Apropiación de Wave por la prensa: comunidades de usuarios, trabajo colaborativo, Wave como blog

Alicante, hace un par de días. Enrédate, taller con amigos en el marco de unas jornadas sobre Innovación, uno de los mejores eventos sobre redes sociales e innovación empresarial en los que he participado últimamente.

Momento preguntas de los asistentes (no recuerdo su nombre, si nos lee, aquí lo dejará): Google Wave, mi opinión al respecto del fenómeno…..gran alivio, esta seguro que me la sé :) ….:

“En mi opinión, no responde al Buzz generado. Se han pasado con ese tema, cuando sigue estando en beta privada y es, básicamente, una herramienta colaborativa”.

Pues bien….. tardaré en volver a entrar en Wave lo que tarde en poder dedicar largas series de segundos a esperar que se abra cada opción, cada hilo, cada Wave, cada complemento. Me parece una herramienta muy poco usable por el momento.

Pero no quería dejar ser objetiva y creo que debo matizar mi respuesta con un interesante artículo que encuentro en Mashable, sobre las apropiaciones que los usuarios están haciendo de la herramienta, llevándola más allá de la colaboración en pequeños grupos hacia posibilidades de Crowdsourcing, fidelización (engagement) creación de comunidades, conversación distribuida, colaboración en tiempo real, publicación de contenidos, etc….

Son las compañías de medios, agencias de prensa, blogs, las que de entrada pueden verse más beneficiadas de sus características. Los blogueros/as (si tuviésemos tiempo / medios para ello) podríamos hacer algo parecido:

apropiacin-de-wave-por-la-prensa-comunidades-de-usuarios-trabajo-colaborativo-wave-como-blog

-Participación de la comunidad

El uso de Google Wave permite a los medios encontrar a sus audiencias e invitarlas a la participación activa, crear comunidades implicadas en la propia construcción de las noticias.

En el Chicago Tribune’s RedEye blog dedican a wave media hora diaria y relatan la sensación de tiempo real (más auténtica que en twitter) de conexión más intensa, incluso de aprendizaje colaborativo de su uso con sus lectores. Envían tweets promoviendo cada wave, con un enlace que permite a los followers que además tengan Wave, unirse a la conversación.

No solo abrazan la ola Groundswell,  los principios de confianza, de horizontalización de las relaciones, de colaboración con los usuarios que venimos pregonando como base de la web social sino que hacen un uso intensivo de ello.

-Plaza Pública

Como plaza virtual, puede suponer un lugar de construcción colaborativa de noticias locales.

-Wave como herramienta de planificación del contenido

-Convirtiendo posts en Waves públicos

Estimular la conversación, como comenta Andrew Nystrom, de Los Angeles Times y que colaboraba con Mark Milian en el post “How Google Wave Could Transform Journalism” que aparecía en el periódico hace unos meses.  El post fue embebido en un wave y logró más de 350 “blips” (respuestas).

Sigo escéptica (recordemos que Google arriesga siempre en sus experimentos para después abandonarlos sin problema si no son rentables), sin creer que Wave pueda solucionar la falta de posicionamiento en las redes sociales del gigante y por tanto dudando de la sostenibilidad de la herramienta, pero tenía que dejaros esto. Quizás sí prometa como herramienta de colaboración a pequeña escala, incluso de crowdsourcing más global y busquen la forma de rentabilizarlo más allá de lo anterior.


Os dejo con una reflexión – pregunta desde el determinismo tecnosocial que manifestábamos al conocer su lanzamiento:

¿Logrará Wave, nueva herramienta para la sociedad-red en tiempo real, hacernos más colaborativos, extender el poder de la colaboración y convertirla en mainstream?

Más sobre wave:
Google Wave, detalle sobre la herramienta de colaboración del año
Innovación comunicativa y Psicología de Google Wave

Comments

comments

2 thoughts on “Apropiación de Wave por la prensa: comunidades de usuarios, trabajo colaborativo, Wave como blog

  1. A mi no me da esa sensación de tiempo real que haga valer la pena el engorro (un poco engorroso todo si que es) y para formar comunidad creo que hay cosas más sencillas. Pero también puede ser que me pille en un momento de trabajo intenso en que el agotamiento no me deja disfrutar del trasteo de una herramienta como wave. Pero en fin me pasa también con Chrome asi que creo qeu voy mal con google ultimamente. Pero vale, si solo quieres dar vueltas por internet chrome genial pero si se trata de funcionalidades, organizar trabajo, facilitar los atajos… Es un engorro instalarle cualquier cosa. Prefiero firefox aunque sea más lento (cosa que tampoco noto pero en fin como es lo que dicen)

  2. A mi me gustaria probarlo pero carezco de invitación si alguien tiene me la podría mandar, gracias de antermano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *