Significación, emoción, transparencia y realidades aumentadas.

Realmente, no es fácil poner en duda el Conectivismo. Somos máquinas de encontrar, de crear conexiones. En ello creo que se basa la Pedagogía de la imaginación, la que quiere crear nuevas actitudes a partir de datos añadidos a una realidad que siempre puede ser mejorada.  Es la base de  la realidad aumentada a través de dispositivos móviles y sí, en muchos casos también la publicidad o el branding cuando pretenden asociar productos o servicios a ideas o valores populares para el colectivo que se determina como target.

Me ha sorprendido positivamente en este sentido  el proyecto Significant Objects. La idea es simple: Un escritor inventa una historia sobre un objeto. Investido de nuevo significado a través de esa ficción, “aumentada” la realidad del objeto a través de la literatura, este debería adquirir, no solo valor subjetivo sino también objetivo, mediante un aumento de su precio en  eBay.

significacin-emocin-transparencia-y-realidades-aumentadas

El experimento, muestra de realidad aumentada a través de storytelling, sin el soporte de las tecnologías que es propio de lo que hoy entendemos por AR, se inicia el 6 de Julio y termina el 20 de Noviembre.

Alcanza 100 anuncios, objetos “Significativos”  vendidos, valorados en $128.74 pero por los que se termina pagando $3,612.51, unas 30 veces más. Así, el caballo kitsch que tenemos a la derecha pasó de costar 1 a 104,5 $.

La narrativa (storytelling) transforma lo insignificante en significativo, algo que ya sabíamos, como nos explica Ariely, desde investigaciones como la del “endowment effect”, la teoría según la cual una vez que somos propietarios de algo, su valor se incrementa ante nuestros ojos (Kahneman, Knetsch and Thaler, 1990)

La propiedad es una de las formas de crear valor (la afirmación, llevada a cuestiones sistémicas puede darnos mucho que pensar acerca de lo psicológicamente sofisticado del capitalismo), pero no la única. Creamos valor subjetivo para un objeto mientras nos esforzamos (reconocemos el esfuerzo de otro, como en el caso de objetos artesanos) en crearlo.

Añadiría que la emoción es el elemento central en el proceso, lo que está en el centro, lo que pretenden despertar las narrativas, uno de los elementos que necesita ser ampliado, desarrollado desde el propio Conectivismo.

Terminar con una reflexión adicional:  lo más curioso, atractivo, de un experimento que no es demasiado nuevo en otros aspectos, es la autenticidad, la transparencia con que el proceso de “significación de los objetos” se presenta.

En este sentido surgía hace poco en twitter la cuestión de si es bueno para las marcas crear asociaciones con valores concretos. Si bien experiencias como la que presentamos indicarían así es, creo que debemos tener en cuenta aquello que tan a menudo repetimos aquí: la Sociedad-red genera abundancia cognitiva, prosumidores que no van a conformarse en creer la asociación, sino quizás a esforzarse en todo lo contrario:  desvelar la realidad de la misma (con mayor empeño, probablemente, cuanto más conectada esté con aspectos emocionales)

Si las redes o lo social han sido esenciales para construir la web que conocemos,, apuesto cada día con más fuerza por la transparencia como característica fundamental de la web del futuro.

Debemos, en este sentido, tener cuidado con las metáforas, con los valores que asociamos, con las historias con las que nos identificamos, con las emociones que pretendemos movilizar, porque en la Sociedad de la Transparencia vamos a tener que actuar en consecuencia.


Os dejo, de los 10 usos de Realidad Aumentada en márketing, una muestra de narrativa aplicada, sí, al fantástico mundo de los chicles :):

Comments

comments

4 thoughts on “Significación, emoción, transparencia y realidades aumentadas.

  1. Un ejemplo de aporte de significado a través de la literatura, o de las artes en general, está en aquellas ciudades y ubicaciones que libros o películas convierten en lugares de interés turístico. Ha pasado recientemente con Estocolmo, como pasó en su día con Barcelona o en determinadas capillas o museos de París. Y este nuevo significado es perfectamente cuantificable económicamente.

  2. Pingback: Los mejores 100 blog tecnológicos según Reiniciado | Estudio Creativo ı El mundo del diseño grafico. Un producto de www.proyectow.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *