Tablet de Apple + Blio de Kurzweill, la revolución definitiva del e-book

Son muchos los datos que apuntan en el sentido de la popularización definitiva, este año, de la tinta electrónica. Destacar la reciente noticia de Amazon sobre que, por primera vez, estas navidades ha vendido más libros en formato ebook que en papel.

Observábamos recientemente las tendencias tecnológicas en 2010, con el anuncio de la presentación de diversos dispositivos, tanto del Tablet de Apple como del Google Phone, en unos días.

Netbooks,  teléfonos, pero sobre todo Tablets,  podrían hacer uso del software que propone Ray Kurzweil para casi igualar la experiencia de usuario que nos ofrecen los libros en papel y competir con los lectores “simples”  más populares en la actualidad (Amazon Kindle, Barnes & Noble Nook y Sony Reader)

tablet-de-apple--blio-de-kurzweill-la-revolucin-definitiva-del-ebook

Hemos citado a Kurzweil con frecuencia aquí, inventor prolífico y más conocido por sus predicciones alrededor de la inteligencia artificial superando la humana en 2045.

Trabaja también en cuestiones de accesibilidad web para discapacitados desde knfb Reading, la compañia que crea Blio.

Blio, que será presentado en unos días en el Consumer Electronics Show en Las Vegas, no es un dispositivo.

Se trata de una plataforma de software que puede instalarse de forma libre en cualquier dispositivo, actualmente PCs, iPod Touch y iPhone pero seguro que también en el Tablet de Apple que veremos en Enero de este 2010.

Experiencia en color, su principal característica diferencial está en que soporta múltiples formatos, como vídeo o animaciones, además de prestar una atención especial a la accesibilidad (text to speech).

Resulta similar a las aplicaciones para magazines interactivos que conceptualizaban algunos editores de revistas científicas populares, en espera de la aparición de dispositivos que fuesen capaces de hacer realidad lo que podéis ver en este vídeo y que parece que estará aquí en breve:

 

Coincido en el análisis de Kurzweil:  La gente no quiere más dispositivos sino pocos y multifuncionales. El tablet (el de Apple o los muchos que están por llegar ahora) puede, si sabe potenciarse adecuadamente, también como sistema de lectura de ebooks, significar el paso definitivo hacia la tinta electrónica.

Los creadores de Blio trabajan en ese sentido ayudando gratis a los editores a pasar del formato PDF a este enriquecido que supone Blio. Incluso es posible una alianza con Google para convertir su extensa base de libros libres.

Hablaba ayer con Reyes Bautista, buena amiga y responsable de Aljibe,  una importante editorial en Andalucía, de cómo trabajaban (y bien, en mi opinión) en reinventarse.

Blio ha sido  una excusa para presentar el cambio inminente que vivimos en el sector editorial. A pesar de que creo que  Kurzweil subestima el potencial de Adobe para resistirse ante los nuevos competidores (a no ser que esté pensado como formato libre, tema que no he conseguido contrastar pero que veremos en unos días),  creo que el iTablet va a representar el impulso definitivo hacia el predominio de la edición electrónica.

Comments

comments

4 thoughts on “Tablet de Apple + Blio de Kurzweill, la revolución definitiva del e-book

  1. Estoy de acuerdo en que este año será el despertar de la tinta electrónica y que ello vendrá en parte de la mano de los montones de tablet que van a aparecer en breve, pero no creo que el tablet de Apple sea quien los popularice. Como el resto de productos de Apple será un producto cerrado, con formatos propios y con un alto precio y desde luego eso no ayudará al despegue del libro electrónico. Tal vez lo sea para un determinado sector de usuarios, visceralmente fieles a la marca de la manzana, pero desde luego no para el gran público.

    Más me creo que sea ASUS quien popularice el libro electrónico con su prometido EEE Tablet (por simples cuestiones de precio) y los montones de libros electrónicos que siguen el carro del Kindle de Amazón y si acaso la reconversión de un sector editorial, que aunque en menos medida, se asemeja al discográfico a la hora de rechazar la innegable y necesaria remodelación del modelo de negocio del sector.

  2. Además de lo comentado por Fernando Bueno, me gustaría añadir que si la gente empieza a asociar el iSlate de Apple o cualquier otro tablet a los lectores electrónicos, aunque pueda suponer una popularización de los mismos, puede traer muchas decepciones. Sin la tinta electrónica la experiencia natural de lectura desaparece. Además la autonomía de la batería disminuiría drásticamente el número de páginas por ciclo de carga. Por supuesto que cada vez queremos mas funciones en un solo dispositivo, pero hoy por hoy sin dobles pantallas que aunen ambas tecnologías no veo que el atractivo de estos aparatos como lectores dure mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *