Vídeo, Kevin Kelly: La humanidad es nuestra tecnología más sofisticada

Kevin Kelly (tenéis en este post una de sus mejores conferencias) es, en mi opinión, uno de los pensadores más importantes de nuestra era. Su especialidad es la Web 3.0, la Singularidad, la prospección de un futuro del que hemos hablado a veces aquí y que se caracteriza por la emergencia de una nueva conciencia, un nuevo organismo universal formado por la suma de todos los nuestros en la sociedad-red.

El vídeo que quiero dejaros hoy viene a reforzar una tendencia que me arrastra cada vez con más fuerza, la de la integración de texto y vídeo. Convergencia de formatos, pedagógicamente excelente,  consiste en vídeo – voz y texto creando un grafismo fantástico, acerca del futuro de la web, de nuestro futuro como humanidad, que en sí  misma no es más que otra de las manifestaciones de esa fuerza que nos mueve: la tecnología (The Technium).

Forma parte de una serie de entrevistas de audio llamada “A Penny For Your Thoughts” para un portal interesante: Future Studies.

Me ha gustado mucho, como formato, como idea y como forma de transmitirla, así que me he animado a hacer un receso en la redacción de un par de capítulos en los que trabajo para transcribirla:

Technium es el nombre de su blog, la idea principal de sus teorías: Technium es, según su propia definición, y empiezo así con la transcripción – traducción del vídeo,

“cualquier  cosa útil que haga una mente. Ni siquiera tiene que ser una mente humana, no solo piensa en gadgets, no solo en  hardware:  la ley, la escritura, muchos aspectos de la civilización forman parte de la idea: La tecnología más importante es la propia humanidad.

No podemos vivir, como especie, sin tecnología. La civilización es parte de The Technium, no podemos vivir sin tecnología.  Nos hemos inventado, sumidos en su fuerza,  a nosotros mismos.

La tecnología es determinista, es una agenda inevitable de la que no decidimos más que cómo convivimos con ella (cómo la reapropiamos). Si la hacemos abierta o no, escalable o no, favorable a la diversidad o no, son aspectos importantes en su desarrollo, aquellos a los que debemos prestar atención.

Podemos elegir acerca de características de la tecnología pero no necesariamente si tenemos o no tecnología. Propongo un acercamiento proactivo a las tecnologías, tenemos que usarlas, implicarnos en ellas para saber si son útiles o no para nosotros. La tecnología es una fuerza cósmica, no podemos controlarla.

La tecnología no empezó con los humanos, es una fuerza exotrópica de autoorganización anterior a la biología, al propio big bang, que organiza galaxias, estrellas, planetas, la propia vida.

La vida es extendida a través de la tecnología. La web es un organismo global amplio, que será en pocas décadas como un organismo, en todos los sentidos de la palabra.

Durante años el dogma ha sido que la evolución ha consistido en sobrecargar lo genético con lo cultural: nuestros cuerpos dejaron de evolucionar cuando creamos la cultura. Lo cierto es que, de hecho, genéticamente, estamos acelerando nuestra evolución. Nuestros genes evolucionan más rápido gracias a la tecnología.

Leer, escribir, recablean permanentemente nuestros cerebros.  Veremos gente que usa google y descarga la memoria en la nube y eso afectará nuestros cerebros.

Nos estamos cambiando, en definitiva, a nosotros mismos.

Estoy interesado en cómo la gente decide rechazar una tecnología. Me interesa el proceso porque va a ser cada vez más frecuente. Cuantas más tecnología, más  intentamos salvar nuestra identidad decidiendo no usarla. Nos definimos entorno a lo que usamos, pero también en base a lo que no usamos. Me interesa ahora ese proceso.”

Comments

comments

14 thoughts on “Vídeo, Kevin Kelly: La humanidad es nuestra tecnología más sofisticada

  1. Dolors,
    coincido plenamente con vos en que KK es uno de los pensadores del futuro hecho presente más relevantes de hoy. Casi te diría que desde que hace años (casi 10) en que lei Out of Control me subyugó ya que él (como Michel Bauwens) me (sin saberlo) me animaron a pensar y escribir sobre la tecnología, la complejidad y la Red desde aspectos menos aceptados por el mainstream como es el potencial que esta época desata de ampliar nuestra conciencia (no sólo desde la perspectiva individual, sino también colectiva).

    Celebro que vos que sos una referente en temas vinculados a la web te refieras a él en los términos en que lo haces. Para complementar, acá te dejo la presentación que él realizó recientemente en TEDxAmsterdam: http://vimeo.com/7915042. Espero te agrade. un abrazo
    Andres

  2. Pingback: Anónimo
  3. excelente lo que habla kevin y sin duda importante y para reflexionar esta parte. Podemos elegir acerca de características de la tecnología pero no necesariamente si tenemos o no tecnología. Propongo un acercamiento proactivo a las tecnologías, tenemos que usarlas, implicarnos en ellas para saber si son útiles o no para nosotros. La tecnología es una fuerza cósmica, no podemos controlarla.

  4. Sorry but his guy sounds like a salesman…For sure he is involved in this field and he is earning money form it…

    He sales techno fanaticism. He does not show any distance from it..without this distance there is no reflection.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *