La búsqueda social de Google es en el Grafo Global, de conocimiento, no en el Social y lúdico

Ya véis que también Facebook quiere difundir nuestros contenidos :) Y nos ofrece el nuevo botón, que véis aquí ya instalado, a imagen y semejanza del tradicional de Backtype o Tweetmeme para Twitter (tremendo dilema el de FB ahora imitando al Cisne Negro de Twitter, ahora intentando mantener su propia identidad y siendo fiel a sus usos).

Podéis encontrarlo, con las correspondientes instrucciones, en el blog de Facebook.

Pero de lo que quería hablaros hoy aquí es de la noticia, en la línea de la futura web 3.0 personalizada, que llevamos apuntando ya hace unos días: la búsqueda social ya es (en inglés y versión US) una realidad. Lo ilustran bien con el siguiente ejemplo:

“Mucha gente escribe sobre New York, así que si realizo una búsqueda es probable que no sea lo escrito por mis mejores amigos los que aparezca en primer lugar en los resultados. La personalización trataba de solucionar el tema, pero Social Search da un paso más y encuentra contenido público relevante de nuestros amigos y contactos:  “Resultados de la gente de tu círculo social para New York.”

Tenéis en este vídeo más información sobre su funcionamiento:

Lo  comentábamos ayer: Microsoft, Facebook, están jugando fuerte la batalla por el grafo social. Y en ese sentido, sea cual sea nuestra afinidad “casi política” con cualquiera de los entornos, lo cierto es que resulta difícil hablar de grafo social sin tener en cuenta Facebook.

Gmail, Google reader y aquellos servicios que hayamos añadido a nuestro perfil en Google (twitter, friendfeed, etc…), a excepción de FB. serán los que Google considere fuentes relevantes. Eso, frente a  un binomio Facebook-Bing casi universal ahora que integra Twitter, puede situar a Google en clara desventaja.

Decían con acierto David, Luisa en la anotación de ayer en Bitácoras: OK, pero algo harán para solucionarlo…..

Y ese algo parece llamarse Twitter, que se incorpora, con Friendfeed y muchos otros servicios a la Google Social Search para crear escenarios, contextos de interés realmente valiosos, relevantes y significativos.

Creo que hay cosas que olvidamos, que el propio gigante está tergiversando  al ofrecer el ejemplo anterior… y es que probablemente estemos hablando, una vez más, de las distintas perspectivas (social – de interés) de las redes, de distintos usos:

¿Buscaríais, de forma contextual en Facebook-Bing (o sea, de acuerdo a un microuniverso generado desde las preferencias e intereses de vuestros contactos en FB) datos, contenidos relevantes para proyectos académicos o profesionales? Una búsqueda en Delicious o, a veces, en Twitter (como la que nos ofrece esta tentativa de Google), podría ser más adecuada en ese caso.

¿Tan suculento es el ámbito de ocio, de las redes puramente sociales, relacionales, que nadie quiere renunciar a él? ¿Tan relevante es, en otros términos, la opinón de nuestros amigos en nuestras decisiones de compra? ¿Se está una vez más subestimando, estereotipando, nuestro criterio?

Diría que Google se equivoca en el foco, en los ejemplos. Que pasó ya el momento del grafo social, que el grafo realmente significativo ahora (el Global Giant Graph de Berners Lee, propio de un estadio maduro de la web) incluye nuestras comunidades profesionales, nuestras redes de interés (recordemos el término Redes Personales de Aprendizaje), más que nuestros contactos en redes sociales.

¿Porqué volver atrás,  a la estrechez de miras de Facebook, al aire conservador, adolescente de una plataforma que parte de, que fue pensada desde nuestros contactos en “lo real” si ya parecíamos haber trascendido a ello?

Relacionados:

Comments

comments

5 thoughts on “La búsqueda social de Google es en el Grafo Global, de conocimiento, no en el Social y lúdico

  1. Pingback: WDI4U.com » Google lanza Búsqueda Social (Google Social Search)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *