La ola Groundswell al cuadrado en la Real time web

Llevo días queriendo escribir al respecto porque, a pesar de que he leído algunos análisis ya en la blogosfera hispana, el tema resulta lo suficientemente importante para la evolución de la web como para seguir hablando de ello.

La noticia de la semana es que los principales motores de búsqueda en la actualidad, Bing y Google, integrarán en breve los contenidos de Twitter en sus resultados. En el caso de Microsoft, (cuya tradicional alianza con Facebook sigue dando resultados) además, y como elemento competitivo ante Google, Bing integrará también los resultados de los contenidos públicos de Facebook.

Comienza así el periodo mainstream, masivo, para “geeks” y público general de la Web en tiempo real, con importantes consecuencias en cuanto a temas como el probable crecimiento de Twitter, el aumento general del spam en las redes sociales o, en términos sociales, el aumento de la importancia de una conversación ahora “grabada” en la web.

El fenómeno Groundswell, de pares proveyendo a pares lo que antes solo podían proveernos las empresas, potenciado por los esteroides de la real time web, de la aparición de las opiniones sobre personajes y empresas, ya no en entornos instantáneos y perecederos reservados a geeks,  sinó  a partir de las interfaces utilizadas por la mayoría de la población conectada, los motores de búsqueda.

La marea de los social media, de Facebook y Twitter cada vez más similares y reapropiados por nuestras propias necesidades (proceso de “darwinismo digital”, según Evan Schwartz)  inundando las zonas menos “geek” de la sociedad…


Buenas noticias para los Consultores, las Empresas especializadas en Social Media (reputación, imagen, identidad digital)

Algo así twitteaba ayer: más gente descubriendo Twitter a partir de Google (o más gente descubriendo, a partir de Facebook, la web en tiempo real), más gente opinando sobre marcas, servicios, políticos, empresas, con mensajes menos caducos, más influencia, en general, del consumidor o usuario, mayor poder para los buscadores….

Leía hoy mismo sobre la crisis de las redes sociales. También sobre el estancamiento en cuanto a número de usuarios de FB o Twitter. Y de forma intencionada o no, creo que el movimiento que se anunciaba en la Web 2.0 Summit, vendrá a resolver cualquier supuesta recesión.  Como ya nos decían Shirky,  Danah Boyd, entre otros, la web social está aquí para quedarse.


Seguiremos hablando mañana, a partir de informaciones recientes, de la guerra entre los Servicios de redes sociales, de la abismal desventaja de Google ante un grafo social dominado por un Facebook vallado, de la necesidad de filtros a la sobreinformación que la Real Time Web indexada puede significar, pero no quiero dejaros hoy sin poder probarla:

En el caso de Google y aunque tardarán unas semanas en hacer efectivo el servicio (la indexación de tweets), en Twitter y la “real time web”: Extensión para búsquedas google-twitter desde Firefox ofrecíamos hace tiempo algo similar. En el caso de Bing,  de momento, tendremos que cambiar la localización por defecto a US.

(Tenéis una segunda parte de este post en Más cambios en Facebook, Google search y el grafo social, nuevas batallas en la guerra de las redes sociales)

Comments

comments

5 thoughts on “La ola Groundswell al cuadrado en la Real time web

  1. Importantes reflexiones ante lo que se avecina. La web en tiempo real, traerá también muchas necesidades y problemas que solucionar. Hay mucho que hacer para prepararnos y por lo pronto, mucho que escribir.
    Gracias, Dolores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *