Googles Realidad aumentada para Android

Un paso más hacia una sociedad abundante de bits, que como diría Anderson últimamente, invaden también el mundo de los átomos.

Hemos hablado en ocasiones de reconocimiento visual. Concretamente, en enero de este mismo año de MOBVIS, Internet de las cosas, Hiperenlaces a la realidad: Visión artificial, algoritmos para el reconocimiento de patrones visuales, son solo algunas de las características de este tipo de tecnologías que posibiltan nuevas formas de Realidad Aumentada, uno de los hitos de la Web 3.0.

Parece que van camino de convertirse en mainstream, con Google,  tal y como declaran los responsables caricaturizados en este video siguiendo de la forma más estricta posible los cánones estéticos de la cultura geek y destinado a ser viralizado:

Resumiendo un poco el vídeo, Google Goggles es un nuevo motor de búsqueda basada en imágenes (reconocimiento de patrones visuales) para teléfonos Android. En lugar de introducir caracteres, tomando un a imagen de un objeto, si este es reconocido por la aplicación (parece que en el caso de plantas, comidas, etc… no está demasiado desarrollado, sí para libros, lugares geolocalizados, etc…) nos devolverá resultados de búsqueda.

Una tecnología sobre la que seguiremos leyendo y escribiendo, a juzgar por el potencial de negocio que tiene el hecho de que Goggles también nos pueda proveer de información sobre establecimientos cercanos (leo en Xataka sobre la adquisición reciente de Admob, que también parece apuntar en este sentido.

Encuentro a partir de  una búsqueda algunos datos más sobre la búsqueda visual con Google Goggles, que al parecer se basa en  descomponer la imagen en varias partes y contrastarlas con otras de las bases de datos en busca de coincidencias.

Cuando las encuentra, devuelve términos de búsqueda relevantes para esa imagen. Goggles actualmente es capaz de reconocer decenas de millones de imágenes, entre ellas lugares, obras de arte famosas y logotipos.

“Verdaderamente es cierto que a veces una imagen vale más que mil palabras”, comentaba Shailesh Nalawadi, director de producto de Google Goggles :)


Mobile learning contextual, experimental, Educación expandida, son ámbitos sobre los que también leeremos pronto, en esta web al cuadrado, este mundo-web cada vez más parecidos.

googles-realidad-aumentada-para-android

Comments

comments

7 thoughts on “Googles Realidad aumentada para Android

  1. Pingback: Google Goggles | OUIEA.net
  2. vaya, Google esta entodas partes, la tendencia es la de abarcar todos los posibles campos delas busquedas, trabajar en la nube y todo online, me parece que intenta abarcar demasiado esperemos a ver este 2010 que novedades nos trae por que varios de sus proyectos betas son prometedores.

  3. Saludos
    Seguro que sera una tecnología sobre la que seguiremos leyendo y escribiendo, a juzgar por el potencial de negocio que tiene el hecho de que Goggles también nos pueda proveer de información sobre establecimientos locales. Claro que Admod va por la misma onda, lo he probado bastante y como plataforma de mercadeo es genial aunque hay que manejarlo con cuidado.
    Raul

  4. Hay muchas técnicas y recursos de búsqueda en Google, pero, ¿Dónde se puede buscar la felicidad?
    ¿Y la belleza?
    ¿La amistad verdadera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *