9 Tendencias y deseos en 2010: ética y libertad en la blogosfera (1)

Sigamos, como siempre y a pesar de que no quiero pasar la oportunidad de agradecer que ya somos más de 5000 por aquí, en nuestra tarea.

Y toca durante esta época del año predecir qué será de nosotros en 2010. Tocaría también comprobar mis dotes adivinatorias, contrastar las predicciones que hacía en 2009 y declararme solvente para dejaros estas, pero ni va a ser hoy ni, me interesa demasiado hacerlo :)

Me apetece inventar, salir del círculo extraño de objetividad que intento imponerme y crear, en la medida de lo posible, ese futuro que me apetecería vivir en la Sociedad-red.

Os dejo el primero de una serie de análisis y previsiones sobre ello. Iré dejando el resto durante los próximos días, así que estáis invitados, por supuesto, a proponer temas, a participar, a ir construyendo el futuro:

-Menos normas y más ética:

La regulación creo que puede ser una de las palabras del año. Van dándose cuenta de que no se puede impedir la expansión del monstruo (dos mil millones de personas conectadas alrededor del mundo, las empresas declarando casi por unanimidad que mantendrán su presencia digital…), así que ya no vale con visitarlo de vez en cuando: se hace necesario intervenir, regular, frenar.

Veremos cómo acaba el tema Sinde, pero vendrán, no lo dudéis, muchos otros intentos (cuidado, que a veces se disfrazan de defensa de la privacidad) de controlar la libre circulación de nuestra opinión y expresión,  en una red que es capaz de auto-organizarse y amenazar el status quo de los garantes del Poder.

Más ética, para quienes establecen las normas pero también para nosotros mismos… Y este es un apunte triste: Dejemos (léase como plural mayestático porque no creo que el tema tenga que ver con El caparazón), también los blogueros/as, de utilizar la crítica como forma de captar ese difícil petróleo del siglo XXI: la atención.

Si jugamos al juego de la competitividad con argumentos que descalifican al otro, en lugar de trabajar en positivo y crear una blogosfera hispana con algún que otro líder de opinión en la “elitosfera” anglo de siempre, conseguiremos exactamente aquello que tan bien se hace en política y sobre lo que también nos previene Castells: Desacreditarnos a nosotros mismos ante los que nos leen porque confiaron alguna vez en que las cosas podían hacerse de forma distinta.

Lo último es solo un ejemplo de algo que se repite a menudo: blogueros que critican a blogueros concretos, (simulando un barrio, más que el universo de conocimiento al que a menudo nos referimos) incorrección en las citas, ausencia de reconocimiento hacia autores que además son líderes conocidos, no son cosas que construyan una blogosfera de calidad.

Os dejo, con la finalidad de diversificar opiniones y contextos, la presentación en la que participé y que acompaña el reciente aporte de Vanina acerca de la blogosfera hispanoparlante:

Menos Redes sociales, más Sabiduría digital, creo que será el siguiente, mucho más correcto tema :)

Comments

comments

10 thoughts on “9 Tendencias y deseos en 2010: ética y libertad en la blogosfera (1)

  1. Estimada Dolors,
    Comparto tu mirada acerca de la innecesaria crítica sin fundamento.
    La blogósfera ha crecido, se ha vuelto comercial en ciertos casos y eso a veces la convierte en algo mezquina. Por eso en mi post sugiero que para sobrevivir deberíamos preservar (aunque quizás debiera decir volver a valorar?) su esencia fundamental: compartir, colaborar y participar.

    Gracias por compartir tus ideas y conocimiento :)
    saludos y buen fin de año!!

  2. Más no podría coincidir contigo Dolors, en el tema de la regulación. A mi punto de vista, el simple hecho de que la sociedad este escapando hacia Internet por la promesa de un universo vasto y lleno de libertad, puede verse de a poco en peligro, y amenazado por gobiernos que no buscan más que beneficio propio; aparto de mi comentario el tema de la censura en China que creo es ya un el ejemplo.

    En cuanto a nuestra blogosfera, como dices hay una ausencia de reconocimiento hacia autores conocidos, es casi por cultura creo que yo.

  3. Pienso que es inevitable que a medida que más gente participa en internet y lo haga para cada vez más cosas, internet se parecerá cada vez más al mundo físico. En el futuro no diferenciaremos entre mundo virtual y físico, todo ello constituirá un único mundo real, una única realidad con virtudes y vicios comunes.

    Pero lejos de ser pesimista, pienso que internet representa una buena oportunidad de transformar ese mundo real al potenciar el asociacionismo y la aparición de un sociedad civil más concienciada y activa.

    En cualquier caso coincido en la necesidad de una actitud ética personal y de una resistencia sin descanso a los esfuerzos por controlar internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *