Trío de pasiones: Jetpack for learning de Mozilla

Me apetece especialmente escribir este post porque aúna 3 de mis grandes temas (y pasiones) en los últimos ( y no tan últimos, en el caso de la formación) tiempos:

La web social, el trabajo colaborativo (es una iniciativa de crowdsourcing, de trabajo P2P que proviene de Mozilla), la tecnología (porque implica el aprendizaje de conceptos y habilidades nuevas en este sentido) y la formación, e-learning 2.0 (porque significa el primer paso de un itinerario que implica meses de formación online libre Facilitada por Mozilla, al más puro estilo 2.0 de los MOOCs y con ingredientes interesantes en el sentido que analizaba en Excelencia y free learning).

Textualmente: “La Fundación Mozilla nos invita a ayudar a convertir la web abierta en un “Entorno Rico de Aprendizaje”, explorando nuevas posibilidades para el aprendizaje online”.

The  Jetpack (habitual en Mozilla para otros temas) Learning Design Challenge (que traducido sería algo así como Desafío para el diseño del Aprendizaje) busca ideas, ideas que sirvan al desarrollo de complementos que ayuden a crear aquello que hace un tiempo explicábamos como potencial extraordinario para el navegador: Entornos Personalizados, PLEs basados en el mismo. (también, en su momento, creábamos un pack, un recopilatorio de complementos para crear PLEs en comunidades. que os puede ser útil)

tro-de-pasiones-jetpack-for-learning-de-mozilla

Tenéis en el enlace las bases, junto a la presentación de Jetpack, sistema pensado para que, sin ser desarrolladores, con conocimientos básicos de programación, podamos ayudar a construir el navegador.

La propuesta es para diseñadores, educadores, desarrolladores que quieran usar la interface de Jetpack o cualquier otra tecnología de creación de add-ons para Firefox, para descubrir nuevas oportunidades para el apredizaje digital.

Convertir Firefox en un entorno Enriquecido para el aprendizaje, interesante, incluso como término….

Nos dejan, finalmente, algunas interesantes sugerencias, mostrando que conocen el tema y por tanto, el resultado de la experiencia será tan óptimo como cualquiera de sus productos:

  • Convertir el social bookmarking y la anotación de páginas en técnicas efectivas de aprendizaje (incluyendo, por ejemplo, características de asesoramiento entre pares).
  • Permitir a los usuarios crear de forma fácil e-portfolios personales (combinando trabajos con comentarios testimoniales de otros).
  • Convertir el navegador en fuente de sugerencias relevantes.
  • Ayudar en la formación de Comunidades de aprendizaje, haciendo fácil el hecho de encontrar y conectar con otros que comparten intereses similares. (nos sirve, en este punto, la reflexión sobre Social Search y redes de intereses que introducíamos hace unos días)

No puedo, por cuestiones de tiempo, participar en el proyecto, pero espero que alguno de los lectores del blog quiera o pueda hacerlo. Es una oportunidad interesante para practicar y ayudar a crear los futuros escenarios del Open Social Learning.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *