David Puttman y la película sobre educación: Somos la gente que estábamos esperando

Escribía ayer un resumen del día. Os dejo hoy una segunda entrada de revisión de la experiencia en Online Educa 2009:

Llevamos, los que estamos en estos temas, un tiempo observando la incongruencia entre las nuevas posibilidades en Internet, en el mundo, para el conocimiento y las realidades educativas y formativas en escuelas, organizaciones, empresas y demás centros formativos.

Pensaba una vez más en ello hoy, en el metro de Berlín, mientras observaba a un torturado chaval con la mirada perdida intentando memorizar una tabla de elementos periódicos. ¿Algún lector recuerda algo de aquello?

El ejemplo es algo estereotipado pero no deja de ser uno más de los muchos posibles acerca de una verdad incómoda acerca de la educación. La misma que pretende popularizar David Puttnam,  productor de El expreso de medianoche, Carros de fuego, La Misión, etc…,  con We Are The People We’ve Been Waiting For.

Como comentan en la página:

El mundo cambia deprisa, pero nuestros sistemas educativos no. En este vídeo exploramos el sistema educativo en UK y nos pregutnamos si, tal como está,  permite a los jóvenes desarrollar sus talentos.  Expertos como Richard Bronson,  Germaine Greer, Henry Winkler, Bill Bryson y Sir Ken Robinson (publicaba  aquí su vídeo – discurso más conocido) aparecen en el trabajo.

Podéis intentar, como yo acabo de hacerlo, pedir el DVD al mail que aparece en la home, jugar a saber qué estaremos haciendo en 2020 o dejar algún mensaje, videomensaje para revolucionar la educación de hoy.

Lord Puttman fue el responsable de la primera conferencia plenaria en Online Educa Berlín 2009, desde la que adelantaba algunos fragmentos de la película.Allí estuve, así que os dejo algunos apuntes al respecto:

No habrá futuro si no nos volvemos mucho más imaginativos”, sentenciaba, apostando por la alfabetización en medios. Los profesionales deben comprometer, “enganchar” a los jóvenes mediante la tecnología del video. Una sociedad mucho más inteligente y comprometida (también en mi conferencia apuntaba ese detalle) es posible y será vital si queremos hacer frente al cambio climático o queremos hacer del mundo un lugar más seguro.

El video es una muy buena forma de comprometer a los jóvenes (se suben 15 horas de video por minuto a Youtube). Debemos afrontarlo: la vida  fuera de las escuelas se ha transformado en los últimos 20 años, a través de la tecnología digital, los móviles, el video o los juegos, que han remodelado la forma en que los jóvenes conectan, dan sentido o se compromenten con la sociedad.

Seguía destacando la Read Write Web: Los jóvenes manejan nuevas formas de relacionarse con el mundo que no solo se basan en acceder a la información sino también en la creación de nuevos conocimientos, nuevos productos y nuevos recursos.

A pesar de estos nuevos desarrollos y la naturaleza colaborativa del aprendizaje actual, debemos seguir formando en habilidades básicas:  ante la sobreinformación, el bombardeo de imágenes, debemos seguir guiando a los jóvenes en la selección de lo que es valioso o no.  Una mirada a los comentarios en Youtube nos puede dar una idea de lo necesario que esto resulta: en ocasiones están llenos de prejuicios y son tan ruidosos que puede parecer que sean lo único válido.

Solo si  nos comprometemos con estos nuevos y a veces intimidatorios desafíos para los procesos de enseñanza y aprendizaje, que casi siempre son facilitados por las tecnologías, podremos producir una generación de estudiantes creativos, con una profundidad de entendimiento capaz de hacer frente a un siglo increiblemente difícil.


Os dejo un par de videos, de una conferencia anterior en el mismo sentido. Esperemos poder ver pronto la película :

Comments

comments

10 thoughts on “David Puttman y la película sobre educación: Somos la gente que estábamos esperando

  1. Què interessant! A 400 colps també volem veure eixa pel·li. Ja ens diràs si finalment has aconseguit la pel·li.

  2. Muy interesante, Dolors!! Ya lo empiezo a distribuir entre docentes. Creo les dará una visión holística de la educación.

    gracias

    stella (desde Argentina)

  3. No cabe duda que a través de lo que la humanidad construya e imagine nuevos mundos y nuevas realidades, es como también la educación impulsará estas transformaciones históricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *