E-unlearning, Pedagogías de la imaginación

Los psicólogos/as sabíamos ya del poder de la visualización, de la imaginación. Y me la planteo estos días entorno a cómo también la Realidad virtual, los juegos, simulaciones e incluso las historias que contamos en los Social media,  puede ser poderosas experiencias terapéuticas o educativas. Desde el punto de vista del Aprendizaje Conectivo, de las teorías del caos, cualquier alteración en la configuración de una red podría alterar el significado de la red en su conjunto.

Los que os propongo hoy son ejemplos de una pedagogía de la imaginación, de la creación o recreación de escenarios como forma de alterar lo que pensamos, la imagen, las conexiones que formamos alrededor de situaciones o cosas, para provocar reacciones emocionales distintas a las que queremos educar o tratar.

The fun theory, de la cual tenéis un ejemplo en el vídeo, reconecta, recablea nuestros cerebros entorno a elementos nuevos, amables, añadidos a lo cotidiano:

Elearning, Pedagogía de la imaginación

Me sírve también de ejemplo el  E-unlearning que definía Donald Clark en un reciente post:  Experiencias de simulación para tratar, desde una orientación cognitivo-conductual,  el Desorden de estrés post-traumático que sufren los ex-combatientes en la guerra de Irak:

A partir de la recreación de escenarios desde el video juego Full Spectrum Warrior (que ya había sido pensado como programa de entrenamiento) se intenta que los pacientes se habitun,  desaprendan las conexiones que ahora están causándoles ansiedad y consigan ser más indepedientes de sus duros recuerdos.

Resulta una experiencia probadamente efectiva y que se relata como muy motivadora: muchos afectados habían evitado tratamientos anteriores por miedo a ser considerados “locos”.  El juego no es vivido de ese modo, no es vivido como tratamiento.

Existen otras experiencias que muestran la utilidad de los juegos en cuestiones de formación de cirujanos, manejo del dolor en niños, tratamiento del Alzheimer, etc… De hecho, consultaba con una amiga psicóloga el tema y me dejaba un enlace que conoció hace tiempo: el resumen de una propuesta de tratamiento basado en Realidad virtual para cuestiones como la Agorafobia o los transtornos de la conducta alimentaria.

Serious Games, motivación basada en la competitividad son algunos recursos para aumentar la implicación en educación, que se basan en lo que venimos explicando hasta ahora.

Cuidemos de la ficción… porque puede estar plantando las semillas de la realidad

E-unlearning, “Recableado” “reconexión” como educación o tratamiento se basarían en el uso de realidades alternativas, creadas.

Y resulta un ejemplo de todo lo anterior, de lo que podríamos denominar pedagogía de la ficción lo que escribía ayer el fantástico Henry Jenkins. sobre cómo las historias de ficción pueden influenciar las políticas en el mundo real:

“lo que más me intriga es la forma en que comunidades de fans, especialmente las que se mueven alrededor de textos fantásticos, inspiran ciertas tendencias activistas entorno a derechos humanos. Las políticas “verdes”, presentes e implícitas en muchas historias de Anime han educado, sensibilizado acerca de cuestiones medioambientales, como la relación de J.K. Rowling en Amnisitía Internacional, que ayuda a entender porqué Harry Potter sensibiliza a los jóvenes sobre gobiernos represivos y cuestiones de dignidad humana.

Los fans buscan inspiración en la ficción para dar solución a problemas humanos complejos. El fenómeno fan puede ser visto bajo los mismos principios que las antiguas fábulas destinadas a educar a los niños, como lugares de exploración e implicación con cuestiones sociales. “

Buscamos claves, significados en la ficción, en la imaginación, que nos permiten ser más diversos. Estoy convencida de que la diversidad, el contacto con lo distinto son clave en el desarrollo de la inteligencia, entendida como la comprensión y adaptabilidad a una realidad cambiante.

Me preocupa, en esta web personalizada, económica, opuesta al azar, que se nos viene, la falta de diversidad, de puntos de vista, de conversación. Leía acerca de la responsabilidad individual que deberíamos poner en práctica entonces, obligándonos a salir de vez en cuando de nuestros Universos informativos seguros y económicos a la serendipia, el azar, otra vez.

Twitter, con su viralidad imprevisible puede salvarnos. O  experiencias de azar controlado como Stumbleupon (se trata de una aplicación que nos devuelve páginas al azar, según algunos criterios. En el caso de netart os sorprenderá la calidad de lo que podéis encontrar allí), experiencia de diversidad que espero que no caiga en desuso.

Porque somos lo que pensamos. Y en la medida en la que tendemos a integrar más fácilmente aquello que no es disonante con nuestro universo cognitivo (sesgo de confirmación), los límites que un escenario de personalización total podrían imponer a nuestra imaginación, podrían convertirnos en seres mucho más intolerantes y culturalmente limitados, sesgados a nuestra propia medida.  Y eso sería desaprender mucho de lo aprendido en la web de la conversación, el reto cognitivo constante, las ideas rápidas, la innovación.

Os dejo, que dicen las malas y finitas lenguas que no os gustan los posts largos, con lo que podría ser un ejercicio de la Pedagogía de la visualización:  “El Universo conocido”, partiendo desde el Tibet hacia los límites de lo explorado hasta ahora nos deja,  en estas fechas tan especiales, una lección excepcional sobre cómo somos de infinitos:

(se trata de un mapa, a partir del Hayden Planetarium’s Digital Universe Atlas, que podéis descargar desde Kotxe.org, el lugar en que lo encontraba).

Comments

comments

16 thoughts on “E-unlearning, Pedagogías de la imaginación

  1. Yo creo que los profesionales de la psicología hace tiempo que sabéis bien de estas cosas. El problema es cómo transmitirlo, para que se vea claro, a quienes más las usarían para construir pensamiento: docentes. Yo sé que os duele la boca de decir que las cosas no son como tradicionalmente se han hecho. Yo sé que en la escuela (en general, desde cole a universidad), si hablas de creación de escenarios, de contextos, te miran como una vaca mira el tren…

    Y es que quería conectar este post con otro tuyo, en el que surgía la abundancia de todo menos de dinamizadores. Es el problema de todo esto está siendo que la web 2.0 avanza muy rápido. Tanto que no sé si hay preocupación para hacerla acogedora, inclusiva…

    Y en ese sentido, este post está fantástico. Porque sí está pensado para que la gente sepa que otra realidad es posible. El vídeo del juego está muy bien elegido. Y luego, un texto riguroso… Y que a mí no se me ha hecho nada largo, que lo sepas…

    Me ha encantado… Un post acogedor, que puedo mostrar a otros que no están acostumbrados a lo 2.0…

    Tnks a lot!!!!!!!! :)

  2. Este articulo me ha resultado interesante por varios motivos diferentes entre si.

    Me alegra que se empiece a hablar de juegos, de la ficcion como elemento imprescindible para educar, aprender y en suma vivir. Yo pienso que tenemos derecho a la diversion y el juego en nuestra vida cotidiana, no es un extra o un capricho sino una necesidad legitima. Los que trabajamos en educacion y formacion deberiamos asimilar que tenemos la obligacion de entretener y, ¿por que no? divertir a nuestra audiencia.

    Otro tema muy interesante es el de las redes sociales y el sesgo de confirmacion. ¿Nos hacen las redes sectarios?¿No tendemos a seguir a gente cuyas reflexiones nos gustan y son mas o menos coincidentes con las nuestras? Este filtrado eficiente de la informacion que proporciona el lector de feeds o el Twitter, ¿no nos crea una burbuja a medida, de autoconfirmacion?

    Saludos y gracias por tu blog

  3. No por nada llevamos siglos utilizando el Role playing en formación, terapias, trabajo en equipo, gestión de personas…dentro de unos meses lanzamos dos formaciones (innovación personal e igualdad de género) que tienen como base la simulación de situaciones en S.L.

  4. Saludos desde Venezuela y desde EUREKA, felicitaciones por tan interesante y sugerente blog. La idea y los ejemplos de e-unlearning suena fascinante… Sobre el uso de programas para enfocar algunas “patologías”, en uno de nuestros Salones de Innovatividad un grupo de estudiantes presentó uno destinado a combatir el vértigo (yo, que lo sufro, lo probé sin mucho entusiasmo y por poco tiempo y resultó, al menos, estimulante)…De nuevo, felicitaciones y Feliz Navidad y un 2010 venturoso para todos

  5. Pingback: Significación, emoción, transparencia y realidades aumentadas. | El caparazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *