One Tablet per child

He dejado intencionadamente para hoy, dia de los Santos Inocentes,  la publicación de esta noticia.

Iba para prediccción elearning, pero es posible que lo que esté vaticinando no sea tanto ningún tipo de mejora en educación o mecanismo de aprendizaje, sino más bien el “netbook” del 2010″, el próximo boom en Informática de consumo masivo.  one-tablet-per-child-

La mayoría, a estas alturas, habéis leído acerca de OLPC (One Laptop Per Child), la fundación sin ánimo de lucro Estadounidense que se proponía “salvar el mundo por la informática”.

O por lo menos el de los fabricantes productores de hardware (también algunos de software), participando en la creación de una computadora móvil, barata , para cada niño en los países desarrollados.

Pues nada, que es Navidad, así que mientras el modelo XO-1 de su laptop sigue siendo enviado a Ruanda o Uruguay (el plan Ceibal, sobre el que podéis consultar en un libro reciente, PLAN CEIBAL: los ojos del mundo en el primer modelo OLPC a escala nacional, es referencia como iniciativa de distribución eficiente de los ordenadores en las escuelas), la marca, asombrosamente audaz en el mercado, anuncia su próxima iniciativa de ayuda al desarrollo.

Sí…… habéis interpretado bien las imágenes, la próxima ayuda masiva a la evolución cultural del planeta coincide con la que dicen que será la noticia más importante en el ámbito del hardware en 2010:  un Tablet PC.

Pantalla, teclado, táctil de plástico semiflexible de 8.5 x 11 que permitirá lectura horizontal y vertical, una cámara por detrás, una anilla para transportarlo, en un dispositivo más fino que el iPhone y por el módico (imposible) precio de 75 dólares.


En fin…, que audaz, vanguardista, puntera,  en mi opinión algo surrealista, lo que es seguro es que la iniciativa resulta oportunista:  coincide, como os decía, con el próximo lanzamiento del “iPad”, el nuevo tablet de Mac, ante el que Dell, Asus o Microsof  ya preparan respuestas.

También con el anuncio de una startup India, Notion Ink, que anuncia su Tablet de  10.1 pulgadas con Google Android OS, el nuevo sistema operativo de Google y que parece que podría ser próximo partner de Google en el lanzamiento de un netbook económico de verdad en EEUU.

Leía, por último que la nueva iniciativa OTPC de Negroponte podría revolucionar más aún el sector de la informática, incluso revolucionar el mercad0 de los Tablet en 2010, declarando el hardware del nuevo Tablet  como de código abierto.

Así, Negroponte se reafirmaría, actualizaría las declaraciones a The Guardian hace unos meses, cuando anunciaba la segunda versión de su laptop, el modelo XO-2: “El XO-1 fue diseñado como si fueramos Apple. El XO-2 será diseñado como si fuéramos Google: queremos que la gente lo copie”.


Tened cuidado con lo que leéis hoy.  Nunca se sabe cual es la noticia, cual es la broma.

Comments

comments

6 thoughts on “One Tablet per child

  1. One Tablet per Child es un dispositivo que se conecta al televisor y permite a los niños interactuar con las imágenes emitidas. Los dibujos realizados en la tableta son visualizados en la pantalla en una capa superpuesta sobre la emisión en curso, pudiendo además congelar la imagen para dibujar sobre la misma. Las pantallas pueden ser capturadas y almacenadas en la memoria flash del dispositivo para ser ulteriomente procesadas o impresas.

    OTPC combina la pizarra de dibujo magnética (tipo Magna Doodle) con la tableta gráfica (Wacon, Genius, etc.) transfiriendo los trazos en tiempo real a la pantalla del televisor. Las funciones de dibujo son las básicas que podemos encontrar en los programas de tratamiento de imágenes: dibujo a mano alzada, herramienta de relleno y borrador, con una paleta de 16 colores y ancho de trazo variable en 12 puntos.

    El dispositivo consiste en una computadora portátil con placa capturadora de video conectable a la entrada de video de cualquier aparato de televisión. El diseño está basado en las populares “pizarras mágicas” y es fácil de usar para los niños a partir de los 3 años. Posee cinco botones con las funciones anteriormente mencionadas y un lápiz para utilizar sobre la tableta digitalizadora incorporada al dispositivo. El OTPC lleva una batería recargable con autonomía de hasta 14 horas. La misma se encuentra en un compartimiento sólo accesible por un adulto de modo que el niño puede manipularlo sin ningún tipo de peligro. La carcasa ergonómica está confeccionada con plásticos no tóxicos y es resistente a los golpes o el derramamiento de líquidos.

    El prototipo experimental OTPC utiliza un cable de video RCA para conectar al TV, los futuros desarrollos incluirán conectividad inalámbrica y la posibilidad de expandir el video a 256 colores, entre otras nuevas prestaciones.

    Uno de los desafíos del Proyecto OTPC consiste en utilizar la tecnología actualmente existente (y próxima a convertirse en obsoleta) en la mayoría de los hogares para darle darle usos alternativos, ligados a la educación y el estímulo de las capacidades creativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *