George Siemens: Conectivismo. El aprendizaje en 2020.

Son casi 20 años ya, en distintos modos y para distintos colectivos, en Formación, unos 5 desde que explicaba a participantes en acciones formativas sobre Recursos Humanos que el aprendizaje, sus teorías y principios, estaban cambiando en Internet, un medio muy parecido al funcionamiento de nuestros propios cerebros y que iba a posibilitar, a dar sentido a aquello que surgía evento tras evento, reunión tras reunión: la formación contínua, permanente, para toda la vida.

Es la primera de las teorías del Aprendizaje formulada de forma seria en la red, a la que dedico muchas de las páginas que escribo y que basará en breve un nuevo proyecto con estudiantes Universitarios y sobre cuyos resultados hablaremos oportunamente. Hablaba ayer con distintos responsables Universitarios y me sorprendía lo oportuno de esta presentación que encuentro en Filosofitis. (Proyecto Facebook andaría ya por esas épocas, según muchos criterios)

Desde la Universidad de Atabasca, George Siemens, a quien tendremos en Barcelona en unos días, nos deja esta presentación: El aprendizaje en 2020.

Os la dejo, junto a algunos apuntes, datos, conexiones que os ayudarán a entenderla:

Nos estamos volviendo locos afuera….

Las Universidades viven la transición a la era de la información (se imponen nuevos modelos, basados en la abundancia de la información. si el cambio en la cultura, en el sector de la información ha sido importante, “veréis qué pasa con la Educación”, nos decía Seth Godin hace unos meses).

Nuestro sistema actual tiene un futuro dudoso. India necesita más de 27.000 instituciones adicionales de aprendizaje superior para poder llegar al objetivo del 30% de estudiantes en 2020, según su plan de desarrollo de Recursos Humanos. Se reducen, además, los presupuestos en la educación públca de muchos países.

La educación online ha experimentado un crecimiento tremendo (no recordamos ya, casi, lo que nos costó convencer a empresas y organismos de que podía ser una opción viable. Los datos del estudio que enlaza Siemens son interesantes en ese sentido)

El crecimiento, es también significativo en cuanto a educación “de pago”.

¿Cómo seguiremos evolucionando?

La población seguirá creciendo, en un mundo globalizado, integrado incluso en cuanto a Leyes. El poder, el dinero, seguirán transfiriéndose de Oeste a Este. El clima seguirá cambiando, la escasez en cuanto a recursos naturales seguirá siendo un problema. Aumentará el papel de las mujeres como agentes del cambio geopolítico.

Nuestras tecnologías son las de la Transformación, en un contexto en que todo se convierte en “Trazable”, en “Registrable” (hemos llamado a eso aquí Sociedad de la Transparencia).

Cognición, tecnológica, biológicamente aumentada. Herramientas para crear nuestra identidad y cuestiones sobre seguridad, éticas, serán predominantes.

Integramos lo físico y lo virtual: Viene (añado) la Web del mundo real, la Web wide World de Berners Lee.

Todo se produce en entornos distribuidos, aplicaciones indirectas, en que la agregación es el final del proceso. Interfaces de interacción en la red con las cosas del mundo real (Internet de las cosas, robótica en nuestras casas, etc…).

Un futuro Global, complejo, que requiere de una población más conectada, educada.

¿Porqué es tan difícil el cambio?

Las ideologías de una era están embebidas en su sistema. Las eras cambian, los sistemas permanecen, son anomalías propias de periodos de transición.

¿Cómo aprenderemos en 2020?

Los dos gráficos lo resumen: educación centrada en el aprendiz, diseño de cursos adaptativo, contextual, con un papel fundamental de la agregación de contenidos.

Aprender es eliminar, pero la tecnología es aditiva: vivimos la era de la abundancia informativa:  La abundancia cambiará los procesos de toma de decisión, basados hoy en el conocimiento “ordenado” (Everything is miscellaneous ampliaría muy bien este punto…..).

La complejidad ha pasado de ser nuestro problema a ser nuestra realidad.

Intentamos manejarla con Tecnologías, redes, sistemas sociales (Aprendizaje, toma de sentido humano-máquina).

Estamos, en definitiva, intentando cambiar los sistemas para adaptarlos a la realidad:

george-siemens-conectivismo-el-aprendizaje-en-2020

Os dejo, por si queréis seguir pensando, una presentación relacionada:

Otros artículos relacionados con el conectivismo.

Comments

comments

10 thoughts on “George Siemens: Conectivismo. El aprendizaje en 2020.

  1. Me refería a lo que Anderson explica como modelos Freemium, tipo Skype, que ofrece algunos servicios gratis para darse a conocer y cobra por otros. En los MOOCs podías obtener, pagando, acreditación oficial. Es un modelo más completo, que ofrece mayor valor que el modelo Microsoft, como los Mooc ofrece más valor que, meramente, los contenidos OCW.

    Un saludo

  2. Gracias por la aclaración! Los modelos freemium me parecen muy interesantes y creo que cada vez tienen más sentido. No solamente el pago por acreditación, también una tutoría personalizada creo que es un buen motivo para pagar, sin impedir que los usuarios accedan a contenidos gratuitos y sin vallas.

  3. exacto. Todos estos desarrollos requieren un nivel de competencias tecnológicas “duras” (dominio tecnologías) y “blandas” (e-competencies en un sentido amplio), que no todos los participantes tienen todavía.

    Eso, además del carácter abundante y caótico de la información hacen muy importante la tutoría.

  4. Interesante artículo a la per que realista, estoy muy de acuerdo en que todo apunta en ese sentido.
    Soy un claro ejemplo vivo de tu post.
    Hace años, saliamos de las obras y nos reuniamos en bares o cafeterias, cenabamos y veiamos una película.
    La información llegaba en los 15 minutos del bocadillo y edurante el café de la comida a traves del periódico o el telediario (Siempre que no hubiese mucha gente en el bar o lo estuviese leyendo otra persona).
    Actualmente no voy a los bares, salgo de la obra y en casa me conecto a internet, a través de twitter o de mis lectores de RSS accedo a más información de la que puedo absorver.
    Realizo pequeños estudios por mi cuenta utilizando como fuente la wikipedia y he realizado multitud de tutoriales online.

  5. Interesantísimo post y con muchísima información para continuar investigando.
    En cuento al proyecto con estudiantes Universitarios que mencionas, yo estoy en una universidad privada argentina, y quizás podamos colaborar y/o participar para enriquecer el proyecto.
    Dejo mi mail laboral Dolors pdellepiane@uade.edu.ar por si consideras esto viable.
    Gracias por compartir tanto conocimiento!

  6. Post muy interesante, pero me quedo con una frase de los comentarios: “además del carácter abundante y caótico de la información hacen muy importante la tutoría.”

    Creo que esa frase marca la realidad que vivimos hoy en día. Tenemos acceso a más contenidos que nunca, pero hay que darse cuenta de que con eso no es suficiente, necesitamos a alguien que nos guíe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *