Educación y publicidad. Mayor confianza hacia los blogueros/as: Nuevos datos actitudes de los usuarios de internet

educacin-y-publicidad-mayor-confianza-hacia-los-bloguerosas-nuevos-datos-actitudes-de-los-usuarios-de-internetLo habíamos comentado unos días antes aquí:  las claves de la reinvención de la relación entre la empresa y el cliente en la Sociedad del Conocimiento están en la combinación de transparencia, productos o servicios excelentes y aportación de valor:

“Cambian, debemos superar,  las relaciones de poder entre cliente y proveedor: Cuando el objetivo ya no es engañarnos sino visibilizar, de la mejor forma posible, el producto o servicio anunciado, la publicidad se vuelve mucho más parecida a la transmisión de contenidos en enseñanza, prensa, etc… , ámbitos mucho mejor recibidos por el potencial consumidor.

Así que a pesar de caer en el viejo tópico bloguero de destacar mis dotes predictivas,  quería dejaros los datos de este nuevo estudio de eMarketer, que confirma lo anterior:

Una de las formas mejor valoradas por el usuario en que las marcas captan la atención en internet es a través de la provisión de información, análisis, ideas nuevas y relevantes.

Educación, más que publicidad tradicional (“las marcas deben educar al usuario”).

La teoría es que si proveemos de educación, de contenido a los usuarios, estos, a partir de la reciprocidad como regla informal básica de netiqueta,  mostrarán su agradecimiento dando diversos tipos de soporte al producto (cierto revuelo ha habido últimamente entorno a la traducción de twitter a español y la reciprocidad que suponía).

Aunque creo que es un efecto de la confianza que genera la marca u organización que transmite conocimiento experto, más que de la reciprocidad, vemos cómo los resultados confirman lo que suponíamos.


De la Sociedad del espectáculo a la de la Transparencia

Educación informal, estrategias para optimizarla que también podrían tener mercado en procesos de negocio que antes eran cubiertos casi en exclusiva por publicistas. ¿Podríamos ir hacia un escenario en que los presupuestos millonarios que ahora se dedican a anunciar (inversiones en multimedia, arte, producciones en vídeo, etc…) se dedicasen a “formar”?

Confieso que es la opinión que me merecía la reciente campaña de Acciona, ciertamente espectacular pero que no dice demasiado acerca del producto o servicio que la empresa pretende vender.

¿Es el carácter espectacular del anuncio lo que construye la reputación o preferiríamos que nos informasen acerca de los servivios o productos que ofrecen y el contexto de su sector?

Creo que vamos dejando atrás la Sociedad del espectáculo. Quizás no pudimos resistirnos, con la emergencia de los mass media, de los audiovisuales, a explotar la faceta más “voyeur” del ser humano. Pero fue un interés pasajero y el ciudadano crítico, formado y exigente en un entorno de conocimiento abundante, quiere ahora que las marcas transmitan, de la forma más transparente posible su verdadero sentido: la experiencia, el conocimiento privilegiado de su sector y por tanto el valor más auténtico de su producto.

educacin-y-publicidad-mayor-confianza-hacia-los-bloguerosas-nuevos-datos-actitudes-de-los-usuarios-de-internet

También los descuentos nos influyen.

Sin comentarios al respecto, el viejo vicio de comer es un poderoso argumento.

También destaca el hecho de que sea el boca a boca por parte de los familiares y amigos más cercanos el criterio preferido que determina nuestras compras.

Facebook, como ecosistema pensado para enriquecer este tipo de informaciones (contactos del mundo real), sigue siendo un entorno prometedor para anunciantes de determinado tipo de producto o servicio.

Y añado el matiz porque creo que se trata de un dato muy discutible, dependiente del tipo de producto o servicio del que estemos hablando. En el caso de libros, instrumentos, aplicaciones relacionados/as con nuestra profesión, el énfasis estará en las redes de intereses (twitter, por ejemplo).

Distintas redes sociales para distintos tipos de productos y servicios, un ámbito de investigación interesante para Consultores y empresas en Social Media…

Formación, información y entretenimiento, los clientes o usuarios no valoran que la marca hable en tono de amigo.

Confiamos, por último, en la opinión de familiares, amigos y expertos por este orden.

Resulta muy significativo y digno de análisis que los consumidores en US determinen que sus contactos en redes sociales y blogueros de referencia son las fuentes que les generan mayor confianza. Más que los periodistas, presentadores de televisión y de radio. Celebrities y políticos ocupan las últimas posiciones en las escalas de confianza que se reportan.


En fin….compañeros, si sois blogueros/as, buenas noticias sobre nuestra reputación: nos lo estamos ganando a pulso.

¿Queda alguien que no crea que estamos cambiando el mundo?

Comments

comments

5 thoughts on “Educación y publicidad. Mayor confianza hacia los blogueros/as: Nuevos datos actitudes de los usuarios de internet

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pues no sé, Dreig… Tienes razón en que el ciudadano crítico ya rechaza el tono “falso amiguete”, pero el espectáculo… it ‘must go on’.
    No conocía la campaña de Acciona y me ha impresionado.
    Muy difícil me parece que sin ese espectáculo o algo similar, ninguna empresa me hubiera llevado hasta conocer sus principales datos recientes y hasta dejar que me transmita su visión políticamente correcta de “por un mundo mejor”… y dedicar algunos de mis preciosísimos minutos a una empresa que no guarda ninguna relación conmigo… ¡a las 11 de la noche!
    Así que para conseguir que la gente se acerque… la incógnita, el morbo, el diseño, el espectáculo… todo lo que lleve a focalizar la atención… funciona.
    Eso sí… Acciona no quiere venderme nada, ningún producto. Sólo construir imagen corporativa, prestigio social… reputación. Acciona seguro que sabe para qué lo quiere. Yo no lo sé (pero sé que ella sí lo sabe)… y acepto el juego a ciegas.
    Si ahora me mostrara un producto que me tratara de vender, entonces sí: exigiría información. Y si me sintiera engañado o manipulado por el espectáculo… entonces mejor que no lo hubiera hecho.
    Tengo que reconocerte que cada vez es más difícil captar mi atención, que hay que ser bueno para conseguirlo, pero ya ves… yo aún soy voyeur.

  3. Pudiera ser que cada vez alimentemos mejor al monstruo. El espectáculo somos nosotros, no hace falta que salgan los payasos a la pista. Quizá nosotros seamos los payasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *