingback: Què vol dir educar, al segle XXI? | El taller 2.0

  124. primero fue socrates y después platon su discipulo que de forma sistemática empezó a impartir el conocimiento de su maestro, tratando de provocar en sus estudiantes nuevas preguntas que den respuesta a su momento histórico y a su cultura.

  125. Pingback: El “2″ del web 2.0 | El taller 2.0

  126. Pingback: Ars longa, vita brevis | Economia verbal

  127. Pingback: Remedios para la Infoxicación | Descubirendo mi Entorno Personal de Aprendizaje

  128. Pingback: La sobrecarga informativa. El antes y el después de la curación de contenidos | Primero aprende, después enseña

  129. Pingback: Cuando todo está inventado, lo curamos | caminoge

  130. Pingback: Trabajar como content curator ‹ informaUVa

  131. Pingback: Los contenidos y el content curator en la estrategia de Social Media Optimization

  132. Pingback: Curación de contenidos | sendrafilo

  133. Pingback: El PLE de damibuenvaron

  134. Pingback: Nuevas profesiones 2.0: ¿burbuja o necesidad real? | Blog-o-corp. Blog de Cristina Aced

  135. Pingback: Content Curator | firstslowlysteps

  136. Pingback: curadores « Disfonema

  137. Pingback: Curadores de contenidos « Disfonema

  138. Pingback: Curar Contenidos Educativos | mariarinessi

  139. Pingback: EDUCurATOR: Hacia un nuevo rol docente | La escuela suspendida

  140. Pingback: Yo de mayor quiero ser content curator | Vive por tu cuenta

  141. Pingback: ¿Son los documentalistas curadores de contenidos?

  142. Pingback: Se busca conector en la empresa | CLS Corporate

  143. Pingback: ACTIVIDAD 3. PROYECTO DE CONSULTORÍA: CASO SARAI (I) | Gestión del Conocimiento en la Red

  144. Pingback: Document - Butlletí del COBDC

  145. Pingback: El blog de la consultora de comunicación Best Relations.

  146. Pingback: Infoxicación: ¿Cómo curarnos en información? | MariaTeresaRodriguezGarcía

  147. Pingback: Què és el Content Curator? | Aprenent una nova professió: Content Curator

  148. Pingback: ¿Qué es un Curador de Contenidos? | Caminantes Digitales

  149. Pingback: Curación de contendidos, un nuevo enfoque para el profesor | Gestion Cultural UPLA

  150. Pingback: Aplicativo Mashable y La gestión del conocimiento at Gana lo Que Quieras Ya! Dinero desde Internet

  151. Pingback: ¿Qué es la curación de contenidos? | Dialógica

  152. Pingback: Separando el grano de la paja | i+3 - Cultura preventiva - Bienestar laboral – Empresa Saludable: Healthy Way

  153. Pingback: Metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager | Ordenadores en el aula