La web en cinco años, según sus dueños :)

Veíamos el otro día el futuro de la web en imágenes. Tratábamos, de algún modo, la evolución del e-learning, de la educación en este contexto en una presentación reciente acerca de su excelencia.

Hoy, resulta otra interesante instantánea la entrevista al CEO de Google, Eric Schmidt, sobre los 5 próximos años de la web. Tuvo lugar en el Gartner Symposium/ITxpo Orlando 2009.

Aunque olvidan temas importantes, como las redes sociales distribuidas, los datos estructurados (la web semántica) y otros movimientos que no van en la misma dirección de Google, vale la pena echar un vistazo a los puntos más importantes.  No hay demasiadas sorpresas pero sí un resumen de los temas que ya nos vienen ocupando últimamente aquí:

  • El chino será el idioma dominante en internet en cinco años.
  • Los usos que dan a la web los adolescentes de hoy nos muestran lo que todos haremos en cinco años: saltar de aplicación en aplicación sin problemas.  Eric se acercaría, con esta opinión, al discutido (y aparentemente superado) concepto de nativos digitales.
  • Si tenemos en cuena la Ley de Moore, 5 años es mucho tiempo. Tanto la capacidad de las computadoras como los anchos de banda (por encima de 100MB) habrán crecido de forma exponencial. No habrá diferencia entre facilidad de distribución de formatos, aumentando la importancia de la televisión por internet.
  • Estamos empezando a ganar dinero con Youtube. El contenido será cada vez más en formato vídeo.
  • La información en tiempo real es tan válida como cualquier otra. La queremos en los resultados de las búsquedas.
  • La real time web será cosa de muchas compañías, no solo de Twitter y Facebook.
  • Podemos indexar ya la real time web pero no sabemos cómo valorar la relevancia de sus contenidos. (Google Social Search es una aproximación al tema)
  • Se trata de un cambio hacia la información generada por el usuario en el que las personas escucharán más a sus iguales que a las tradicionales fuentes. Aprender cómo valorarlo es la gran asignatura pendiente y  Schmidt cree que Google puede solucionar el problema (marcar las reglas de la objetividad ;))

Nos deja también algunos detalles concretos, como la aparición en 2010  del del primer Netbook con  Google OS (un sistema operativo propio de Google), capaz de trabajar offline, en la caché, con HTML5 (importante evolución en el lenguaje de marcado fundamental de la web que aumenta sus posibilidades 3D, entre otras cosas).

¿Qué pensamos los usuarios acerca del tema?

Comments

comments

7 thoughts on “La web en cinco años, según sus dueños :)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Creo que habría que hacerse la pregunta “¿Hasta dónde llegará Google?” o mejor dicho “¿Cuál será la disrupción que lo destrone?” allí estará el futuro de la web, y con las velocidades actuales de cambio e innovación no tenemos que pensar que eso tardará 5 años, verdad?

  3. José Mº, lo que explicas es muy parecido a lo que comentábamos ayer para la nueva Google social search. Se plantean los filtros, los criterios, para el grafo social cuando deberían pensarse y aplicarse para el de nuestros intereses.

    Estoy de acuerdo contigo en que las formas de validación social, de reconocimiento, son mucho más objetivas ahora, aquí en la web.

    Un saludo y gracias por el comentario.

  4. Pingback: Mentes Kreativas – Guatemala » Blog Archive » ¿Cómo será la web en 5 años?
  5. Pingback: La Web dentro de 5 años según el CEO de Google / INNOVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *