Seis ideas para la excelencia en Aprendizaje, ayer, en la UAB

Seguiremos en breve con las 9 Tendencias y deseos en 2010, pero no quería pasar por alto dejaros este material, en catalán y castellano y  agradecimiento.

Se trata de la Presentación que basaba la ponencia Información abundante y aprendizaje de lenguas: excelencia y nuevos valores, ayer en el Servei de Llengües de la UAB, ante un público excepcional y gracias a  Enric Serra, Responsable de la Unitat de Formació y Autoaprenentatge, que me comentaba las interesantes iniciativas que impulsa en el sentido de la integración Universidad y Sociedad-red.

Con él y con  Montserrat Balagueró, Directora del servicio,  Marta EstellaJoan Carles Torres, expertos y entusiastas del tema y  blogueros/as activos/as, mantenía otros interesantes intercambios después (me consta que ij64 y jvilarnau también nos siguieron desde twittter, así que gracias también).

La conferencia trató sobre cómo ha cambiado el entorno tecnológico y se han ampliado los ecosistemas posibles para el aprendizaje, obligándonos, como profesionales del mismo, a mejorar, a adoptar valores que nos conduzcan a la excelencia. Seis son los que, en algunos casos derivados de los generativos de Kelly, presentaba en esta ocasión (se trata de un trabajo en curso sobre el que preparo otras publicaciones).

Traduzco resumen publicado en los espacios de la Universidad:

“Metodologías y contenidos incorporan, en el contexto de la economía abundante de bits, del conocimiento, un elemento, el social, que sin ser nuevo se ve potenciado en un entorno de infinitas posibilidades comunicativas (autocomunicación de masas, llamaría Castells al fenómeno), como la es la red.

Desde el mundo de la enseñanza surgen ideas afine: conectado, experimental, autónomo, informal, social, continuo, ubicuo, remezclado, personalizado, abierto, activo, tácito, serían solo algunos de los matices y rendijas abiertas por el nuevo fenómeno en los sistemas tradicionales, fundamentados todavía en aulas cerradas y roles estrictos entre educadores expertos y educandos pasivos.

Las posibilidades, pero tambén la incertidumbre y el cambio de valores hacia la transparencia y sistemas nuevos que evidencian la honestidad y la experticia que deben guiar a los profesionales de la educación son elementos que deberemos considerar.”

Catalán:

seis-ideas-para-la-excelencia-en-aprendizaje-ayer-en-la-uab

Versión castellano: en Slideshare.

Comments

comments

One thought on “Seis ideas para la excelencia en Aprendizaje, ayer, en la UAB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *