Virtual Educa Buenos Aires 2009, Congreso Cibersociedad, Mujeres Online Latam, EBE09

Os dejo, como acostumbro, la presentación del 3 de noviembre, sobre  Open Social Learning, facilitación de la participación en comunidades en la Escola d´Administració Pública de Catalunya. Está solo en catalán de momento pero la traduciré y dejaré aquí en breve.

Muy interesante jornada, por cierto, durante la que tuve el placer de compartir mesa, ideas y aprendizaje con los impagables Carles Ramió, Laia Martín, Màrius Serra, Anna Forés, Albert Agustinoy, Eva Gea, Meritxell Masó, etc..

El final de la jornada me dejó con las ganas de compartir algo más, así que con el objetivo de seguir profundizando en nuevos modelos de negocio para empresas y organizaciones del abundante mercado de los bits (información), os dejo imagen con algunas claves.

¿Cuáles son los valores generativos sobre los que dar respuesta a la nueva escasez, aportando valor? Kevin Kelly, reinterpretado y ampliado en la presentación sobre Excelencia en e-learning o nuevos modelos que tenéis en el Congreso para la cibersociedad, recién inaugurado:

virtual-educa-buenos-aires-2009-congreso-cibersociedad-mujeres-online-latam-ebe09

Quería trasladaros también agenda de eventos próximos en los que participaré:

Me invitaba amablemente Jorge Rey a este importante evento (Asistí a Virtual Educa Barcelona hace unos años y conozco su calidad). El X Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 2009, del 9 al 13 de noviembre en el Edificio San José de la UCA, en Puerto Madero, con más de dos centenares de disertantes de diversos países de Iberoamérica, estima reunir a más de 1500 profesionales de los ámbitos de la educación, la formación y la innovación.

Ando ya por Buenos Aires y allí me reencontraré con amigos y compañeros y desvirtualizaré a mucha de la gente con la que comparto ideas, intereses y contenidos a diario. Especialmente productivo preveo el reencuentro con el maestro en habla hispana en temas de Educación social abierta, Alejandro Piscitelli, con el que tengo el honor de participar en un próximo libro  sobre Edupunk y Facebook, del que os hablaré en breve.

La temática del congreso se centra en el análisis de los retos y posibilidades que plantea el siglo XXI a la Educación y la Formación, así como en la interacción entre Educación y Tecnología como premisa para la Economía del Conocimiento. Durante los cinco días del evento se presentarán iniciativas, estudios de caso, modelos de buenas prácticas, etc., estructurados en diversos foros temáticos:

• Iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innov@ción en educación y formación.
• Una escuel@ para el futuro.
• La universidad en la sociedad del conocimiento.
• Form@ción continua, profesional y corporativa.
• Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento en educación y formación.
• Las industrias culturales de la era digital: propuestas educativas.
• Medidas para la inclusión digital, la cohesión social y el desarrollo sostenible.

Auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), , y otras Organizaciones Internacionales, Ministerios de Educación, Redes de Educación Superior, etc., este evento es el punto de encuentro anual para todos los profesionales del sector educativo y de la formación.

Iniciado en el año 2000, el Encuentro Internacional anual de Virtual Educa es un foro latinoamericano de encuentro y un ámbito multilateral de convergencia que integra a los cuatro sectores impulsores de la cohesión y el desarrollo social: gubernamental, educativo, corporativo y sociedad civil.

Tenéis aquí el programa del encuentro. Mi parte será la de moderar alguna mesa, impartir una conferencia magistral sobre futuros y un Seminario sobre Web 3.0 – semántica. Os dejaré el material aquí oportunamente.

Conocía hace poco a Joan Mayans, a quien había leído en algún Cibercongreso anterior y le decía que, tal vez por su contexto posibilista y seguro que gracias a sus responsables, se trata de uno de los espacios que mayor profundidad y calidad en cuanto a contenidos ofrece.

Mi intervención es la que os presentaba un poco más arriba, Modelos de excelencia para el negocio del elearning:


  • Mujeres Online Latam

Me invitaban Paula Carri y Vanina Berghella, aprovechando que el viernes 13 de noviembre sigo en Buenos Aires, a participar en este encuentro. Será en la UP (Universidad de Palermo), Mario Bravo 1050 (Aula Magna) y se presenta como  un encuentro para fomentar, a través de experiencias personales e institucionales, de workshops y paneles de debate, el uso de la Web social y  las nuevas tecnologías entre las mujeres.

Creen  que no hay construcción posible si no se hace desde un abordaje integrador entre todos los géneros y es por ello que convocan a los principales referentes de conocimiento en tecnología y la web social para conversar sobre estos temas.

Os dejo el Programa. No tengo preparada todavía la intervención. Deciros que el activismo de Montse Boix, a la que había leído ya en cuestiones de género y conocí personalmente en el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE09) y el trabajo que compartía hace unos días al respecto Irene Martínez, con una iniciativa para la Igualdad de oportunidades en Internet, concretamente en Viquipèdia (Wikipedia en catalán) serán algunas de las experiencias que compartiré.

Con madrinas así y numerosas compañeras compartiendo a diario su conocimiento en la red, no será difícil argumentar sobre Mujer y Blogs en el encuentro.

Es un honor estar ahí gracias a vuestra fidelidad y confianza. Pensaré en la forma de recompensaros… :) y sobre todo, seguiremos conversando.

virtual-educa-buenos-aires-2009-congreso-cibersociedad-mujeres-online-latam-ebe09

Edusol, la jornada anual de Atictes, Online Educa Berlín 2009 y otros relacionados con el programa Compartim del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, con el que colaboro con frecuencia, son más eventos próximos, de los que os informaré en un próximo post.

Comments

comments

2 thoughts on “Virtual Educa Buenos Aires 2009, Congreso Cibersociedad, Mujeres Online Latam, EBE09

  1. Hola!
    Estoy haciendo una maestría y mi memoria versará sobre las herramientas de la educación 2.0 para enseñanza de idiomas. Me gustaría que me pusieras en contacto con la gente de Buenos Aires porque seguramente tienen mucho trabajo ya trillado que puede ser buena y rica bibliografía de intercambio.
    gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *