Del contenido al servicio, disrupción también en Online Educa 2009

Sigo en Online Educa Berlín 2009, ya mucho más tranquila después de mi intervención, “in plain english” y que por tanto suponía un estrés adicional :)

Sobre la misma, el programa Compartim de Comunidades de Práctica y su actual e inmediata orientación hacia el Aprendizaje social abierto, hablaba ayer. Bastante gente en la sala, mucho interés en los entresijos (sobre todo en cuanto al eterno caballo de batalla: la participación) y el excelente soporte de Irene Zurborn (Ceddet) lo hicieron todo bastante fácil y agradable.

Podéis consultar su versión definitiva en el enlace, pero sobre lo que pienso o escribo sabéis ya mucho, así que de lo que quiero hablaros ahora es del encuentro en sí, en directo desde una de las conferencias plenarias sobre el tema más común en todas y cada una de las salas de este Hotel Intercontinental interminable: El cambio.

Sobre el cambio nos hablaba también (Positively Disruptive)  la ponencia de Gilly Salmon (autora del libro E-moderating, uno de los primeros y más renombrados en enseñanza online). Os dejo su frase estrella:

“In times of change, learners inherit the Earth, while the learned find themselves beautifully equiped to deal with a world that no longer exists.

Eric Hoffer”

En este sentido asistía ayer al debate, algo estereotipado entre optimistas tecnológicos y partidarios de matar al monstruo de las Tic:  un médico afirmando que las Tic amenazaban nuestra salud mental y física, al más puro estilo Nicholas Carr, discutía con un Donald Clark convencido de que somos más inteligentes, más capaces gracias a ellas.

Sobre Donald, fantástico. Le leía ya, le hemos traído alguna vez aquí. No fue la presentación de ayer pero es muy similar a lo que expuso y seguro que os aporta interesantes ideas:

Me resultaba también interesante la ponencia de Artur Dyro, que inspiraba el título de este post, como representante de empresas que antes se dedicaban a la creación de contenidos y que ya ven la necesidad de cambiar. Adelantábamos aquí algunas claves para este cambio:

También Lizbeth Goodman ha estado interesante, con una mirada al futuro: es hora de dejar de lamentarnos, dejar de preguntarnos porqué los jóvenes pasan tanto tiempo online y acompañarles en un proceso de apropiación que es ya inevitable.

Nuevas formas de presentación (se nota su formación literaria) para sumergirnos en un mundo de empoderamiento gracias a las nuevas tecnologías. Con ejemplos que provienen de la Stephen Hawking School, nos mostraba lo ridículo y arcaico de ciertos planteamientos en la línea Ur (Homo sampler), de vuelta a un primitivismo ridículo ya :

Porque hablamos siempre del Empowerment social, de cómo los netizens (ciudadanos en la red) tenemos una voz más audible que en ningún otro momento en la historia, pero olvidamos el  “físico”. Goodman nos lo recuerda,  con muestras de cómo personas con severas limitaciones motoras que hubieran impedido que en otros tiempos pudieran explorar ninguna realidad más allá de su imaginación, puedan hoy hacer cosas como bailar (Second life wheelchair party), viajar, explorar, crear.

Sigue el día con Horizon Project, encuentro en que Eva de Lera y Lourdes Gil, de la UOC, presentan las perspectivas del en educación alrededor del mundo. Buen resumen de situación sobre el que probablemente volvamos en breve:

Terminaba el día con el Learning Video festival, una muestra de clips de la que destacaría  la fantástica historia, récord de visitas en Ted de Jill Bolte Taylor, Relato de una neurobióloga acerca de su propio aneurisma (accederéis en el enlace a la traducción que realicé en su momento), ya antigua pero no por ello menos relevante:

Fin del resumen del día. Seguro que pronto hablaremos más de las cosas que he vivido y registrado para compartir con vosotros.

Danke schön! :)

Comments

comments

6 thoughts on “Del contenido al servicio, disrupción también en Online Educa 2009

  1. Danke schön, Dolors, por compartir todo lo que has vivido en Berlin. Quería ir pero no pude por el trabajo pero estoy repasando tu blog con interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *