Dinamización de comunidades en Guadalinfo

Lo he centrado en las claves, en las posibilidades, el nuevo poder que nos otorga esta nueva forma de comunicación, la Autocomunicación de masas (Castells).

Empowerment, apertura, diversidad, pasión, compartir, son algunas de las ideas que nos mueven, que moverán la participación de nuestros participantes y que intentaré trasladar mañana en el encuentro de dinamizadores de Guadalinfo. Veremos si lo consigo :)

Os dejo, para los que no podáis estar, la correspondiente presentación:

Actualización 15/12: como siempre, cambié de presentación a última hora, así que aquí tenéis la que utilizado finalmente: Abundancia y educación:

Comments

comments

11 thoughts on “Dinamización de comunidades en Guadalinfo

  1. Uff!

    Hecho en falta el trabajo de campo sobre alguno de los más de 600 centros Guadalinfo en Andalucía… sobre sus usuarios y usuarias.

    Mira en http://images.google.es/images?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&hl=es&source=hp&q=personas+guadalinfo&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&aq=f&oq=

    La teoría siempre viene bien, pero más de 5 años de trayectoria de Guadalinfo seguro que permite abordar la teoría desde modelos de buenas prácticas a seguir… pequeños granitos de arena diseminados por Andalucía.

    Paco :-)

  2. ¡Hola Dolors!

    En tu presentación sobre dinamizar la abundancia, en la diapositiva 9, encuentro que indicas que el aprendizaje es un flujo en el que se puede entrar cuando se quiera. No sé… No lo veo yo tan inmediato. En el aprendizaje formal ese es precisamente el reto, cómo dinamizar a alumnado que se ha quedado… nos sé… “encasquillado”. Que ve las metas finales del aprendizaje muy lejanas, muy ajenas. Y en el informal, hay mucha gente que vive esto como una película a alta velocidad, que le pilla fuera, muy fuera…

    Me da la sensación de que incorporar a la gente a los flujos de aprendizaje es algo muy alejado de lo trivial. Precisamente, en la experiencia de Abla, que me interesa muchísimo aunque no la conozco lo suficiente, creo que un valor del que quiero aprender es cómo incorporan a gente, como conviven múltiples velocidades sin que eso sea un obstáculo para los recién llegados.

    Precisamente creo que de experiencias como esta, de sus aspectos exportables, se pueden alimentar los entornos educativos. Y es que uno de los mayores problemas que percibo en la educación es cómo incorporar a docentes que están fuera, cómo los que van muy rápido no se quedan solos, etc.

    ¿Qué hay de esta cuestión, de organizar la incorporación de actores (no solo alumnado, sino también docentes, familia, adminitración…) al flujo de aprendizaje? ¿Cómo convertir a las/los más avanzados en mediadores entre el flujo de aprendizaje y las/los que desean incorporarse a él, si es que esa es una línea?

    Es que creo que sí, que sí hay abundancia. Pero no sé si hay dinamizadores suficientes para tanta abundancia. ¿Son el próximo recurso escaso? ¿Se pueden “quemar ante tanta abundancia y tanta demanda de nuevas incorporaciones a los flujos de aprendizaje?

  3. Paco: Prometo post en breve al respecto. La verdad es que intenté adaptarme al auditorio y ellos ya conocen el programa, así que preferí mostrarles cosas nuevas pero ya te digo, escribiré sobre ellos pronto.

    Un abrazo

  4. José Luis:
    Me parecen muy adecuadas tus reflexiones. En efecto, sin la integración con el aprendizaje informal no es fácil todo esto. Dinamizadores escasos, ese creo que es precisamente el tema. Creo que para aprovechar bien todos estos cambios debemos tener en cuenta, también, lo que daremos a cambio a los dinamizadores. Retorno de inversión para las personas….

    Muchas gracias por el comment.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *