Entornos de colaboración científica y ciudadana más eficientes gracias a la Web semántica

Os dejaré en breve programa de Virtual Educa Buenos Aires 2009, que me llevará a Buenos Aires en unos días y donde explicaré como ejemplo didáctico de “Web semántica en educación”, la existencia de Entornos colaborativos con soporte semántico para la investigación científica 2.0 (e-ciencia semántica).

Confluyen en ella dos de los temas principales de este blog: la web semántica y la web social. Además, el conocimiento es uno de los dos ejes principales (con el relacional) en que situo la explicación de lo que es la nueva web:

Nace, en el Rensselaer Polytechnic Institute  una nueva  experiencia de optimización de la funcionalidad de la web en cuanto a conocimiento, creando un entorno que aísla, con el objetivo de potenciar su efecto,  las variables más relevantes (sociales, semánticas) para una construcción mejorada de conocimiento en la web.

Lo que se pretende es aumentar, optimizar las formas de acceso al conocimiento científico, (a un nivel sin precedentes en la historia de la ciencia, dicen ellos). Incluye, además, presupuestos para la semantización de contenidos científicos.

La idea, en mi opinión algo ambiciosa (la he leído como “la democratización del conocimiento” y reconocidamente no demasiado diferente de lo que se viene haciendo en Wikipedia, “permitiría que científicos, profesores y cualquier ciudadano puedan revisar los datos, interpretarlos, verificarlos, compartir información, continuar con estudios que quedaron empezados y, sobre todo, comprender realmente las palabras que encuentran en la red”

Veremos cómo evoluciona este nuevo acercamiento (Wolfram Alpha, aunque a nivel más cerrado, menos interoperable supone otro ejemplo del mismo intento) entre el lenguaje de la ciencia y el general. De momento, es un proyecto ambicioso:

“En palabras de Deborah McGuinness, segunda investigadora principal del proyecto y profesora de Constellation, “Las tecnologías semánticas reducen la barrera de entrada para hacer ciencia. Con la web semántica podemos tender un puente entre la pregunta que alguien quiere hacer con su limitado lenguaje científico y la extrema complejidad de los datos subyacentes”.

Fox, principal investigador del proyecto y profesor del Tetherless World Constellation en Rensselaer, comenta que: “existirán nuevas oportunidades de gran alcance para revisar datos. Puede no ser la tradicional revisión por parte de pares como es costumbre en la publicación científica porque muchas personas no serán expertos, pero cada usuario traerá consigo un punto de vista muy legítimo a los datos, particularmente cuando los utilicen en nuevas y diferentes formas”.entornos-de-colaboracin-cientfica-y-ciudadana-ms-eficientes-gracias-a-la-web-semntica


  • Catedrales vs. bazares del conocimiento, mayor relevancia, diversidad:

Dejadme utilizar la metáfora de la Catedral y el Bazar (de los monopolios al conocimiento distribuido y diverso) porque el tema parece ir en ese sentido:

Mayor facilidad a la hora de compartir datos gracias a las tecnologías semánticas, facilitará cosas vinculadas tradicionalmente al conocimiento científico. En el caso de las citas, el acceso a ciertos “data sets” puede ser controlado con etiquetas semánticas sobre las fuentes, permitiendo a los usuarios dar créditos de forma adecuada a los creadores originales y permitiendo al creador, además, controlar quienes están accediendo o usando sus datos. Esto podría hacer que los científicos citaran con mayor facilidad servicios online en los Journals, comenta McGuinness.

Veremos cómo evoluciona esta iniciativa. De momento, el carácter abierto con que se plantea promete nuevos datos para la “Linked data web”, más allá de nuevos jardines vallados, como entorno distribuido, también, de construcción colaborativa de conocimiento, el mejor exponente de la www semántica abierta que nos conviene a todos.

entornos-de-colaboracin-cientfica-y-ciudadana-ms-eficientes-gracias-a-la-web-semntica

Fuente noticia:  Fuente1Fuente 2.

Comments

comments

5 thoughts on “Entornos de colaboración científica y ciudadana más eficientes gracias a la Web semántica

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Interesante artículo. Debo decir que estoy un poco sorprendido y a la vez contentísimo de saber que se realizará un congreso en Buenos Aires, mi ciudad, sobre Web Semántica.

    ¿Podrías facilitarme más información al respecto?

    Saludos,

    Leandro (inkel)

  3. Sobre educación,Leandro. Mi tema será web semántica y educación. Es Virtualeduca, por si quieres ampliar la info. En breve publicaré aquí la presentación.

    Un saludo

  4. Aquí les dejo más info sobre el X Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 2009. Por primera vez en Argentina, este Encuentro se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre en el Edificio San José de la UCA, en Puerto Madero.

    El lema de este décimo encuentro es “Educación y Formación en Iberoamérica: 10 años de innov@ciones (2000-2009)”.
    Buenos Aires, 22 de octubre de 2009.- Con más de dos centenares de disertantes de diversos países de Iberoamérica, esta edición aniversario estima reunir a más de 1500 profesionales de los ámbitos de la educación, la formación y la innovación, de los cuales una tercera parte serán extranjeros.

    Su temática se centra en el análisis de los retos y posibilidades que plantea el siglo XXI a la Educación y la Formación, así como en la interacción entre Educación y Tecnología como premisa para la Economía del Conocimiento. Durante los cinco días del evento se presentarán iniciativas, estudios de caso, modelos de buenas prácticas, etc., estructurados en diversos foros temáticos:
    • Iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innov@ción en educación y formación.
    • Una escuel@ para el futuro.
    • La universidad en la sociedad del conocimiento.
    • Form@ción continua, profesional y corporativa.
    • Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento en educación y formación.
    • Las industrias culturales de la era digital: propuestas educativas.
    • Medidas para la inclusión digital, la cohesión social y el desarrollo sostenible.
    Auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), , y otras Organizaciones Internacionales, Ministerios de Educación, Redes de Educación Superior, etc., este evento es el punto de encuentro anual para todos los profesionales del sector educativo y de la formación.
    Iniciado en el año 2000, el Encuentro Internacional anual de Virtual Educa es un foro latinoamericano de encuentro y un ámbito multilateral de convergencia que integra a los cuatro sectores impulsores de la cohesión y el desarrollo social: gubernamental, educativo, corporativo y sociedad civil.

    Para conocer el programa, disertantes y más información del evento ingrese en: http://www.virtualeduca.info/argentina2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *